¿Cómo mejorar mi vocabulario?

¿Cómo mejorar mi vocabulario?

¿Cómo mejorar mi vocabulario?

¿Cómo ser más fluido a la hora de hablar?

En algunas ocasiones se nos dificulta expresarnos, no encontramos las palabras adecuadas para manifestar nuestros pensamientos, es evidente que debemos ser mas elocuentes, mas fluidos ¿cómo lo podemos lograr? El lenguaje es amplio y difícilmente lo abarquemos por completo, sin embargo se debe tomar el tiempo correspondiente para aprender muchas mas términos; desde pequeños adquirimos las primeras palabras por nuestros padres, hermanos y el entorno en el que crecemos.

Sin embargo,  nos limitamos solo a esto, utilizando día a día el mismo vocabulario, por esto debemos ampliarlo a medida que pasa el tiempo.

(Te puede interesar: ¿Cómo mejorar mi ortografía?).

 

Estrategias

Existen estrategias que te podrán ayudar y son tan sencillas que podrás utilizarlas en cualquier lugar: una de ellas es el uso de sinónimos y antónimos. Si, todos conocemos que son, pero ¿cuantas veces has buscado en Google sinónimo o antónimo de…? no está mal, pero por la rapidez con la que los buscamos omitimos el proceso de codificación de la información, es decir, entender esas palabras y memorizar los resultados de la búsqueda.

 

Intenta buscar sinónimos o antónimos de palabras que se te ocurran mientras llegas al trabajo o mientras tomas un café.  Otra forma, es definir temas de tu agrado, es decir especialízate en diversos contenidos y empieza a conocer y manejar palabras de esa área, a partir de la conceptualización de preguntas como ¿qué es?, ¿cómo es? y ¿para qué sirve? Por otra parte, podemos entrenar con términos polisémicas, es decir, palabras que tienen diversos significados, realizando historias, cuentos.

Y algo que no podemos olvidar e inclusive la mejor forma de conocer nuevas palabras, es a través de la lectura,  sobre todo si es por gusto, no olvides utilizar siempre el diccionario, así tome más tiempo,  mejora los procesos de memoria y podrás recordar las nuevas palabras más fácilmente. (Te puede interesar: ¿Cómo redactar un texto?)

 

Además, cada palabra que aprendas debes empezarla a incluir en tus conversaciones, de esta manera se incorporará en tu memoria de manera eficaz, realiza crucigramas, sopas de letras, y por ultimo, comprométete a revisar el diccionario diariamente.

 

Taller de expresion oral

 

 

Compartir
Julieth Nataly Penagos

Autor

Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?