Cómo mejorar la autoconfianza

Young woman with writers block sitting in an office with a desk littered with crumpled paper as she sits looking thoughtfully into the air with her finger to her chin seeking new ideas 1

Índice del artículo

Siempre hemos escuchado el término “confianza”, pero ¿realmente le damos la importancia que merece? ¿Por qué es tan fácil perderla?

La confianza es la capacidad de expresar una opinión o como te sientes, poder pedir lo que necesitas/deseas, expresar tu desacuerdo frente a una opinión o temática de manera respetuosa, poder dar a conocer tus ideas, decir “NO” sin tener culpabilidad y defender a otra persona.

La falta de confianza hará que dudes de tus capacidades, darle importancia a lo que las personas piensen o digan de ti al punto de menospreciarte, no poder hablar en público o con un extraño. Te puede interesar: Cómo superar tu temor de hablar en público.

Así que, dejamos claro que la confianza es muy importante y por esto debemos trabajar en ella. Si quieres reforzar tu auto confianza sigue estos pasos:

1. Concéntrate en aquello que sientes, deseas, necesitas y prefieres. Es importante que tengas claridad de esto antes de expresarlo a otras personas.

2. ¡Presta atención a tus respuestas¡ Elimina respuestas banales por las cuales otra persona toma decisiones por ti. Practica contestando específicamente preguntas sin importancia, por ejemplo: ¿Prefieres ver una película de miedo o cómica? ¿te gusta el rojo o el morado? ¿Quieres salir a comer algo o cocinar?.

 

3. Pide objetos, favores u opiniones muy sencillas al inicio, así vas practicando para cuando necesites pedir algo más importante.

4. ¡Expresa tu opinión! No importa si es corta o si es a una sola persona, esto hará que poco a poco puedas expresar más fácilmente lo que piensas frente a una temática o situación.

5. Realiza un listado de tus capacidades y habilidades; apóyate de Internet para saber cuales consideras tú que tienes y trabaja por mejorar en aquellas que sientes hay falencias. Todos podemos lograr metas.

6. Sal de tu zona de confort, si te quedas siempre allí no te arriesgarás o intentarás nada nuevo.

La confianza debe trabajarse constantemente, ya que tiende a deteriorarse por el contexto en el que nos encontramos, sin embargo, vale la pena, puesto que te ayudará a sobresalir, cumplir tus metas y llegar al lugar que deseas. Te puede interesar: Cómo exponer sin miedo.

 

Compartir
Facebook
Twitter
Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexto en el que lo necesiten, ya sea académico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo