Curso de orientación profesional para saber qué carrera estudiar

curso de oreintacion profesional para saber que carrera estudiar

Qué carrera estudiar.

Los Cursos de orientación vocacional buscan información a nivel personal, profesional y académica para identificar qué carrera estudiar y cuál es el campo de aplicación que el estudiante debe seguir.

Decidir qué estudiar es una de las decisiones más importantes que deberás tomar a muy temprana edad. Así que debes pensar para qué eres bueno; sin embargo, te aconsejamos que acompañes esta pregunta de las siguientes: ¿para qué eres bueno?, ¿debes seguir tu corazón y seguir algo que te apasione? o en cambio, ¿te interesa optar por un pregrado con una ruta económica garantizada?[Te puede interesar: Curso de orientación vocacional: lo que debes saber para elegir el mejor]

A continuación te enseñamos cómo seguir a tu corazón, sin que descartes tu bienestar económico; sin embargo, ten presente que si tus necesidades superan lo que está a tu alcance, acude a ayuda profesional. Los cursos de orientación vocacional son una perfecta opción para evitar equivocaciones en la elección de tu pregrado.

 

1. PUEDES SER FELIZ Y RICO A LA VEZ

Estudiar lo que amas puede ser garantía de encontrar un buen trabajo. Si lo que escoges realmente te satisface es probable que hagas todo con ánimo y que no te genere mayor esfuerzo; esto te permitirá aprender con facilidad y recordar los contenidos, lo que a su vez te convertirá en un profesional muy capacitado y, recuerda… las empresas necesitan personal realmente capacitado, así que te pagarán muy bien si eres bueno.

En cambio, si lo que haces no te satisface lo suficiente, será más difícil que apropies los conocimientos y es probable que tengas dificultades a la hora de enfrentarte a un lugar que te implique dominar tu área de estudio.

Los cursos de orientación vocacional te permitirán conocer cuáles son tus aptitudes; en Ipler, por ejemplo, les hacemos una entrevista y una evaluación inicial a los estudiantes que nos permite detectar algunas habilidades, aptitudes y fortalezas para empezar los planes de estudio y las asesorías de orientación vocacional.

 

2. VINCULA TUS APTITUDES

Probablemente habrás recibido muchos consejos para que escojas una carrera que te permita tener un futuro laboral estable, ¿pero realmente vale la pena que tomes una ruta poco atractiva solamente por conseguir un trabajo?

Ten presente que el mercado laboral es difícil y a pesar de que trates de ser estratégico, encontrando un pregrado que te permita tener buenos ingresos, también será difícil conseguir trabajo; ¿entonces por qué no pensar en conseguir un trabajo que aunque sea difícil de encontrar, te apasione? Los cursos de orientación profesional conocen toda la información y la oferta disponible para que escojas la mejor opción profesional para ti.

Lo dijo Steve Jobs: “El único camino para hacer un buen trabajo es amando lo que haces”. Tener un interés genuino por lo que te apasiona no es razón de desprestigio, y además es la manera más segura de tener éxito.

Al largo plazo, haber decidido qué estudiar con base en tus intuiciones será beneficioso, si tienes en cuenta aspectos como la felicidad o el sentido de satisfacción y plenitud. Algunos estudios han mostrado que existe correlación entre un salario alto y la satisfacción que genera el trabajo.[Te puede interesar: las razones por las que debes tomar un curso de orientación vocacional]

 

3. SER REALISTA

Empecemos considerando que entrar a la universidad es algo que te gusta, ¿cierto? porque es probable que te repitan una y otra vez que no es necesario que te guste lo que vas a estudiar. Entonces habrás dado un paso en falso y será mejor que busques un curso de orientación vocacional con profesionales realmente capacitados que te ayuden a encontrar lo que necesitas.

Cuando estudias en la Universidad, básicamente, tú, tus padres o el Estado están haciendo una inversión. No necesitas conocer mucho sobre inversiones para saber que el propósito de entrar a la U. es para obtener ganancias; en este sentido, tu pregrado es una inversión a largo plazo con la cual te beneficiarás mediante el conocimiento, pero si no conoces nada, ¿Qué ganancia vas a tener al largo plazo?

Muchos estudiosos de la orientación vocacional aseguran que en algunos casos es necesario entender la relación con la universidad en términos de inversión; así que si naturalmente te ves motivado por la rentabilidad de una ingeniería, pero realmente te gusta viajar, optar por carreras como geografía o antropología será un problema durante todo tu pregrado, porque estarás preocupado por lo que harás con tu carrera una vez que te gradúes. Si este es tu caso, busca un curso de orientación vocacional para que logres saber cuál será la utilidad de tu carrera en el largo plazo.

El consejo es sencillo: no confundas tus hobbies con tus opciones profesionales. Apúntale a tus fortalezas, pero también a tus pasiones. Seguramente existe una opción que se adapte a lo que quieres y a lo que necesitas. Ten presente que los cursos de orientación vocacional te permiten tener alternativas económicas, profesionales, aptitudinales, entre otras, para que conozcas cuáles son tus necesidades y por qué debes escoger una u otra opción.

En Ipler te ayudamos a que escojas la carrera que más te conviene de acuerdo con tu trayectoria académica, con tus fortalezas y con tu proyecto de vida. Recuerda siempre que un curso de orientación vocacional te permitirá tener claridad sobre las múltiples opciones del mercado para que determines cuáles se adaptan a tus habilidades y escojas qué carrera estudiar sin arrepentimientos.Te puede interesar: ¿Que carrera estudiar? 

Curso de orientación profesional para saber qué carrera estudiar

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?