Conoce 4 técnicas para mejorar tu rendimiento académico notablemente

como tener un buen metodo de estudio mejorar rendimiento academico mejorar las calificaciones

Índice del artículo

Es importante que sepas cuáles son las técnicas y el método correcto para tener resultados que te ayude a tener un buen rendimiento académico. No olvides incluir dentro de tus hábitos: programación, organización, motivación, concentración y autocontrol

Recuerda que el método IPLER: Inspeccionar, Preguntar, Leer, Expresar y Revisar te prepara para obtener buenos resultados académicos y te permitirá organizar tu forma de estudiar. En cada etapa hay técnicas específicas que si practicas rutinariamente te ayudarán a mejorar las calificaciones.

 

o   La Internet: por medio de esta herramienta puedes determinar la información que te resultará útil, precisar y  preguntar la utilidad de los contenidos. Para hacerlo es importante que utilices bases de datos especializadas y que en los motores generales de búsqueda apliques los filtros de selección de información. Además la Internet te ofrece muchas ventajas para almacenar, esquematizar y enlazar información. Una de sus mayores utilidades es en el último paso del método IPLER: Revisar, pues podrás repasar, evaluar y archivar en diferentes formatos la información que tienes.

 

o   Las clases: los currículos de las instituciones están diseñados para que aprendas información en clase y la complementes con los trabajos y las tareas. Es importante que además de asistir, atiendas a todo lo que el profesor explica, interactúes con él  y tomes apuntes de los contenidos.

Crea disciplina de autoevaluación en tus clases. Esto te permitirá saber qué tanto apropiaste los conocimientos de las clases; una de las estrategias es transmitir tus conocimientos  a otras personas para evaluar qué debes reforzar y qué temas apropiaste.

 

o   Los grupos: compartir con un grupo de trabajo te permitirá explorar nuevos enfoques de los temas y entablar conversaciones a partir de preguntas. Otra de las ventajas de trabajar en grupo es la posibilidad de compartir documentos y aprender de ellos. 

 

o   Exámenes: procura seguir siempre al pie de la letra las instrucciones y fíjate en la extensión de los exámenes para que puedas regular el tiempo. Preparar los exámenes también es una forma de aprender, no solamente de evaluar; por eso es importante que revises apuntes, identifiques lo más importante y, en la evaluación completes y verifiques las respuestas de forma coherente.

Adquirir hábitos adecuados de lectura tam

bién es una buena estrategia para mejorar el rendimiento académico. Porque lo sabemos, hemos diseñado el siguiente e-book que puedes descargar gratis.

 

Compartir
Facebook
Twitter
Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…