“Es que no me queda tiempo” la excusa más frecuente para no estudiar

la excusa más frecuente para no estudiar

la excusa más frecuente para no estudiar

¿De verdad no te queda tiempo? Todos tenemos múltiples ocupaciones, pero en algunos casos nos gana la voluntad y, sin razones aparentes, la tecnología se lleva gran parte de nuestro tiempo; sin embargo, aquí te vamos a enumerar las razones por las que estudiar le aporta a tu cerebro grandes beneficios que no puedes obtener de otras formas, además de que te explicamos por qué estudiar te lleva al éxito en todos los ámbitos de tu vida. Te puede interesar: Cómo ser un buen estudiante.

Por supuesto, esta es una motivación para que refuerces eso que tanto necesitas para ser el mejor en lo que haces. ¿Un curso de matemáticas, de redacción, ortografía, expresión oral, química? Cuéntanos cuál es el que más necesitas.

Te gustaría conocer la guía práctica para lograr tus objetivos personales

Aquí van las razones por las que tu cerebro gana superpoderes cuando estudias:

Facilidad para fomentar la plasticidad neuronal

Un cerebro saludable aprende más rápido y esto se logra mediante la plasticidad cerebral, que es la capacidad de tu cerebro para adaptarse a nuevas funciones, por eso es posible que adultos mayores aprendan a manejar un celular o un computador, a pesar de que no crecieron desarrollando la habilidad de textear en un Smartphone.

Estudiar aumenta la conexión entre neuronas y esto te permite adaptarte más fácil a nuevas gramáticas cerebrales, como aprender otro idioma; manejar artefactos tecnológicos nuevos; practicar juegos de mesa complejos, como el ajedrez, el Rummikub o el Acquier, entre otras actividades; es decir que tomar un nuevo curso, le permitirá a tu cerebro ser más resistente al cambio y aprender más fácil.

Tal vez te gustaría leer 6 trucos para estudiar para un examen parcial

Mejores habilidades de comunicación

Tomar un curso para fortalecerte académica y profesionalmente te permitirá desarrollar nuevas habilidades de comunicación. Como lo demostró el último estudio sueco , en la Universidad de Upsala, aprender nuevas cosas maximiza el tamaño y la forma del córtex cerebral y del hipocampo, en otras palabras, tus sentidos se podrán integrar mejor para ejecutar todo tipo de tareas y para responder con agilidad a los estímulos que tengas. ¿Has notado que algunas personas no distinguen sonidos y confunden palabras fácilmente? Por poner algunos ejemplos: borra y gorra, besa y pesa, bota y gota, entre otras. Podrías creer que el problema solamente es auditivo, pero en muchos casos la culpa es de un córtex cerebral débil.

Además, el hipocampo, por encargarse de tu memoria, apropiará el conocimiento y recordarás información importante a largo y a mediano plazo, a diferencia de cuando haces trabajos monótonos a diario sin nueva información, el resultado de este sedentarismo cerebral es el fomento de la memoria a corto plazo, pero sin la inferencia de datos relevantes a largo plazo. Tal vez te gustaría leer: 5 buenos hábitos de estudio para triunfar.

la excusa más frecuente para no estudiar

Inteligencia al 200 %

La calidad de la materia gris también aumenta cuando tomas un curso y esto es sinónimo de mayor nivel de abstracción, criticismo y, por supuesto, de inteligencia, entre mejor sea esta sustancia mejor procesarás la información, mayor será tu nivel de análisis y tendrás mejores ideas. La sustancia gris no es una parte del cerebro, sino la materia prima de algunas partes, además de que rodea muchas zonas, es decir que podría asemejarse con la función del agua en el cuerpo humano.

Puedes leer cómo mejorar tu disciplina en la U

Esto también te permite mejorar la concentración, ya que estás en capacidad de procesar más rápido la información, impidiendo lapsos de datos escasos en los que se filtren informaciones externas que se entrometan en la actividad cerebral que estás realizando.

En consecuencia, no hay excusa que valga para dejar de ser el mejor. El tiempo tampoco lo es. Dedícate a ser el mejor matriculándote en un plan de estudio que solucione tus dificultades académicas y profesionales, pero que a la vez te permite estimular tu cerebro para todos los retos diarios.

En Ipler te evaluamos integralmente para saber qué es lo que debes reforzar, te ayudamos con lo que te falta para ser el mejor y le ayudamos a tu cerebro a estar sano y robusto.

Como los estudiantes y profesionales pueden ser mas efectivos

Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…