Cómo interpretar los resultados del examen saber 11

Cómo interpretar los resultados del examen saber 11.

Cómo interpretar los resultados del examen saber 11

Los pasados 4 y 5 de septiembre de 2021 acudieron más de 650.000 personas en el territorio nacional a la aplicación de las pruebas Saber 11 del calendario A, reportando una asistencia del 95%, según datos del ICFES. Estas pruebas son importantes no solo porque nos abren las puertas a la educación superior, sino porque también sirven como un indicador para validar la calidad de la educación en Colombia.

En el año 2020, se presentaron puntajes promedio globales en los exámenes de estado, de 248 para el calendario A y 309 para el calendario B, y por primera vez en la historia, se presentaron 3 estudiantes con puntajes perfectos en esta prueba. El próximo domingo, 21 de noviembre de 2021, el ICFES realizará la publicación de resultados individuales de la Prueba Saber 11°, para lo cual te presentamos a continuación una guía que te orientará en la interpretación de los resultados.

Reporte de datos por estudiante

Estructura del reporte de resultados por estudiante

Está conformado por 6 secciones, que brindan información detallada de aspectos específicos de la prueba, como se muestra a continuación:

Cómo interpretar los resultados de la prueba saber 11

¿Qué información brinda cada sección?

Identificación

En esta sección se encuentra toda la información del estudiante: datos personales, código ICFES, información de la Institución Educativa, entre otras.

Puntaje global

Corresponde al promedio ponderado de los puntajes de cada prueba, multiplicado por 5. Este resultado global es el que permite la clasificación de los estudiantes que presentaron la prueba.

Puntaje por prueba

Corresponde al desempeño específico en cada una de las 5 pruebas evaluadas. Como se observa en el diagrama, cada prueba tiene una ponderación de 3, excepto la prueba de inglés, que pondera 1. Así, para calcular el puntaje global, con base en los puntajes por prueba individual, se hace el siguiente Cálculo:

Cómo interpretar los resultados de la prueba saber 11

Cada puntaje se multiplica por su ponderación, y se divide este resultado entre 13, del cual se obtiene una cifra entre 0 y 100. Finalmente, se multiplica esta cifra por 5, para llevar el puntaje a una escala de 500 puntos.

Percentil

Como su nombre lo indica, hace referencia a una clasificación por cien, y clasifica a los estudiantes, de acuerdo con sus puntajes, en 100 partes iguales. Esta agrupación, permite comparar el desempeño, tanto global, como por prueba, respecto a los demás estudiantes que presentaron la prueba.