lectura crítica: cómo hacer para mejorar mi nivel de lectura

lectura critica como hacer para mejorar mi nivel de lectura

Índice del artículo

La lectura crítica no es una actividad que se limita únicamente a opinar sobre el contenido de un texto, sino que integra la lectura comprensiva. Requiere la previa comprensión integral del texto  para asumir una postura reflexiva ante él; esto implica emitir juicios y valoraciones de los argumentos del autor.

 

¿Cómo comprender un texto?

Primero es necesario conocer todo el vocabulario. Si lo desconoces, no podrás nunca conocer los postulados del autor. Ten presente que en muchas ocasiones, las palabras poco conocidas son las palabras clave. Estas le aportarán mucho valor al significado que debes tener del texto.

 

¿Cómo hago si no tengo la posibilidad de consultar el nuevo vocabulario en un diccionario?

1. Primero, revisa el contexto. Es probable que el texto que está antes o después de las palabras desconocidas te dé indicios de qué puede significar la palabra.

2. Si no te funciona el contexto, revisa la raíz etimológica de la palabra; es decir cómo empieza o qué partes de la oración se parecen a alguna palabra que sí conozcas.

 

Los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de leer comprensivamente

La lectura comprensiva y crítica es una actividad que implica tener en cuenta todo tipo de símbolos que tienen los textos. Hay símbolos explícitos y símbolos implícitos; los primeros aparecen dibujados o escritos en el texto, mientras que los últimos se generan por una abstracción que se hace de todo el conjunto de la lectura.

Esta percepción de símbolos gráficos, o decodificación,  permite la comprensión mediante el análisis profundo de su contenido. Si además de esto, logras sintetizar los contenidos del texto, podrás identificar, extraer y analizar las ideas globales y después establecer una posición crítica.

La lectura comprensiva la habrás logrando cuando aprendas y desarrolles técnicas de lectura. Para esto es necesario que estés en capacidad de:

  1. Comprender integralmente un texto
  2. Establecer rutinas de lectura comprensiva
  3. Desarrollar tus propias estrategias para entender y memorizar palabras nuevas.
  4. Analizar los tipo de oraciones, párrafos, textos y que presenta cada texto

La comprensión de lectura integral abre las puertas a la lectura crítica. Se logra cuando se aplican adecuadamente diferentes niveles de comprensión de lectura:

  • Literal: comprender la información local del texto, esto es, su estructura y vocabulario
  • Interpretativa: extraer el sentido global del texto al relacionar su contenido con los conocimientos previos del lector:
  • Inferencial o intratextual: establecer relaciones entre los contenidos del texto para deducir o inferir información o conclusiones implícitas en el texto)
  • Comparativa o intertextual: relacionar el contenido del texto con el presente en otros textos previamente leídos.

 

Los dos últimos niveles son clave para expresar una opinión o punto de vista personal sobre lo que se leyó. Por eso, la invitación es a que te prepares en lectura comprensiva, antes de lanzarte a la lectura crítica con el fin de que logres una lectura integral. Esto te permitirá lograr un mejor desempeño académico, profesional y laboral.

 

test de lectura rapida y comprension

 

 

 

Compartir
Facebook
Twitter
contacto
Leer tambien
Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

Cyber Week

40%

Dcto

En todos nuestros
cursos virtuales

USA ESTE CUPÓN

cyberweek

00
Días
:
00
Horas
:
00
Minutos
1200x628

¿Necesitas ayuda?