Fracciones propias, impropias, mixtas y fracciones aparentes

fracciones: propias, impropias, mixtas y aparentes

Dentro del mundo de las fracciones podemos encontrar cuatros tipos de fracciones propias, impropias, mixtos y fracciones aparentes, para entenderlas mejor primero debemos recordar que una fracción es una parte de un total, es decir un número que se obtiene al dividir un entero en partes iguales y tomar cierta cantidad de estas partes. Lo veremos con el siguiente ejemplo:

En la siguiente fracción estamos dividiendo un entero en cuatro partes que está indicado por un denominador y tomando 1 de las partes, según indica su denominador.

 

 

Esto lo podemos ver gráficamente de esta forma: 

 

Fracción

 

Sabiendo esto vamos a poder entender mejor la diferencia entre los distintos tipos de fracciones.

Fracciones propias

Una fracción propia es aquella que tiene el numerador menor que el denominador, es decir que entre las divisiones realizadas se puede tomar la cantidad necesaria. Veremos el siguiente ejemplo:

En este caso la fracción es 3/8 , siendo el numerador 3 el cual es menor al denominador que es 8, dentro de las 8 divisiones podemos tomar las tres partes que nos indica el numerador. 

Te puede interesar: Cómo resolver problemas de física

 

fracciones

 

Fracciones impropias

En cambio, en el caso de la fracción impropia es aquella cuyo numerador es mayor al denominador, por lo cual no podemos tomar la cantidad necesaria dentro de un mismo entero, lo veremos mejor con el siguiente ejemplo:

Veremos la representación gráfica de la fracción de 13/8 en este caso como el denominador es mayor, es necesario tomar otra parte de otro entero con iguales divisiones, como veremos a continuación. 

 

fracciones

 

Fracciones mixtas

En el caso de una fracción mixta es igual a una fracción impropia únicamente cambia la forma de indicarla, en esta indicamos la parte entera y la parte fraccionaria, poniendo ejemplo la fracción anterior y guiándonos de su imagen, la fracción mixta sería 5/8   en donde 1 es su parte entera que es la que se ocupó en su totalidad y 58 indica la parte fraccionaria, es decir de la segunda unidad las 5 partes tomadas de las 8 divisiones realizadas. 

 

Fracciones aparentes

Por último, las fracciones aparentes son aquellas cuyo numerador es múltiplo de su denominador, en este caso representaremos la fracción 4/2 , si vemos su representación gráfica esta fracción son dos unidades, es por esta razón que se llama una fracción aparente. 

 

fracciones

 

 

Como memorizan los estudiantes exitosos

 

 

Compartir

Autor

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?