cómo hago para que mi hijo comprenda lo que lee

como hago para que mi hijo comprenda lo que lee

Cómo hago para que mi hijo comprenda lo que lee.

Tener una buena comprensión de lectura es necesario para mejorar el rendimiento académico; por eso es importante que les ayudes a tus hijos a que entiendan lo que leen. Para lograrlo, sigue esta guía, aunque asegúrate de ser constante y de generar en tu hijo disciplina para que logre comprender mejor lo que lee. Te puede interesar: 5 maneras de comprender mejor los textos.

 

 

Habitos adecuados de lectura

 

1. Organización

Para empezar, organiza el lugar de estudio de tu hijo, pues la comprensión de lectura se facilita si tu hijo cuenta con un espacio libre de ruidos que lo puedan distraer y de imágenes y colores que impidan su concentración. [Revisa aquí nuestro artículo sobre cómo organizar el cuarto de estudio de tu hijo]

En principio, habitúa a tu hijo a que lea en un lugar adecuado, pues a pesar de que se distraiga fácilmente en otros ambientes, con el correr del tiempo logrará concentrarse en diferentes lugares; sin embargo, puedes estar seguro de que propiciar un espacio organizado le generará a tu hijo la constancia del orden mientras estudia y esto también le permitirá tener claridad en sus pensamientos, en sus ideas y, aunque parezca increíble, influirá en la forma en la que hace las cosas.

 

2. Motivación

Tus esfuerzos serán en vano, si no logras que tu hijo se interese por lo que lee. [Revisa aquí cuáles son las razones por las que a tu hijo no le gusta la lectura] De esta manera, puedes entender que la motivación por la lectura consiste en que tu hijo quiera leer autónomamente y de forma constante y, por supuesto, en que sienta satisfacción cuando lo hace.

Si motivas a tu hijo con textos que le agraden, crearás constancia voluntaria y verás en él resultados agradables gracias a que habrá adquirido nuevos conocimientos.

 

3. La concentración

Una vez tengas todo lo necesario para que tu hijo inicie un proceso de comprensión óptimo, asegúrate de que desarrolle la concentración. Esta es una habilidad que le permitirá dedicarse totalmente al contenido de lo que lee y esto le permitirá concentrarse en la secuencia de las ideas que expone el autor.

Mejorar la concentración también le permitirá a tu hijo crear nuevos hábitos de organización y de motivación.

Ahora bien, para que acostumbres a tu hijo a que comprenda todo lo que lee es necesario que generes en él una conciencia de indagación. El Método IPLER fue diseñado como una forma fácil para crear recordación de los pasos que debe seguir para tener una buena comprensión de lectura.

4. Método IPLER: Inspeccionar, preguntar, leer, escribir y revisar.

 

Inspeccionar

Esta primera etapa del método consiste en dar una mirada rápida al texto antes de leerlo a profundidad, con el fin de obtener información general sobre el tema. La inspección te permite:

  • Leer los títulos
  • Observar los gráficos
  • Leer el resumen inicial y el final
  • Leer las primeras oraciones de cada párrafo
  • Leer las palabras y las oraciones destacadas

 

Preguntar

En esta etapa debes enseñarle a tu hijo a formularse interrogantes sobre el tema que está leyendo con el objetivo de que desarrolle un mayor interés. Las preguntas antes de leer le ayudarán a tu hijo a plantearse dudas específicas sobre lo que espera del texto. Enséñale a tu hijo la fórmula clásica de preguntar: dónde, cómo, cuándo, por qué, para qué, quién y cuánto.

 

Leer

Esta etapa tiene igual importancia que el resto del método. A medida de que tu hijo lee, enséñale a subrayar las palabras clave y las oraciones que resumen los textos. Además, asegúrate de que lea los pies de página, los gráficos, los títulos, los esquemas y en general, todo el contenido del texto.

 

Expresar

 Esta fase incluye la estructuración y exposición fundamental del contenido, es decir que tu hijo deberá hacer un recuento de lo que leyó, mental, oral o de forma escrita, esto le esto le permitirá retener y, si se quiere, adormecer el conocimiento para que lo afiance y él mismo confronte lo que leyó. Otra forma útil de expresar el contenido es mediante un esquema, un resumen o un mentefacto conceptual.

 

Revisar

Esta etapa del método consiste en repasar, autoevaluar y archivar la información de forma esquematizada para tener una mayor recordación de los contenidos; además, tu hijo podrá resolver las preguntas que se planteó en la segunda fase.

 

test de lectura rapida y comprension

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?