Importancia del hábito de la lectura

El hábito de la lectura

Durante nuestra vida, la lectura ha sido impuesta por externos para crecer académicamente, aunque es bueno, se genera aversión a ella por su misma obligación.

En los establecimientos educativos se tienen lecturas seleccionadas y que los estudiantes deben leer y generar lo que el docente indique. Pero, ¿que pasa con los gustos de los estudiantes?

La lectura tiene demasiadas temáticas que van desde cuentos fantásticos hasta novelas llenas de drama. Es tan diversa que no podemos encasillarnos  solo en un tipo de escrito.

¿Cómo generar gusto por la lectura?

Para generar gusto por la lectura, se debe comenzar por identificar gustos, ¿Qué deseas leer? ¿Qué temas te interesan? ¿Dónde puedes conseguirlo? Aquí no hablamos de solo libros, sino de escritos, revistas, libros, artículos, reseñas, ensayos, cuentos, etc.

Al identificar que quieres leer, busca lo más que puedas respecto al tema, así despiertas curiosidad y la lectura se hace más amena.

Haz clic en este enlace para conocer 5 beneficios que te da amar la lectura.

Por otro lado, intenta que la lectura sea realizada en lapsos de tiempo cortos; no esperes leer activamente por 4 o más horas. Si el tema te gusta, se pasará el día velozmente, pero si no es de nuestro total agrado, cada minuto se hará como una hora.

Así que, juega con el tiempo, por ejemplo, por cada 20 minutos identifica que haz alcanzado a leer y si entendiste hasta donde vas. Termina por capítulos el libro, y después de cada capítulo, come algo que te guste o realiza una actividad corta para seguir motivándote.

Procura siempre pensar en la utilidad de la lectura. Al leer estamos adquiriendo vocabulario, generando conexiones neuronales o reforzándolas, activando nuestro cerebro, mejorando nuestra interpretación, entre otros. Así que pensar en ello puede generarnos motivación y ganas para seguir creciendo personal y profesionalmente. Toda información es útil, encuentra como usarla.

Por último, inspecciona siempre la lectura, identifica detalles del autor, lee el resumen que siempre llevan en la parte posterior; esto hará que te intereses por el contenido y generes expectativas en lo que encontrarás.

La lectura siempre será riqueza a la mano.

Por que fallan los lectores y que hacer para resolverlo

vergel

Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexto en el que lo necesiten, ya sea académico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo