Cómo resolver problemas de física

Los problemas de física suelen ser complicados a la hora de resolverlos porque desconocemos muchas veces por dónde empezar, qué fórmulas utilizar o qué condiciones específicas hay que tener en cuenta.

A continuación, vas a encontrar algunos tips para resolver ejercicios sin importar de qué tema o en qué grado del colegio o universidad estés cursando.

1.Unidades físicas.

Lo primero, cuando hablamos de física debemos hablar de unidades, en física es primordial conocer las unidades porque estas son la guía para identificar de qué tema se está trabajando y cómo podemos empezar a resolverlo. Algunas de las unidades más importantes a reconocer en física son, distancia (metros), velocidad (metros/segundos), aceleración (metros/segundos2, fuerza (Newton), masa (Kilogramos), energía (Joules), frecuencia (Hercios), carga eléctrica (Colombios), corriente eléctrica (Amperios), resistencia eléctrica (Ohmios) y Voltaje (Voltios).  Recuerda siempre usar el Sistema internacional de medidas para guiarte en este tema.

2. Tipos de magnitudes físicas.

Segundo, no todas las magnitudes físicas usan el mismo tratamiento matemático, existen magnitudes físicas escalares como la temperatura, la distancia, el trabajo o la masa. Mientras que existen otras magnitudes conocidas como vectores, como la fuerza, la velocidad, aceleración o desplazamiento entre otras. Estos últimos requieren un tratamiento matemático especial ya que son magnitudes con magnitud, dirección y sentido. Es necesario que investigues un poco más sobre este tema para que entiendas mejor como sumar, restar, multiplicar y dividir magnitudes vectoriales. Las magnitudes vectoriales siempre llevan una fecha en la parte de arriba, así las podrás identificar fácilmente.

Como memorizan los estudiantes exitosos

3. Condiciones iniciales.

Lo tercero que debes tener en cuenta para resolver problemas de fisica son las condiciones iniciales, si el sistema parte del reposo, (Velocidad inicial es igual a cero metros/segundos), Analizar si las fuerzas están en equilibrio es decir la sumatoria de fuerzas es igual a 0.  Si el problema tiene velocidad constante o es acelerado por ejemplo los movimientos verticales siempre son acelerados debido a la acción de la fuerza de gravedad.  Si el sistema es lineal, o si es circular, ya que posiblemente con sistemas circulares la frecuencia es necesario determinarla (número de vueltas/tiempo).

4. Ecuaciones y número de incógnitas.

Lo cuarto es identificar qué ecuaciones o fórmulas físicas emplear, si nuestro problema tiene dos valores desconocidos una solo ecuación no será suficiente, será necesario plantear una adicional. Recuerda, el número de incógnitas siempre tiene que ser igual al número de ecuaciones que necesitas para resolver el problema, de lo contrario nunca lo podrás resolverlo. En este punto también sería ideal que recordaras cómo resolver sistemas de ecuaciones 2×2 o 3×3. Hay muchos métodos para resolver problemas de fisica y cualquiera que se te facilite es útil.

5. Análisis dimensional del resultado.

Por último, debes realizar un análisis dimensional de la respuesta. ¿Qué significa un análisis dimensional?, pues significa que si tu respuesta no tiene las unidades correctas posiblemente no usaste la fórmula correcta o no hiciste el correcto despeje de la magnitud física que buscabas. Cuando trabajes una fórmula física asegúrate de poner todas las unidades junto a los números y no solamente los números, si los despejes son correctos serás capaz de cancelar las unidades que no necesitas y la respuesta quedará únicamente con las unidades esperadas.

Vease tambien: Cómo resolver una ecuación lineal

Como convertirse en un estudiante efectivo

Referencias

Serway, R. A. (2008). Física para ciencias e ingenieía. En R. A. Serway, Física para ciencias e ingenieía (págs. 23-27). California: CENGAGE Learning.

Tippens, P. E. (2011). Física conceptos y aplicaciones. En P. E. Tippens, Física conceptos y aplicaciones. (págs. 54-57). Mexico D.F: Mc Graw Hill.

Zemansky, S. (2009). Fisica Universitaria Volumen 1. . En S. Zemansky, Fisica Universitaria Volumen 1. (págs. 3-18). Mexico: Person Education.

ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje.