comprensión de lectura: cómo hacerlo en 5 pasos

comprension de lectura como hacerlo en 5 pasos

Comprensión de lectura.

La  comprensión de lectura es un proceso en el que el lector interactúa con  el texto y genera un significado. Por medio de la lectura podemos desarrollar las capacidades del pensamiento, esto nos permitirá generar óptimos resultados en el rendimiento académico o laboral.

A continuación te sugerimos 5 pasos para tener una buena comprensión de lecturaPractícalos continuamente de manera que generes el hábito en corto tiempo y así logres los resultados lo más pronto posible. Si te estás preparando para pruebas específicas, es importante que seas constante y que elabores un cronograma de entrenamiento.

1. ATENCIÓN SELECTIVA

Es un proceso que  permite realizar una actividad continuamente sin permitir que otros estímulos o eventos nos distraigan. Estimular la atención hace que  nos centremos en la lectura y de esta manera no distraernos  o soñar despierto. Tal como lo informan varios estudios científicos, practicar en espacios donde existan varios  estímulos como música, internet o personas hablando, permite desarrollar la capacidad cerebral para que nuestra atención se centre en lo que estamos leyendo y no en lo demás,

2. ANALISIS SECUENCIA

Consiste en la capacidad que tiene la persona de leer continuamente y asociar los significados de las palabras y posteriormente brindarle sentido y claridad al texto en general. Ello se puede lograr generando relaciones de causa-efecto o entre conceptos, por otro lado se puede identificar la información literal que se encuentra en el texto. También se pueden emplear estrategias como los esquemas de organización de la información, mapas mentales o conceptuales refuerzan la capacidad mental de analizar los textos.

3. SINTESIS

Este proceso permite la reducción textual a través de la identificación de ideas principales o palabras claves, generando una recapitulación. También permite la comparación entre detalles y el descubrimiento de posibles relaciones de causas y efectos que generan una comprensión que le permitirá deducir los componentes principales del texto.

4. MEMORIA A CORTO PLAZO

Este proceso  genera la asociación y el recuerdo del texto siguiendo la secuencia de este, lo que permite el empalme entre nuevos contenidos adquiridos mediante la lectura y la información que leemos.

5. MEMORIA A LARGO PLAZO

Permite la asociación de nuevos contenidos con los aprendizajes anteriormente obtenidos con el fin de fortalecer el proceso de comprensión. Por ejemplo leemos un texto de determino tema y este nuevo contenido lo asocio a un tema que vi hace años.

Si practicas estos consejos, tu comprensión de lectura será excelente. Recuerda que es un proceso que debe ser constante; sin embargo, son estrategias útiles que no debes pasar por alto al momento de leer cualquier tipo de texto. Te puede interesar el siguiente artículo: 5 maneras para comprender mejor los textos.

test de lectura rapida y comprension

ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje.