Indispensable capacitación para forjar una exitosa carrera como ingeniero.

ingenieria

Basándome en mi experiencia como exestudiante de ingeniería y docente de preicfes y preuniversitarios, he observado que la deserción en las carreras de ingeniería se debe en ocasiones a la falta de bases para enfrentar los primeros semestres universitarios. Por ello, quiero brindarte algunas recomendaciones sobre los temas que deberíamos saber antes de ingresar a estudiar ingeniería, y que acá en el instituto IPLER podemos ayudarte a abordar.

1. Manejo de decimales y fracciones nivel ingeniería:

Aunque en la universidad podemos usar calculadoras, es esencial conocer el correcto uso de decimales y fracciones. Esto es crucial al despejar valores o trabajar con expresiones algebraicas; Además, depende del profesor que permita o no el uso de calculadoras dentro de la clase.

2. Potenciación, radicación y logaritmación:

Al igual que con decimales y fracciones, es necesario comprender el uso y la relación entre estas operaciones, ya que son fundamentales para entender expresiones algebraicas, el comportamiento de magnitudes, entre otras cosas.

3. Regla de tres:

Aunque suene simple, es vital recordar los distintos tipos de regla de tres: directa, inversa y combinada. No solo ayuda a resolver problemas, sino que también contribuye a comprender la relación entre diferentes magnitudes y el porqué de sus fórmulas.

4. Álgebra:

Esta importante rama de las matemáticas nos ayuda a comprender el uso de fórmulas, expresiones algebraicas y el comportamiento de gráficas, haciéndola esencial en la ingeniería, proporcionando un marco matemático para modelar y resolver problemas, desde el diseño estructural hasta la optimización de procesos.

5. Bases de trigonometría:

Los conceptos trigonométricos, como funciones seno, coseno y tangente, son esenciales para el cálculo, ya que se utilizan en el análisis de funciones periódicas y en la resolución de triángulos.

6. Estadística y probabilidad:

Estas son fundamentales para la toma de decisiones y gestión de riesgos. La estadística permite analizar y entender la variabilidad en datos y procesos, crucial en el diseño y control de calidad. Por su parte, la probabilidad ayuda a evaluar la incertidumbre y riesgo asociados con diferentes escenarios en ingeniería, facilitando decisiones informadas para el diseño seguro y eficiente de sistemas y estructuras.

Orientación vocacional

Además, necesitamos desarrollar habilidades como:

1. Lógica:

La lógica proporciona un marco estructurado para el razonamiento y la toma de decisiones. En el diseño de sistemas complejos, la aplicación de principios lógicos permite evaluar coherentemente la validez de argumentos, identificar patrones en datos y desarrollar soluciones eficientes. La lógica facilita un enfoque sistemático y ordenado, contribuyendo a la resolución efectiva de desafíos y a la creación de soluciones robustas y coherentes.

2. Destreza en tecnologías:

La destreza en tecnología es crucial debido a la creciente integración de herramientas avanzadas en el diseño, análisis y ejecución de proyectos. Los ingenieros dependen de softwares especializados, simulaciones digitales y herramientas tecnológicas para modelar sistemas complejos, realizar cálculos precisos y optimizar procesos.

3. Buena comunicación:

Las habilidades sociales y una comunicación efectiva son esenciales para cualquier carrera porque los proyectos no solo involucran aspectos técnicos, sino también colaboración y trabajo en equipo. Una comunicación eficaz fomenta la comprensión mutua, reduce errores y promueve un ambiente de trabajo colaborativo.

4. Manejo de la frustración:

El manejo de la frustración es esencial para estudiar cualquier carrera debido a la complejidad inherente de los proyectos y la resolución de problemas técnicos. Los obstáculos son comunes, y la capacidad de enfrentar la frustración de manera constructiva es crucial para mantener la eficiencia.

5. Manejo del tiempo:

El manejo del tiempo es crucial debido a la presión de plazos y la complejidad de las tareas. Se debe ser capaz de priorizar y organizar eficientemente su trabajo para cumplir con los cronogramas ajustados y garantizar la entrega puntual de proyectos.

6. Orientación profesional:

La orientación profesional es crucial para la elección de una carrera ya que proporciona información valiosa sobre las opciones disponibles, alinea las habilidades e intereses individuales con las oportunidades laborales y facilita una toma de decisiones informada.

Estos conocimientos no solo facilitarán tu adaptación a la universidad, sino que también sentarán bases sólidas para el éxito en tu carrera de ingeniería. Por eso te invitamos a conocernos y tomar nuestros cursos los cuales te ayudaran a obtener las habilidades mencionadas anteriormente.

Te podria interesar: Carreras universitarias mejor pagadas