Métodos de estudio: ¿Cuál se adapta más a ti?

metodo

Métodos de estudio: ¿Cuál se adaptan mejor a ti?

Un método de estudio tiene un enfoque amplio y estructurado para abordar el proceso de aprendizaje en conjunto ya que se incluye diferentes aspectos, como la planificación, la organización del tiempo, la selección de estrategias y la evaluación del progreso. Además, proporciona una estructura general para abordar cualquier tipo de materia o tarea de estudio.

Existen varios métodos de estudio que los estudiantes pueden emplear según sus preferencias y las demandas de la tarea, se pueden incluir la aplicación de diversos métodos de estudio según sea necesario.

 

metodo

 

Método Cornell

 

Es uno de los métodos más efectivos, para la toma de apuntes por las ventajas en su organización, estructura, fácil acceso, exige un repaso después de clase, permite estudiar con mayor eficacia y flexibilidad en su contenido.

Lo que se necesita para su realización  es una hoja de papel dividida en las secciones : La primera es la franja de la parte superior en donde va el título y la fecha; En la columna de la izquierda van las ideas clave, estas se realizan después de la clase, como preguntas, ideas principales, puntos importantes, se deben utilizar frases cortas y palabras clave para capturar las ideas principales e intentar formularse preguntas basadas en esas notas.

En la columna de la derecha van las notas principales que se toman durante la clase, en donde son más detalladas y extensas, se da el desarrollo de las ideas claves, ejemplos y proporciona detalles para respaldar la información, que se puede llenar con frases importantes, dibujos, desarrollo de ideas o conceptos, fórmulas, ejemplos, esquemas, es importante que se trate de resumir la información con palabras propias para mejorar la comprensión y retención y en la franja Inferior es en donde va ubicado el resumen debe ser conciso de la información clave, este se realiza cuando se está repasando, esto permitirá verificar rápidamente la esencia de los conceptos cubiertos.

 

Este método cuenta con ventajas y desventajas:

 

Ventajas:

  1. Organización efectiva: Ayuda a organizar sus notas de manera clara y lógica.
  2. Facilita la Revisión: La sección de preguntas en la columna izquierda proporciona un recurso eficaz para la revisión activa, ya que sirven como guía para repasar y evaluar la comprensión del material.
  3. Enfoca en conceptos clave: Al dividir las notas en secciones específicas se puede identificar y enfocarse en los conceptos clave de manera eficaz.
  4. Estimula la participación activa: Al formular preguntas durante la toma de apuntes, los estudiantes se involucran activamente en la materia, lo que puede mejorar la comprensión y retención.
  5. Ahorra tiempo en la revisión: La sección de resumen en la parte inferior proporciona un resumen rápido y eficiente de los conceptos importantes, ahorrando tiempo durante la revisión.

 

Desventajas:

  1. Requiere espacio: puede ser menos eficiente cuando se toman apuntes de información extensa, ya que requiere más espacio en la página “Una de sus desventajas es lo impráctico para temas generales o muy largos, sobre todo por el espacio que se le da a la hoja” (Puchana-Benavides, 2022, p. 73).
  2. Rigidez Estructural: La estructura rígida del método puede no adaptarse a todos los estilos de aprendizaje. Algunos estudiantes pueden preferir métodos más flexibles.
  3. Tiempo Adicional: Se puede sentir que requiere más tiempo durante la toma de apuntes en comparación con métodos más simples.

Algunos pueden encontrarlo muy beneficioso, mientras que otros pueden preferir enfoques más flexibles o adaptados a sus necesidades específicas.

Método IPLER

El método de estudio  IPLER, consiste en una serie de pasos que se deben seguir para afianzar el conocimiento a continuación, mostraremos qué significa cada letra de la palabra IPLER.

  • I nspeccionar:
    • Dar una mirada rápida a la lectura , antes de iniciar a leerla completamente
    • Lee los títulos y observa las imágenes
    • Lee algunas palabras que consideres importantes, es decir que te den pistas de la lectura.
      • Subraya 5 A 10 palabras que te den pistas del texto.
    • P reguntar:
      • Hacer preguntas sobre lo inspeccionado.
      • Convertir el título en pregunta.
    • L eer: 
      • Leer detalladamente para entender la lectura.
      • Se debe estar concentrado, cualquier distractor hará que se pierda en la lectura.
      • Es importante no leer súper rápido sin entender la lectura.
      • En esta fase se lee para llegar a responder las preguntas que surgieron al inspeccionar.
    • E xpresar:
      • Consiste en recuperar la información que se leyó y escribir las ideas más importantes del tema, para ello se puede utilizar diferentes tipos de organizadores gráficos.
        • Esquema de características
        • Mapas mentales
        • Mapas conceptuales
        • Resumen
      • R evisar:
        • Se repasa por medio de lo que se expresó.
        • Repasar, autoevaluar y archivar información estructurada, para garantizar y facilitar su recuerdo de lo que se aprendió.
        • Se ha demostrado por medio de la evidencia científica que efectuar un repaso inmediato al estudiar un tema facilita significativamente su recuerdo y que realizar repasos periódicos evita el olvido.

Ventajas:

  1. Comprensión mejorada: Fomenta la comprensión profunda del material al involucrar al estudiante activamente en la lectura y en la formulación de preguntas antes de comenzar.
  2. Enfoque estructurado: Proporciona un enfoque estructurado para abordar la lectura, lo que puede ayudar a mantener la concentración y a seguir un plan durante el proceso de estudio.
  3. Identificación de puntos clave: La fase de inspeccionar permite identificar los puntos clave del material antes de sumergirse en la lectura detallada.
  4. Estímulo del pensamiento crítico: Al formular preguntas antes de la lectura, estimula el pensamiento crítico y te ayuda a leer de manera más activa y reflexiva.
  5. Mejora de la retención: Al recitar y revisar el material después de la lectura, se refuerza la retención y se consolida el conocimiento.

 

Desventajas:

  1. Requiere Tiempo Adicional: Puede llevar más tiempo que simplemente leer el material de manera pasiva. Algunos estudiantes pueden sentir que el proceso es más lento.
  2. Necesita práctica: Puede no ser tan efectivo si no se practica de manera consistente. Algunos estudiantes pueden encontrarlo desafiante al principio.
  3. Posible fatiga mental: Para algunos, el proceso estructurado de IPLER puede resultar mentalmente agotador si se aplica a un volumen significativo de lecturas.

En general, la efectividad de IPLER puede depender de la preferencia individual y del tipo de material que se esté estudiando. Algunos estudiantes encuentran que es una técnica valiosa para abordar textos más densos y complejos, mientras que otros pueden preferir métodos más simples para lecturas más ligeras.

 

 

Como memorizan los estudiantes exitosos

 

 

Método Feynman

Consiste en leer activamente el material de estudio y luego, tratar de explicarlo de forma sencilla, como si se estuviera dirigiéndonos a un niño o a una persona con menos conocimiento sobre el tema.

Esta forma de aprendizaje se valora como una metodología de participación activa, ya que al explicar el material que se está estudiando, empleando otro lenguaje y diferentes estrategias, será mucho más sencillo darse cuenta de los errores y así aprender de manera más eficiente.

Para este método se debe realizar 4 pasos:

  1. Seleccionar el Tema: Elegir el tema que se desea estudiar.
  2. Explícalo como si se estuviera enseñando a un niño: Tratar de explicar el tema de manera simple y clara, como si estuvieras enseñándole a un niño que no tiene conocimientos previos sobre el tema, empleando un lenguaje sencillo.
  3. Identificar brechas en la comprensión: Mientras se brinda la explicación, es importante escucharnos y prestar atención a las áreas donde observamos dificultades para explicar de manera clara.
  4. Revisa y simplifica: Ya identificada la falencia es necesario regresar  a repasar las partes del tema donde la explicación fue débil o confusa.

Después de esto es fundamental que se repita este proceso hasta que pueda explicar el tema de manera clara y completa sin ningún tipo de inconveniente.

Este método cuenta con ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Profundización en la comprensión: Al explicar un tema como si se estuviera enseñándolo a alguien más, se demuestra comprensión.
  • Identificación de brechas en el conocimiento: Al notar las áreas en las que se encuentran dificultades para explicar, se puede enfocar en mejorar esas áreas en específico.
  • Simplicidad y claridad: El énfasis en la explicación simple y el uso de un lenguaje claro puede hacer que el tema sea más accesible y comprensible.
  • Adaptabilidad a diversos temas: Puede aplicarse a una variedad de temas y disciplinas, desde conceptos científicos hasta teorías complejas, facilitando su adaptación a diferentes áreas de estudio.

Desventajas:

  • Tiempo Adicional: Puede requerir más tiempo que otros métodos de estudio, especialmente si se utiliza de manera exhaustiva para identificar y abordar todas las brechas en el conocimiento.
  • Dependencia de la Autorreflexión: La efectividad del método depende de la capacidad del estudiante para reflexionar sobre su propio entendimiento y reconocer áreas de confusión.
  • Necesidad de un público imaginario: Algunos estudiantes pueden sentirse incómodos imaginando a un público cuando están estudiando solos.

A pesar de estas desventajas potenciales, el Método Feynman sigue siendo una herramienta valiosa para mejorar la comprensión y retención de la información. Su aplicación puede variar según las preferencias y estilos de aprendizaje individuales.

 

¿Cómo elegir el mejor método de estudio?

 

Si deseas encontrar el mejor método de estudio para ti, inicialmente debes determinar tu forma de aprendizaje.

Basándote en esto, podrás seleccionar aquellas técnicas que se ajusten a tu manera de aprender, bien sea con metodologías basadas en el aspecto visual, auditivo o kinestésico.

Además debes experimentar con diferentes métodos de estudio ya que es  importante que pruebes varios para descubrir cuál se adapta mejor a tus necesidades, no obstante debes ser flexible y variar entre ellos puesto así se evita la monotonía y se mantiene el interés y mejora la retención de la información estudiada.

De igual manera se debe evaluar el nivel de compromiso y tiempo disponible, puesto que se debe considerar cuánto tiempo puedes dedicar al estudio y tu nivel de compromiso. Algunas técnicas son efectivas para aquellos que prefieren sesiones de estudio más cortas.

Recuerda que lo más importante es encontrar un método o combinación de métodos que te funcione a ti. Experimenta con diferentes enfoques y observa cuáles te proporcionan los mejores resultados.

Referencias

Puchana-Benavides, D. A. (2022). Métodos y técnicas para tomar apuntes en clase. (13). Universidad de Nariño.

 

 

 

Te podria interesar: Cómo concentrarse más en el estudio

 

 

 

Bibliografía

Baque-Reyes, G. R., & Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. 6(5), 58, 75-86. Pol. Con.

Barbabosa, R. (2021). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. PsicoFem APA.

Benítez-Vargas, B. (2023). El Constructivismo. 10(19). (U. A. Hidalgo, Ed.) Hodalgo, Mexico: Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria.

Galarza-Galarza, J. C., Estupiñán-Guamani, M. A., Acosta-Bones, S. B., & Rosero-Morales, E. d. (2021). Inteligencias múltiples y su desarrollo en los procesos pedagógicos, una revisión sistemática. 6(1.4), 233 – 250. ConcienciaDigital,.

Gonzalez-Beade, I. (2023). Conductismo en la formacion docente: Una mirada critica. (7), 1-12. Revista Iberoamericana De Investigación En Educación.

Huertas-Velasco, R. G., & Coral, L. M. (2023). Aprendizaje experiencial para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa tomás arturo sánchez – ipiales en el contexto de la pospandemia. (F. U. Libertadores, Ed.) Trabajo de grado para obtener el grado de Magíster en Educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?