Cómo vencer el miedo escénico

¿Qué es el miedo escénico?

El miedo escénico, también conocido como ansiedad escénica, es una respuesta emocional intensa que se produce cuando nos enfrentamos a la posibilidad de realizar una presentación en público. Muchas personas experimentan miedo escénico antes de hablar en público, lo cual puede ser un obstáculo para su desarrollo profesional y personal.

¿Por qué sentimos miedo escénico?

El miedo escénico se produce porque nuestro cuerpo y nuestra mente se preparan para una situación de peligro, aún cuando sabemos que no hay una amenaza real. La ansiedad puede manifestarse de diversas maneras, como sudoración, temblores, taquicardia, náuseas o sensación de falta de aire.

Este miedo puede ser desencadenado por diversas situaciones, como la falta de confianza en nuestras habilidades, la preocupación por el juicio del público, el temor a cometer errores, entre otras.

¿Por qué sentimos miedo escénico?

Consejos para manejar el miedo escénico antes de una exposición:

• Practicar la presentación

Una de las mejores maneras de manejar el miedo escénico es prepararse bien para la presentación. Esto implica practicar la exposición varias veces, tanto en voz alta como en silencio, para familiarizarnos con el contenido y reducir la incertidumbre.

• Conocer al público y al lugar de la exposición

Otra forma de reducir la ansiedad es conocer al público y el lugar de la exposición. Si es posible, visita el lugar con anticipación, hazte una idea de cómo será la presentación y visualízate hablando allí. Si conoces a alguien en la audiencia, aprovecha para hacer contacto visual con esa persona durante la presentación.

Conocer al público y al lugar de la exposición

• Realizar ejercicios de relajación y respiración

Los ejercicios de relajación y respiración son una herramienta efectiva para reducir el estrés y la ansiedad. Antes de la presentación, dedica unos minutos para realizar algunas respiraciones profundas, estiramientos o meditación. Estos ejercicios te ayudarán a calmarte y a enfocarte en la tarea que tienes por delante.

• Visualizar una exposición exitosa

La visualización es una técnica utilizada por muchos deportistas de élite para mejorar su desempeño. Puedes aplicar esta técnica para manejar el miedo escénico visualizando una exposición exitosa. Imagina que estás hablando con seguridad y fluidez, recibiendo aplausos y felicitaciones del público al final de la presentación.

• Buscar apoyo en amigos y familiares

Por último, es importante contar con el apoyo de amigos y familiares antes de una presentación. Hablar con alguien de confianza sobre nuestras preocupaciones puede ayudarnos a reducir la ansiedad y a aumentar la autoconfianza.

El miedo escénico es una respuesta natural del cuerpo ante una situación de exposición pública. Sin embargo, existen diversas técnicas que nos pueden ayudar a manejar la ansiedad y a realizar una presentación exitosa. Practicar la presentación, conocer al público y el lugar, realizar ejercicios de relajación y respiración, visualizar una exposición exitosa y buscar apoyo en amigos

Cómo convertirse en un estudiante efectivo

beltran 1

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.