¿Por qué es importante aprender a utilizar Excel?

Por qué es importante aprender a utilizar Excel

La importancia de Excel

Las herramientas que nos brindan el Internet y la tecnología, superan lo que alguna vez imaginamos en avances mundiales. Existen aplicaciones que van desde mejorar tus fotos hasta aquellas que te ayudan a redactar adecuadamente. Entre las herramientas más conocidas está Excel, reconocida por las estrategias y las soluciones que aporta. La mayoría de personas han tenido contacto con Excel, pero menos de la mitad de ellas saben todo lo que ofrece.

En la actualidad el manejo de herramientas como Excel es un requisito, y aunque decimos que sabemos utilizarlo, esto se limita a las funciones básicas.Como bien lo sabemos, es una hoja de cálculo en la cual podemos organizar información, aplicar formulas para obtener resultados rápidamente, crear gráficos, generar más de una hoja en el mismo archivo, entre otras. Por esto es un programa que la mayoría de las empresas maneja hoy en día como base de datos, inventarios, organización de alumnos o clientes, etc.; su conocimiento puede ser solicitado como requisito de ingreso a una compañía.

Por esta razón, existen cursos, videos y personas capacitadas para brindar un acompañamiento y enseñar su utilidad según para lo que deseamos usarlo. Puedes encontrar cursos virtuales, presenciales, profesores de universidades, colegios o independientes, que conocen ampliamente el uso de esta herramienta.

Funciones de Excel

Algunas de las funciones básicas que tenemos gracias a Excel son:

• Realizar cálculos.

Desde sumas y restas, hasta formulas avanzadas. El programa brinda opciones de fórmulas, sin embargo, estas se pueden modificar, dependiendo lo que necesites realizar. Las formulas no solo se aplican a la hoja que tengas abierta, puede ser utilizada para las demás hojas de tu documento.

calculos_excel

• Organizar datos o información de forma rápida.

La herramienta permite filtrar información en el orden que se necesite, de esta manera se puede acceder a los datos de manera organizada e incluso hacer análisis de la información.

datos_excel

• Crear gráficos.

Excel brinda variados tipos de gráficas que permiten mostrar la información de la manera que se desee,  incluso sugiere gráficos, dependiendo el caso.

graficos_excel

• Diseño y dibujo.

Excel permite agregar imágenes, símbolos, trazar líneas, etc., según la necesidad.

dibujos_excel

Las anteriores son  solo algunas de las funciones a las que podemos acceder con el conocimiento de Excel en un nivel básico, sin embargo, podemos crear registros, inventarios, lista de invitados,  facturas, dividir tareas y otras funciones más avanzadas que solo aprenderemos a través de las diversas capacitaciones en esta  herramienta tan útil y necesaria.

Así que nunca es tarde para aprender y más si te agrega peso en tu hoja de vida para acceder a nuevas oportunidades.

Manual de redacción empresarial

vergel

Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexto en el que lo necesiten, ya sea académico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo