Técnicas para presentar un examen

Male student working through his books 1

Por lo general estudiar para los exámenes resulta una tarea muy difícil de emprender, no sabemos cómo organizar o memorizar tanta información vista a lo largo del semestre  o periodo. Para evitar este tipo de dificultades académicas en  indispensable el manejo e implementación de las TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Las técnicas de estudio son habilidades que empleamos para el manejo de procesos y recursos con el fin de cumplir una meta propuesta, logrando agilizar el trabajo y estudiar con éxito.

A continuación te daremos estrategias específicas para fortalecer tus técnicas de estudio:

Group of friends with a laptop computer - isolated over white

estrategias específicas para fortalecer tus técnicas de estudio:

1.Anímate a estudiar.

Puedes pensar en las ventajas que puede tener el estudio, también puedes pensar en la satisfacción de aprobar el examen y en la decepción de reprobarlo.  Y por último piensa en lo reconfortante que es terminar esa actividad y poder disfrutar de tu tiempo libre.

2.Inicio:

Al comenzar a estudiar una lección, debes inspeccionar el contenido, es decir, ojear los índices, títulos, gráficas e ideas principales.

3.Comprende el material:

Es importante que estructures la información leída en una idea visualmente llamativa (así lo recodarás mejor). Por ejemplo puedes realizar un mapa mental o conceptual. La redacción de ideas principales o el resumen, también son excelentes ideas para comprender.

4.Genera interrogantes:

Revisa detenidamente el material, realiza por unidad o tema dos preguntas (no tan obvias) que te permitan  evaluar que tanto has comprendido y memorizado (puedes pedirle ayuda a un compañero o familiar)

5.Relacionar contenido:

Es muy importante asociar lo que estas estudiando con otras asignaturas o con experiencias vividas, pues te beneficia  no sólo en recordar más fácilmente lo que has estudiado, sino también a saber usarlo en diferentes momentos.

6.Revisión de lo aprendido:

Realiza una serie de preguntas sobre la lección que has estudiado, contéstalas  como si fuera el  examen, sin poder mirar el libro o cuaderno. Y luego comprueba  el resultado.

Ten en cuenta que realizando lo anteriormente mencionado, lograras ser exitoso y podrás alcanzar tus metas de estudio de una manera eficaz y rápida. Y por último valora tus esfuerzos, si te dices a ti mismo  palabras agradables frente a tu trabajo, te ayudará a seguir esforzándote; ante todo no te quedes pensando en cómo hacerlo, debes  actuar.

Angie Vega D.
Psicologa de la Universidad Católica de Colombia.