Pre unal: tips para el examen de admisión de la universidad nacional

Pre Unal

Pre unal.

Una vez transcurrida la etapa infantil y gran parte de la adolescencia, los jóvenes se enfrentan a la determinante decisión de elegir su formación para la vida laboral. Muchos de ellos anhelan ingresar a la Universidad Nacional especialmente por la calidad, la cantidad de programas académicos y las garantías económicas que ofrece aún siendo pública. Anualmente se conoce que es una de las mejores del país y a nivel de latinoamerica, ocupando un buen puesto en el ranking mundial.

Es así como su examen de admisión no deja de ser consecuente con la propuesta académica que ofrecen sus carreras. Dicho examen plantea un desafío mayor que lamisma prueba de grado once realizada por el icfes, ya que pretende evidenciar con un nivel de complejidad más alto, las competencias referentes al: saber/saber, saber/hacer y saber/ser, adquiridas por los estudiantes durante su ciclos escolares.

El enfrentarse a esta prueba, busca el objetivo primordial de la admisión; pero si la tomamos también como una experiencia de aprendizaje siendo admitido o no, se constituye en una herramienta fundamental que permitirá diseñar desde ese mismo instante otro plan de acción para aprovechar al máximo la formación universitaria e ir promoviendo todas las opciones posibles para el desarrollo profesional.

Siendo así, siempre va a ser gratificante lograr un buen resultado que no solo facilita el acceso a una institución, sino competir con buenos perfiles para lograr la admisión a la carrera de interés; y para esto, debe contemplarse una preparación. Es cierto que cada uno de nosotros pasamos por básica primaria, secundaria y media vocacional; que gran parte de la vida está dedicada al estudio; sin embargo, estos exámenes y el mismo ingreso a la u exigen una preparación previa para acercarse más a la meta. Aquí tienes los mejores tips para pasar el examen de administion de la Universidad Nacional.

1. El preuniversitario o pre unal son una buena táctica.

Inicialmente evalúe muy bien la propuesta. Si el objetivo es hacer un repaso general del bachillerato, la atención se dirige hacía lo urgente, más no lo importante. Un proceso personalizado que contribuya desde el inicio a estructurar un plan de trabajo acorde a sus necesidades, es el ideal para prepararse.

El examen de la universidad nacional evalúa competencias en las áreas de: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, análisis de textos y análisis de la imagen. Para lograr un buen desempeño, el estudiante debe tener excelentes habilidades a nivel de interpretación y análisis de la información. Si revisamos el orden lógico del proceso, la comprensión del enunciado de un ítem en cualquier área del conocimiento determina la solución del punto.

Un curso que aborde los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítica) es el punto de partida de un preuniversitario, ya que la lectura representa el eje transversal de todo desempeño.  Por otro lado, en el área de matemáticas y ciencias se deben promover las habilidades de  pensamiento. El fortalecimiento de estas bases no solo favorece el buen desempeño en el examen, sino que posibilita una mejor disposición para la formación laboral.  No es solo repasar información, involucra de manera preponderante el  conocimiento y habilidades de lenguaje y pensamiento.

2. Identifica y asume tus fortalezas y debilidades si en realidad quieres mejorar.

Estamos en constante cambio que requiere un proceso de análisis para potencializar lo fuerte y contrarrestar lo débil. Así como practicamos rutinas diarias de aseo corporal, también lo debemos hacer a nivel mental y emocional. Partir de preguntas tan importantes como “¿Quién soy?” en cada una de las áreas de la vida; a nivel intrapersonal e interpersonal,  ¿para donde voy?, qué debo hacer inmediatamente para mejorar en…

3. Motívate con un referente, alguien que te inspire.

pre_nacional.jpg

Esta comunicación es vital para el día a día. Bloqueo, bloqueo y más bloqueo frente a pensamientos negativos. Es tarea fundamental modificarlos hacia el optimismo, la tranquilidad y la oportunidad que siempre está para sacar los proyectos adelante.

4. Establece prioridades.

Hay que disfrutar la adolescencia, es cierto; saberlo hacer es la consigna. El aprendizaje requiere sacrificio y esto implica definir como prioridad las responsabilidades de índole académico. Definitivamente exige más tiempo que la vida social y de pareja, aspectos tan sensibles en la etapa adolescente.

5.  Organiza tu tiempo para que lo puedas aprovechar.

Es necesario programar los días y la semana. El tiempo destinado al estudio, a compartir con familia, pareja, amigos; para hacer deporte y demás actividades. Sin organización se pueden empezar las tareas, pero no se terminan. Inclusive de esta manera podrás aprender a dominar el tiempo en el examen de admisión de la Universidad Nacional.

6. Conoce lo que está pasando en tu país.

El escuchar y leer noticias no solo permite estar actualizado, también exige un análisis crítico de cualquier acontecimiento. Lea todas las secciones del periódico el día domingo.  Brinda bastante información de todas las áreas y es probable que este día se publique un resumen de noticias de la semana.

Es así como el preunal de Ipler es único en su género porque tiene en cuenta todos los elementos para orientar al estudiante de manera integral hacia la consecución del éxito académico.

En Bogotá existen excelentes preicfes universidad nacional, solo tienes que encontrar el que mejor se adecue a ti. Para eso puedes llamarnos al 616 7070 o visita nuestra página.

Test de orientacion profesional

ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje.