¿Qué es el burnout? cómo prevenirlo

burnout

¿Qué es el burnout? cómo prevenirlo

Con el acelerado ritmo de la vida que se maneja hoy en día, el burnout se ha convertido en un fenómeno cada vez más común, este puede afectar a cualquier persona, independientemente de su profesión o estilo de vida. Sin embargo, los profesionales de la salud han mostrado mayor predisposición.

Las exigencias en el ámbito laboral tienden, con frecuencia a sobrepasar las horas laborales y nos encontramos ante la imposibilidad de definir de manera clara las jornadas laborales, pues los Smartphone han hecho que los trabajadores puedan estar localizables a todas horas, tanto dentro como fuera de sus horarios laborales; además otros factores como los son el estrés laboral, el agotamiento emocional y la poca gestión de conflictos que se manejan generan que se presente el síndrome de burnout o también conocido como síndrome del quemado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Es un factor de riesgo laboral por su capacidad de afectar la calidad de vida, la salud mental e incluso amenazar la vida. Se presenta como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyas principales características son el agotamiento emocional, la despersonalización y el reducido rendimiento personal (OMS citado por Saborio & Hidalgo, 2015, p. 1)

Es decir, que este no es simplemente cansancio, sino un agotamiento completo que afecta tanto al cuerpo como a la mente. Las personas afectadas a menudo sienten que no tienen el control de su vida y que están atrapadas en un ciclo de estrés interminable (crónico).

Aunque se da como respuesta de la mala gestión del estrés laboral y se encuentran correlacionados no hay que confundirlos. El estrés como menciona la OMS es:

Un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos. Es la forma en que reaccionamos al estrés lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar (Organización Mundial de la Salud, 2023).

En otras palabras, el estrés agudo (eustres) es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones demandantes o amenazadoras, ya sean reales o percibidas,  bien manejado colaborar con el optimizar los recursos, reaccionando de manera eficaz a situaciones de emergencia que lo requieran, no obstante cuando se convierte en estrés crónico (distres) puede dar lugar al burnout, ya que no permite un correcto aprovechamiento de las capacidades del ser humano por considerarse de largo impacto con una intensidad agobiante y con reacciones inadecuadas ante diversas situaciones.

 

burnout

 

Posibles causas del Burnout:

  • La presión constante en el trabajo, ya sea por plazos ajustados, altas expectativas o una carga laboral abrumadora, puede desencadenar el burnout.
  • La falta de apoyo emocional y social en el entorno laboral o personal puede contribuir significativamente al agotamiento.
  • Cuando las expectativas personales o profesionales no se cumplen repetidamente, puede llevar a la desilusión y al agobio.
  • Sentirse impotente o incapaz de controlar las circunstancias puede contribuir al desarrollo del burnout.

Según Alcaraz-Brítez (2023) para que se presente el burnout se pueden llegar a presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Alteraciones cardiorrespiratorias, jaquecas, fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desórdenes gástricos, tensión muscular, mareos y vértigos los cuales son síntomas psicosomáticos, estos son  trastornos físicos asociados a factores psicológicos por ende no tienen una causa orgánica aparente.
  • En los síntomas conductuales se evidencian predominio de comportamientos adictivos y evitativos, como pueden ser:
    • Consumo aumentado de café, alcohol
    • Ausentismo laboral
    • Bajo rendimiento
    • Distanciamiento afectivo de compañeros
    • Frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito de trabajo y de la propia familia
  • Se presentan problemas emocionales como la irritabilidad, la incapacidad de concentración y también el distanciamiento afectivo.
  • En el ámbito laboral se presenta deterioro del rendimiento, acciones hostiles, conflictos, accidentes, ausentismo, rotación no deseada, y abandono.
  • Se pueden evidenciar síntomas relacionados con sentimientos de vacío, agotamiento mental y físico, fracaso, impotencia, baja autoestima, además, es frecuente el nerviosismo, inquietud motora,  y baja tolerancia a la frustración.

 

 

Como los estudiantes y profesionales pueden ser mas efectivos

 

 

Estrategias de cómo llegar a prevenir el burnout:

  • Define límites claros entr
  • e el trabajo y la vida personal. Evita llevar trabajo a casa y desconéctate digitalmente cuando sea posible. Además, aprende a decir “No”, no tengas miedo de establecer límites y decir no cuando sea necesario, el  sobrecargarse de tareas puede contribuir al agotamiento.
  • Organiza el tiempo de manera eficiente, estableciendo prioridades y evitando la procrastinación, se puede emplear métodos de planeación que ayuden a recordar las actividades diarias (planeador, notas, agendas…) ya que, esto puede ayudar a reducir la sensación de a brumamiento ante las actividades laborales.
  • Mantener una comunicación abierta y honesta con los compañeros de trabajo y superiores, dado que al compartir preocupaciones puede ayudar a encontrar soluciones y apoyo.
  • Definir metas laborales alcanzables y dividir grandes tareas en pasos más pequeños y manejables.
  • Prioriza el autocuidado, al asegurarse de tener suficiente tiempo para el descanso, el ejercicio y las actividades que disfruta fuera del trabajo, provoca sensación de autorrealización y bienestar.
  • Practica técnicas de relajación, meditación o yoga para manejar el estrés.

En conclusión, reconocer elburnout es un proceso crucial para mantener un equilibrio saludable en la vida moderna, este síndrome según Hojda (2022) se instala de manera paulatina, por lo que es difícil de observar y es casi imperceptible, pero puede ser manejado a tiempo, si se informa correctamente a la población acerca de su existencia, por medio de charlas, actividades de autocuidado, espacios seguros y horarios flexibles generan su prevención,  pues muchos trabajadores no tienen idea de su existencia. Al adoptar estrategias proactivas y buscar apoyo cuando sea necesario, es posible superar el agotamiento y volver a disfrutar de una vida plena y satisfactoria.

 

 

 

Te podria interesar:  Qué importancia tiene la inteligencia emocional

 

Bibliografía

Alcaraz-Brítez, A. G. (2023). Síndrome de Burnout en médicos residentes de medicina interna. Paraguay: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Hojda, A. (2022). Síndrome de Burnout. Causas y consecuencias. Universitat Jaume.

Organización Mundial de la Salud. (Febrero de 2023). Estrés. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress

Saborío-Morales, L., Hidalgo-Murillo, L. F. (2015). Síndrome de Burnout. 32(1), 119-124. Costa Rica: Medicina Legal de Costa Rica.

 

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?