La Comprensión lectora como factor clave de éxito en las empresas

La Comprension lectora como factor clave de exito en las empresas

La Comprensión lectora como factor clave de éxito en las empresas

Las empresas actualmente se encuentran inmersas en una ardua competencia por sobrevivir y resaltar en el mercado; por esto, una clave para alcanzar el éxito es desarrollar estrategias orientadas a la mejora continua de los procesos que se desarrollan en la organización, uno de estos procesos es una adecuada comprensión de lectura, ya que más de la mitad del tiempo, tu colaborador se la pasa leyendo diversos documentos:  informes, reportes, bases de datos, normatividades, entre otros; es decir que una gran parte del  salario se destina como remuneración por realizar esta actividad.

Es muy importante que todos en la organización tengan buenas bases lectoras, ya que no  solo se trata de decodificar un texto, sino que a partir de la información leída, tu colaborador deberá elaborar un significado e interactuar, partiendo de una comprensión integral. Cuando existen fallas desde la decodificación, se hará difícil la comprensión y por ende el proceso de lectura tomará más tiempo o la información se entenderá de forma diferente a como la envía el destinatario, causando perdida de tiempo, errores, falta de eficacia, entre otros.

comprension_de_lectura_en_empresas

Por lo tanto, si existen buenos y adecuados hábitos de lectura, podrás evidenciar significativas ventajas como: aumento del vocabulario, mejorando la comunicación con las personas; desarrollo de la memoria y el pensamiento; aumento de la creatividad y la concentración; incentivo de la capacidad intelectual, inspiración y adquisición de nuevas herramientas. Así mismo, ser un lector hábil ayuda a mejorar las relaciones con el entorno en el que nos desempeñamos y permite ampliar el conocimiento, haciendo de los colaboradores personas con ideas innovadoras, con fuertes argumentos y más seguros de sí; lo que, a la vez, contribuye a un adecuado desarrollo personal que incide de forma positiva en una corporación.

Ahora, piensa que pasaría si todos tus colaboradores contaran con estas cualidades, quizá brindarías más profesionalismo, mejorando la imagen y credibilidad de la empresa para así atraer más clientes o perfeccionar los procesos internos de la misma.  En conclusión, invertir en un nivel de comprensión lectora superior para nosotros mismos y nuestros colaboradores, es invertir en la mejora de la empresa, logrando mayor productividad y competencia. Recuerda que las buenas bases de lectura permiten mayor efectividad y éxito en las diversas funciones de una empresa. Cómo elegir el mejor taller de redacción y ortografía para tu empresa.

www.ipler.edu.co

Manual de redaccion empresarial

Julieth Nataly Penagos

Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz.