Competencias que evalúa la prueba saber 11 según el Icfes

Competencias que evalua la prueba saber 11 segun el Icfes

Para presentar una buena prueba ante el Icfes es necesario que conozca las competencias que evalua la prueba Saber  11, te prepares en  todas las áreas y que seas consciente de que la Prueba es un examen integral de Estado, esto quiere decir que no está enfocada solamente en evaluar tus conocimientos, sino también tus competencias.


Por eso hemos hecho una recopilación de información que presenta el Icfes acerca de las competencias que evalúa la prueba Saber 11 en cada área. Recuerda especializarte en las áreas de tu interés y las que le convienen a tu futuro universitario; sin embargo, haz que tu estudio y tu preparación contemple todas las que plantea el Icfes, pues tener un buen puntaje depende de tu correcto desempeño en todo el examen.

Los buenos resultados en la Prueba del Icfes dependen de tu estrategia para responder, de tus conocimientos y de tu concentración. Por eso te invitamos a que identifiques qué competencia debes potencializar en cada pregunta, de modo que utilices las competencias que el Estado quiere identificar en ti. Sabiendo cuáles son, reducirás tu margen de error y así podrás obtener un buen puntaje en la Prueba Saber 11.

Además del apoyo de los sicólogos, pedagogos, docentes e ingenieros expertos en preicfes y preuniversitario de Bogotá, hemos consultado al Icfes para obtener la información necesaria que te dé más confianza, y así puedas tener un mejor desempeño en la prueba.

 

En matemáticas

Interpretación y representación

En este tipo de preguntas, fija tu atención en tener una buena observación. En este tipo de preguntas el Icfes evaluará que tan bien puedes entender datos cuantitativos de diferentes formatos como gráficos, textos, tablas, diagramas, conjuntos o esquemas. Seguramente te pedirán interpretar información específica y extraer datos puntuales.; por eso debes estar pendiente de la instrucción que te darán. Fíjate si lo que te piden es un promedio, una tendencia o el patrón de comportamiento de los datos. Es probable que también te pidan identificar qué gráfico representa mejor una determinada información, para lo cual deberás comparar datos, pero esto no será posible sin una buena observación.

Formulación y ejecución

En esta competencia, El Icfes también evalúa qué tantas estrategias tienes para analizar y resolver problemas. Por ejemplo, evaluar qué tan útil es algo; si estás en capacidad de modelar de forma abstracta una situación, casi siempre mediante cálculos. Para aumentar tu probabilidad de un buen resultado, te recomendamos que respondas este tipo de preguntas, apoyándote en casos de tu vida real y en situaciones similares al problema que te plantean, ya que aunque estas preguntas están basadas en casos hipotéticos, parten de situaciones que tienen procesos estandarizados de respuesta, ya que están basadas en fenómenos reales que tú conoces; entonces, asimila estos casos a situaciones previas.

Razonamiento y argumentación

Esta competencia evalúa tu capacidad para argumentar o refutar modelos, procedimientos o resultados; por ejemplo, construir o identificar argumentaciones válidas, reconocer falacias, distinguir supuestos de hechos y casos falsos de realidades. Utiliza el análisis para saber las opciones correctas en este tipo de peguntas.

 

En lectura crítica

Identificar y entender los contenidos explícitos de un texto.

Ten presente que hay contenidos explícitos y otros implícitos; los primeros están descritos en el contenido del texto, textualmente, por eso es importante que detectes la palabra clave de la pregunta para que encuentres la respuesta en el texto.

Articulación de un texto

A lo largo de tu formación académica, tus profesores te han enseñado mediante diferentes tipos de textos, identifica qué tipo de texto es el que te están presentando para darle un sentido global y ver en qué ámbito del conocimiento se encuentra. Esto te ayudará a saber qué parte de la lectura que te presentan interviene en la respuesta, pues la ubicación del argumento central varía según el tipo de texto.

Ten presente, especialmente, los conectores y las conjunciones, ya que te permitirán conocer la estructura del texto, es decir, que con estos sabrás cuáles ideas están primero y cuáles están después. Los esquemas mentales que logres por medio de estas estructuras mentales te ayudarán a saber cuál es la idea central del texto y en qué párrafo se ubica.

Reflexión de contenido

En esta competencia, el Icfes evalúa si puedes detectar los argumentos principales, pues esto te permite identificar los supuestos del autor y sus implicaciones teóricas.

Para tener un buen puntaje en la Prueba Saber 11 es necesario que desarrolles una buena comprensión de lectura; por eso hemos escrito este e-book que puede ayudarte a mejorar. Puedes descargarlo gratis.

 

Simulacro ICFES

Sociales y ciudadanas

Pensamiento social

Esta competencia examina tu percepción freten a los acontecimientos históricos, si estos se alinean con los resultados de los procesos históricos y cómo se alinean en procesos más amplios. Es decir que en esta competencia la Prueba Saber 11 evalúa tu capacidad de argumentación y de comparar los procesos sociopolíticos locales con otros más globales.

Para el análisis de las respuestas, utiliza las condiciones sociales básicas como tu región, tu clase social o tu rol social. Esto te permitirá tener en cuenta todos los aspectos de las diferentes dinámicas sociales; como los actores, los referentes espaciales, referentes temporales, autoridades, entre otros.

