Consejos para obtener un buen resultado en las pruebas saber 11

Las pruebas Saber 11 son el boleto para ingresar a la educación superior. La mayoría de las universidades públicas en Colombia utilizan los resultados de estas pruebas para la admisión a sus programas y las universidades privadas del país ofertan becas hasta del 100% a los estudiantes con los mejores puntajes del país.

1. ¿Qué son las pruebas Saber 11?

Las pruebas saber 11 hacen referencia a un examen realizado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) la cuales tienen como objetivo monitorear la calidad de los programas de educación superior del país y que cada uno de sus estudiantes alcance una serie de competencias para poder desempeñarse de manera adecuada en su futuro profesional.

Esta prueba debe ser presentada por todos los estudiantes que estén cursando grado undécimo y es prerrequisito para ingresar a programas técnicos, tecnológicos y universitarios de cualquier instituto público o privado del país.  La prueba consta de 253 preguntas repartidas de la siguiente manera: 50 preguntas de matemáticas, 41 preguntas de lectura crítica, 50 preguntas de sociales y ciencias ciudadanas, 58 preguntas de ciencias naturales y 55 preguntas de inglés. Además de estas 5 pruebas se debe responder un cuestionario socioeconómico que se compone de 24 preguntas, las cuales no se incluyen en el  puntaje final del examen.

La prueba se divide en 2 sesiones, cada una con una duración de 4 horas y 30 minutos, en las cuales se debe dar respuesta a todas las preguntas.

2. ¿Por qué es importante tener un buen resultado?

Existen muchos programas que verifican quiénes son merecedores de becas para estudiar la carrera que desees a nivel nacional en la universidad de tu preferencia, incluso si no tienes los medios para pagarla; entre mejor puntaje obtengas más puertas se te abrirán para comenzar tu futuro profesional.

Algunos beneficios otorgados por obtener un buen resultado en las pruebas saber 11: Becas hasta del 100% del monto de la matrícula, becas de sostenimiento durante la carrera, o incluso otorgamiento de créditos educativos a personas de bajos recursos económicos y buen desempeño académico.

Tips y estrategias para presentar la prueba saber 11

3. ¿Cómo puedo obtener un buen puntaje?

Existen muchas maneras diferentes de prepararse para este examen de estado, sin embargo, te daremos algunos consejos que pueden ser útiles:

• Analiza cuáles son tus fortalezas y debilidades: En esta prueba de estado se evalúan los conceptos y competencias más importantes desarrolladas en primaria y secundaria. Si lo que deseas es optimizar tiempo, es necesario verificar qué temas dominas bien y cuáles debes reforzar para enfocar la atención y llenar los vacíos conceptuales que tienes.

• Organizar horarios de estudio semanal: Obtener buenos resultados requiere tiempo y dedicación, es por eso que se necesita ser organizados y establecer un cronograma que permita abarcar los temas que necesitamos estudiar en el tiempo propuesto para este fin. Entre más organizado seas, vas a ver mayor avance .

• Aclara todas tus dudas a tiempo: Cuando queremos entender un tema, sin importar de qué área estemos hablando, es indispensable aclarar las dudas sobre el tema que se esté abordando en el momento adecuado, ya que en muchos casos por temor al qué dirán, no indagamos y nos quedamos con vacíos que dificultan la comprensión de temas con mayor complejidad.

• Repetir y repetir: La práctica hace al maestro. Entre más veces repases los conceptos que se te dificultan y podrás adquirir la habilidad de resolver rápido las preguntas con la certeza de que está bien.

• Confía en lo que sabes: Muchas veces por temor a fallar, dudamos de lo que sabemos y nos demoramos más del tiempo que debemos o simplemente contestamos mal. Si estudiamos a conciencia con anticipación y practicamos lo suficiente, podemos estar seguros de que nos irá bien. Responde sin afanes y siempre leyendo bien las preguntas.

• Si tienes la posibilidad paga cursos complementarios: A veces estudiar de manera autónoma no es sencillo, por eso si se tiene la posibilidad de pagar cursos complementarios donde tengamos un tutor que nos ayude en este proceso los resultados serán mejores y se alcanzarán mucho más rápido.

• El día previo al examen debes descansar: Prepara tu examen con anticipación, pero el día anterior al examen dedícate a descansar y hacer lo que te gusta, aliméntate bien y relaja la mente, sólo así vas a llegar con la mente dispuesta a soportar esa jornada y responder de manera adecuada cada una de las preguntas planteadas.

Vease tambien: Por qué elegir IPLER para prepararme para las pruebas Saber 11°

Tips para las pruebas saber 11 matematicas y ciencias

Maria Alejandra Fernandez

Soy ingeniera química de la Universidad de Antioquia con más de dos años de experiencia en preparación de jóvenes para sus pruebas Saber 11 y exámenes de ingreso a la universidad para que obtengan excelentes resultados. Actualmente estoy vincula a IPLER como profesora del área de matemáticas y ciencias.