Educación alternativa

Educacion alternativa

Colombia está catalogado como uno de los 15 países con más bajo rendimiento escolar, esto según estudios divulgados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el año 2016, los cuales analizaron más de 64 países a través de las reconocidas pruebas PISA, midiendo el rendimiento escolar en 3 áreas específicas (matemáticas, ciencias naturales y lectura comprensiva) a estudiantes de educación secundaria. Para el país resulta indispensable elevar sus niveles educativos, de tal manera que sus jóvenes ciudadanos igualen y compitan con sus pares en todo el mundo y contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la nación.

Cómo hacer para que a mi hijo le agrade estudiar

Modelo de educación en Colombia

El modelo tradicional de educación es insuficiente a la hora de mejorar el rendimiento académico en las pruebas internacionales, ya que este se centra en el aprendizaje de conocimiento, sin brindar espacios de reflexión, contextualización y aplicación de los mismos, generando desinterés y falta de motivación para aprender. Por eso muchos psicólogos aconsejan complementar la enseñanza del colegio por educación alternativa, es decir, puede contratarse un profesor particular o asistir a instituciones que refuerzan los métodos escolares en tiempo extracurricular.

Al no tener en cuenta el desarrollo de competencias educativas que permitan transferir los conocimientos a situaciones aplicables, los estudiantes se saturan de información relevante pero que no pueden aplicar para analizar y dar respuesta a problemáticas concretas de la vida diaria, recurriendo a la especulación como estrategia de solución, generando desinformación e incompetencia.

Educación alternativa

IPLER es una de esas opciones para educación alternativa, ya que trabaja desde el desarrollo de competencias y su aplicación en contextos concretos, potencializando así el rendimiento académico de niños y jóvenes en las distintas áreas del aprendizaje. El complemento del proceso educativo que promueve IPLER fomenta las capacidades académicas de los estudiantes y permite que estos se puedan enfrentar a las diversas exigencias de la sociedad actual, con el objetivo no solo de de mejorar los estándares educativos, sino de fomentar el desarrollo del país a través de la educación.

Como memorizan los estudiantes exitosos