¿Cómo hacer un texto?

Student sitting reading a book and taking notes in lecture hall

Índice del artículo

Al momento de sentarnos a escribir algún texto o artículo, encontramos dificultades, como no saber de que forma empezar,  no tener ideas claras e incluso ni siquiera tenerlas, por eso es importante tener en cuento los siguientes tips, para mejorar la redacción, la estructura del texto, compuesto por tres pasos: búsqueda y/o lluvia de ideas, planteamiento, y expresión escrita.

[Te puede interesar: Como redactar un texto]

Pasos para mejorar la redaccion de un texto

1. Búsqueda de ideas:

Uno de los pasos más importantes al momento de realizar una creación escrita, es una lluvia de ideas, en primer lugar es relevante visualizar  y definir el tema o de que aspecto se pretende escribir, luego, enumerar y evaluar las ideas expuestas por jerarquía de importancia y preguntarse ¿cual se acomoda mas a mi objetivo?  .

 

2. Planteamiento del escrito:

Se debe organizar la idea principal según la intención del autor,  a partir de este momento, escribir ideas secundarias y organizarlas, teniendo claro el propósito y a que población  se pretende dirigir, elegir datos, hechos y argumentos, estructurando el orden, cuales van al comienzo, cuales en medio y como se concluye.

 

 [Te puede interesar: 8 pasos para elaborar un buen texto]

Student sitting reading a book and taking notes in lecture hall

 

3. Expresión escrita. 

Finalmente empezamos a escribir, teniendo en cuenta que debemos conocer las reglas particulares de la lengua: gramática, ortografía y semántica, como vamos a ir cohesionando el texto, es decir,  utilizar conectores y puntuación adecuada.

Teniendo en cuenta lo anterior, para crear un buen texto debemos considerar, ser concretos, en el sentido de evitar las redundancias,  extensos párrafos expresando la misma idea, es decir podemos explicar bien las ideas, sin necesidad de repetir lo mismo; igualmente debemos ser claros, evitando frases o modismos circunscritos, para eliminar las inadecuadas interpretaciones.  Por último, siempre debemos mantener un orden funcional, cada parte del texto, principio, nudo y desenlace debe tener un propósito.  No podemos dejar de lado, se originales y causar interés, produciendo influencias positivas, provocando desde un principio curiosidad,  saliendo de lo rutinario, causando impresiones satisfactorias.

(Te puede interesar: Pasos para escribir una buena reseña).

REFERENCIAS

http://www.feyalegria.org.ni/recursos/sist/pdf/lecto/tecnicas_y_estrategias.pdf

 

Compartir
Facebook
Twitter
Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz.