Cómo enseñar a un niño a escribir

Como sabes, porque lo hemos vivido, aprender cualquier actividad nueva requiere de constante práctica y muchas veces, dependiendo de la actividad, podemos presentar mayores dificultades. Así, unas de las actividades obligatorias a aprender es la escritura y es importante que recordemos lo difícil que puede ser como niños/as prestar atención, estar sentados varios minutos u horas practicando y entendiendo todo ese nuevo mundo de las palabras.

1. ¿Cuáles son las principales dificultades?

La escritura principalmente resulta ser una actividad compleja porque integra varios componentes: primero la comprensión de los signos, es decir de las letras y el significado que adquieren juntas; segundo, a nivel motor, lograr plasmar esos signos en el papel; y finalmente determinar el punto en que una palabra termina y se separa de la siguiente. Por ello te invito a ser paciente en el entrenamiento de esta importante labor que a nosotras nos puede parecer sencillo al llevar años de comprensión  y práctica, mientras que para los/las más pequeños/as es todo un mundo nuevo.

Escritura en espejo

Es por eso que algunos/as chiquitos/as presentan tantas dificultades en su proceso de asimilación de la actividad. Hemos visto como suelen escribir en espejo, es decir, escriben las letras, o los números, de forma invertida, aunque si se reflejaran en un espejo estarían escritas de forma correcta (ƨ s-Ɛ 3).

Omisión

Así como omiten o “se comen”, como decimos popularmente, las letras, no se dan cuenta que al escribir una palabra les hace falta alguna de las grafías o letras (Carltos en lugar de Carlitos);

Adición

por el contrario también agregan letras que no corresponden (alarama en lugar de alarma).

Unión

Adicionalmente se presentan dificultades en la unión, es decir, identificar cuándo una palabra termina y se separa de la siguiente (lacasa).

Fragmentación

De igual forma pueden fragmentar una palabra que debe ir junta (coli flor).

Estrategias para que tu hijo no se distraiga estudiando

2. Actividades que pueden ayudar a superar las dificultades

¿Como enseñar a un niño a escribir? para todas estas dificultades existen ejercicios que puedes implementar con ellos/as y que seguro le van a ayudar a superar esos inconvenientes; frente a la escritura en espejo esta puede suceder porque la adquisición del esquema corporal.

Ejercicios de lateralidad

Dominio de su lateralidad aún se encuentra en desarrollo y por ello debemos enfocarnos en actividades que le permitan reforzar el sentido de lateralidad tanto de forma escrita, iniciando por figuras a las cuales les hace falta uno de los lados para que ellos/as las completen, pasando por colorear de un color determinado las figuras que se encuentren a la derecha de y de otro a la izquierda de, mezclando esto con actividades corporales que puedan realizar frente al espejo y lejos de él de tipo levanta el brazo derecho y la pierna izquierda.

Moldeamiento de letras

También puedes trabajar con ellos/as el moldeamiento de las letras en plastilina, colorear las letras que están en posición correcta practicando con aquellas que más se le dificultan.

Sopas de letras

Para contrarrestar la omisión y la adición puedes implementar las sopas de letras, juegos como el ahorcado, hacer listados de palabras con errores y pedirle que encuentre el error y dibuje la letra faltante o sobrante.

Deletreo

Jugar con el deletreo de palabras, empieza por unas más cortas y luego ve aumentando la cantidad, procura implementar puntajes, premios, hazles sentir que están en un juego, incluso participa tú en ellos y así pueden competir.

Identificación y corrección de errores

En cuanto a la unión y la fragmentación muéstrale letras en desorden las cuales, al unirlas formarán una palabra, recuerda siempre empezar por pocas letras y palabras fáciles, también puedes dictarle una palabra corta y antes de que la escriba den un aplauso por cada letra que la compone, luego podrá escribirla, ve aumentando el nivel hasta llegar a frases cortas, bríndale frases pegadas y pídele que las separe, recuerda la importancia de integrar todo esto en juegos.

Juegos

Para enseñar a un niño a escribir, dedica tiempo a jugar con los/as niños/as, podrán aprender mucho de este tipo de actividades, tanto ellos/as como tú.

Vease tambien: Cómo identificar y combatir la dislexia en casa

Como convertirse en un estudiante efectivo

enseñar a un niño a escribirenseñar a un niño a escribirenseñar a un niño a escribirenseñar a un niño a escribirenseñar a un niño a escribirenseñar a un niño a escribir

beltran 1

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.