Tus respuestas le permitirán al Icfes reconocer si conoces los fundamentos políticos, la estructura política, el funcionamiento de la sociedad, tu nivel de apropiación de las instituciones (familia, Iglesia, Estado, colegio, entre otras). Ten presentes los conceptos básicos de la Constitución Política para que puedas establecer relaciones entre derechos y deberes

Interpretación y análisis de perspectivas

Otra de las competencias que evalúa la Prueba Saber 11 es tu capacidad de reconocer los diferentes actores sociales y políticos y su rol en la sociedad; de esta manera, deberás ubicar estos actores en las diferentes situaciones cotidianas, interpersonales e históricas de Colombia.

Para esto será necesario que evalúes las evidencias y las falacias de los argumentos que te plantean, si son congruentes o no con las orientaciones políticas, con la estructura social y con la situación económica, social y política; entonces, identifica los casos en los que se hacen generalizaciones a partir de evidencias para que respondas de la forma más adecuada

 

Pensamiento reflexivo y sistémico

Este tipo de pensamiento mide tu capacidad de reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica, es decir, partiendo de los principios que fundamentan al Estado; para responder este tipo de pregunta debes tener en cuenta los conceptos y las teorías de las ciencias sociales, así como comparar los procesos políticos de Colombia con los de otros países. Además, identifica las causas principales de los problemas que te plantean, muchas de las preguntas están encaminadas a saber si puedes identificar problemas potenciales de la sociedad y articularlo con sus repercusiones públicas. Ten presente que esto puede aplicarse a situaciones históricas y a situaciones actuales.

 

Ciencias naturales

Uso comprensivo del conocimiento científico

A lo largo de la prueba Saber 11, el Estado centra su atención en tu capacidad para comprender teorías. En Ciencias también te ponen a prueba para solucionar problemas con base en esas teorías; además, deberás establecer relaciones entre diferentes conceptos y conocimientos acerca de fenómenos que ocurren con frecuencia.

Explicación de fenómenos

Ten presente que tu capacidad para construir explicaciones es muy grande, y el Icfes lo sabe; por eso, evaluará tu capacidad para comprender argumentos y modelos que den razón de fenómenos, así como para establecer la validez o coherencia de una afirmación o de un argumento, derivado de un fenómeno o problema científico.

Indagación

Por indagación, la Prueba Saber 11 examinará tu capacidad para plantearte a ti mismo preguntas que te permitan llegar a la respuesta correcta. Recuerda seleccionar, organizar e interpretar la información importante, ya que no todo el contenido que te presentan es importante para responder las preguntas; por lo tanto, la indagación implica plantearte preguntas, calcular predicciones, identificar las variables o tópicos de los que tratan las pregunta, interpretar o hacer mediciones, organizar y analizar resultados, plantear conclusiones y comunicar apropiadamente sus resultados.

Inglés

Competencia lingüística

Esta competencia evalúa tu capacidad de manejar los niveles de la lengua: profundo y superficial; es decir, si puedes pasar de una estructura ordenada y lógica del lenguaje al significado que tiene. En este punto será importante que sepas el significado global de lo que te presentan y si tu significado corresponde a las palabras y a la gramática que te exponen de forma explícita. En este proceso de identificación, un aspecto clave es la ortografía. La clave para tener éxito en esta competencia es mejorar la memoria, para que puedas recordar las estructuras gramaticales y para que tengas grandes opciones lexicográficas.

Competencia pragmática.

Cuando te enfrentes al área de inglés, tu capacidad de organizar oraciones y producir fragmentos textuales será evaluada. La recomendación es que establezcas sinónimos para cada una de las palabras clave, de manera que logres descartar las opciones de respuesta más alejadas de la correcta.

Te puede interesar: Cómo interpretar los resultados de la prueba saber 11

Competencia sociolingüística.

Finalmente, esta competencia pondrá a prueba tu capacidad de desenvolverte en un entorno social, para lo que será necesario que sepas el léxico al que se enfrenta una persona, diariamente; por ejemplo, manejar normas de cortesía y, en general, todos los comportamientos que ordenan las relaciones sociales. Ten presente que para el área de Inglés evaluarán tu desempeño en contextos semejantes al tuyo y en contextos más formales, entonces, deberás identificar si el lenguaje es formal o informal.

Enfócate en desarrollar competencias específicas, dependiendo de tu área de interés profesional. Estas quince están enfocadas en valorar tus capacidades; sin embargo, es importante que centres tu atención en prepararte para identificar elementos clave en cada una de ellas; esto te permitiría alcanzar muy buenos resultados. No olvides que la prueba es integral, lo que quiere decir que evaluará tus respuestas, pero ya que las respuestas en sí mismas no dan cuenta de todo tu rendimiento, el Icfes se obliga a implicar en cada respuesta, diferentes competencias. No olvides que desarrollar competencias específicas es una de las formas más útiles para que tengas el puntaje que necesitas en la Prueba Saber 11.

 

Como convertirse en un estudiante efectivo

 

Competencias que evalua la prueba saber Competencias que evalua la prueba saber

Competencias que evalua la prueba saber Competencias que evalua la prueba saber

Competencias que evalua la prueba saber Competencias que evalua la prueba saber

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?