Cómo ayudarle a tu hijo a mejorar su rendimiento académico

ayudarle a tu hijo a mejorar su rendimiento académico

Ayudarle a tu hijo a mejorar su rendimiento académico.

Muchos padres se preguntan “¿Cómo puedo mejorar el rendimiento académico de mi hijo?” La respuesta incluye: motivación y supervisión del método de estudio. Sin embargo, es importante que conozcas qué aspectos debes fortalecer para mejorar el rendimiento académico de tu hijo. A continuación te presentamos todo lo que debes tener en cuenta para ayudarle a tu hijo a sentirse feliz y acompañado en su proceso de aprendizaje.

Conoce toda la información de nuestros cursos para mejorar el rendimiento académico de tu hijo.

1. La motivación

Si bien estamos acostumbrados a que la motivación se limite a las palabras alentadoras y a los momentos de conducta-premio o conducta-sanción, es importante que tengas en cuenta que los hijos se sienten motivados ante otras circunstancias, como la compañía de los padres. Algunos aspectos que no se deben dejar de lado junto con la motivación son:

• La supervisión en las tareas:

Comparte con tu hijo el tiempo que él necesite; sin embargo, recuerda que aunque es necesario que le des autonomía a tu hijo en ciertos momentos, también es indispensable que cumplas una función vigilante en el proceso académico y pedagógico de tu hijo. Esto te permitirá reconocer sus debilidades y sus fortalezas y saber cómo desarrollar nuevas habilidades.

• Acompañamiento en el colegio:

A veces, los niños permanecen más tiempo en el colegio que en la casa y los profesores son los que saben cómo se comportan en un ámbito social más amplio, qué dificultades tienen y, en muchos casos, conocen la forma más eficiente de corregir sus problemas actitudinales y académicos. Por eso la recomendación es que acuerdes una reunión con el docente encargado de tu hijo y planeen un calendario con metas, de manera que el trabajo, tanto tuyo como del docente, esté sincronizado en metas específicas.

Siempre, dialoga con tu hijo. Te sugerimos aquí algunas ideas que desencadenan conversaciones interesantes para que logres conocerlo mejor.

• Cada día, qué palabra nueva aprendió.
  • Qué fue lo que más le gustó del colegio.
  • Qué palabras repitió mucho el profesor.
  • Qué anécdotas le contaron sus amigos.
  • En qué lugar del colegio estuvo durante el descanso.
  • Qué materia dictaría si fuera el profesor.

2. Método de estudio

Un método de estudio constante desarrolla disciplina y esta, a su vez, permite el fortalecimiento de otras aptitudes: mejora la concentración, la responsabilidad y la organización. Por eso es importante que revises qué método de estudio tiene tu hijo y lo fortalezcas con nuevas estrategias de aprendizaje. En los buenos métodos de estudio debes incluir:

• Técnicas para preparar los exámenes: cuando tu hijo presenta exámenes, hay muchos factores que pueden intervenir en la obtención de un buen resultado; por eso es importante que apliques buenas técnicas que garanticen el aprendizaje de toda la información que él necesitará para que, a pesar, de las sensaciones de ansiedad tu hijo esté en capacidad de responder bien a los exámenes.
  • Un método de estudio integral: el método Ipler es utilizado para apropiar contenidos académicos.

Inspeccionar: esta primera etapa sirve para que se fije en títulos, subtítulos y palabras en negrilla o cursiva.-

Preguntar: esta fase es previa a la lectura de los contenidos y le ayuda a plantearse cuestionamientos sobre los títulos y subtitulos que leyó en la inspección. Esto es útil para que su hijo aprenda a generar hipótesis de los temas que estudia.-

Leer: la lectura permite el conocimiento de los contenidos y debe hacerse en tres fases: en un primer momento, una lectura superrápida le ayudará a tu hijo a escanear las palabras que más se repiten y el tema que el autor plantea.

Luego, asegúrese de que lea rápido para que logre tener un sentido global del texto; por último, es importante comprender las ideas que el autor quiere transmitir. Lo más importante de esta fase es identificar la jerarquía y la secuencia de las ideas que el autor plantea.-

Expresar: debes estar pendiente de si tu hijo escribe lo que entendió y qué no entendió; esto le ayudará a apropiarse mejor del contenido y a tener un referente más claro de los temas que debe aprender.-

Revisar: en esta etapa, asegúrate de que responda las preguntas que se plantearon en el primer paso del método y de que correspondan a lo que expresó.

Después de este método, la información estará lista para que tu hijo la memorice. Recuerda que antes de memorizar información tu hijo debe comprenderla.

• Revisa con qué herramientas cuenta tu hijo al estudiar

En algunas ocasiones, herramientas que parecen ser útiles en el proceso de aprendizaje  resultan ser distractorres. Revisa en qué momentos es pertinente que tu hijo utilice ayudas electrónicas. Supervisa los tiempos y enséñale recursos como bibliotecas, libros, revistas, documentales, entre otras, de manera que todo el tiempo no dependa de Internet y nutra su proceso de estudio con diferentes herramientas.

Finalmente, genera en tu hijo hábitos puntuales de estudio, por ejemplo, encontrar las palabras clave, detectar las ideas principales, hacer resúmenes, establecer relaciones de contenidos, entre otros. Recuerda que el acompañamiento emocional también es fundamental en el éxito de tu hijo.

Como convertirse en un estudiante efectivo

Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…