¿Cómo escribir un ensayo persuasivo?

Cuando queremos escribir un texto persuasivo, la intención es convencer al lector del punto de vista de quien escribe. Es muy importante tener una organización cuando se va a escribir un ensayo. Es por eso que siempre es una buena idea crear un esquema eficaz para su ensayo persuasivo antes de sentarse a escribir un borrador. Por eso, queremos presentarles algunas recomendaciones ¡Esperamos que te sirvan!

Recomendaciones sobre cómo escribir un ensayo persuasivo

• Elige bien el tema:

Un texto argumentativo tiende a asociarse con temáticas de tipo social o donde se puedan generar conversaciones desde diferentes puntos de vista. También debe ser un tema que le guste al escritor, ya que eso hará que impregne sus palabras con la pasión característica.

• Tómate el tiempo necesario:

Es importante sentarte a escribir con tiempo, ya que, a veces nos cuesta poner en texto lo que estamos pensando, y eso influye en que terminemos por no hacerlo o lo hagamos solo por salir del paso. Lo cual repercute en que no sea un buen texto.

• Investiga a profundidad:

Busca fuentes confiables en las cuales puedas basar tus argumentos. Es importante que sean varias fuentes, ya que eso minimiza la posibilidad de copiar tu idea; además, te da una visión más amplia de la situación, y podrás contrargumentar las posibles ideas contrarias.

Te puede interesar: Errores de redacción más comunes

• Analiza la situación del texto:

Debes tener en cuenta los elementos del ensayo: el autor, el lector, el contexto y la idea a desarrollar. Considera los hechos, la calidad del texto, y cómo lo vas a desarrollar.  Para eso, hazte preguntas que te lleven a definir las bases para el mismo.

• Redacta la introducción enganchando al lector:

La idea es que en este párrafo se relate un hecho, se haga una pregunta retórica o una oración intrigante que atrape al lector y le haga querer seguir leyendo.

¡Hagamos un pequeño paréntesis! Recomendación para mejorar tu proceso de escritura:

Cuando te embarcas en la tarea de escribir un ensayo persuasivo, es fundamental contar con las herramientas adecuadas. Te recomendamos Canva Docs y su función de Documentos. Esta plataforma te permite crear documentos visualmente impactantes.

Puedes acceder a Canva Docs aquí: Documentos de Canva.

documentos canva

• Genera una tesis:

Aquí es donde se presenta la opinión central o el argumento base usando un lenguaje claro mediante el cual se les informe a los lectores lo que deben esperar. Aquí es donde más deberás ser convincente.

• Argumenta con todo lo que puedas:

Inmediatamente después presente sus puntos principales. El cuerpo de su ensayo es donde se exponen las ideas y se explican con más detalle estos puntos. Sé conciso, pero claro. Defiende tu punto de vista a partir de datos, de opiniones, y de otra información que permita que el lector “compre” tu idea.

¿Cómo escribir un ensayo persuasivo?

• Concluye efectivamente:

En la conclusión repite tu tesis central, resume los argumentos y da tu posición como respuesta. Aprovecha para enfatizar algún aspecto como último intento de captar el favor de su lector.

• Transita con naturalidad entre los párrafos:

Haz la transición a los siguientes párrafos usando la última oración de cada párrafo. Debe haber una transición natural del final de un párrafo al inicio del siguiente; es decir, se acaba la frase que va a dar continuidad al otro. Ten en cuenta que el uso de conectores es supremamente necesario para que funcione.

• Ten en cuenta al público para saber qué estilo utilizar para escribir:

El estilo es la voz propia del que escribe. Siempre se une con los argumentos. Lo importante es que, cuando el lector lea, pueda fácilmente identificar que las ideas que está analizando. Es fundamental que consideres a quién está dirigido tu ensayo, pero debes tomar en cuenta a quién más podría resultarle convincente tu argumento.

Referencias

Taylor, C. (2014).  ¿Cómo escribir un ensayo? Recuperado de: https://es.wikihow.com/escribir-un-ensayo-persuasivo

The University Network. (s.f.). ¿Qué es un ensayo persuasivo? Recuperado de: https://es.tun.com/Blog/c%C3%B3mo-escribir-un-esquema-de-ensayo-persuasivo/

Cómo convertirse en un estudiante efectivo

Cómo escribir un ensayo Cómo escribir un ensayo

ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje.