¿Cuánto leen los colombianos?

Cuanto leen los colombianos

“La lectura, como el amor, es la piedra ideal para afinar el alma.”

-Paul Desalmand

¿Cuánto leen los colombianos?

Para el año 2014 el promedio de libros que leía un colombiano al año, según el DANE, se encontraba en 1,9. Lo cual, en comparación con países como Chile, Argentina y Uruguay nos posicionaba muy por debajo. El 70% de los niños y jóvenes del país se encontraban en un nivel básico de lectura.  Como resultado, el país tuvo que empezar a generar estrategias para mejorar estos índices, creando más espacios que aportaran en el crecimiento de la habilidad de lectura. Quienes conocen sobre la temática afirmaron que era importante mejorar el hábito de leer fortaleciendo en los niños el gusto por la lectura y por adquirir nuevos conocimientos.

Te puede interesar: 5 beneficios que te de amar la lectura.

Tres años después, en el país se llevó a cabo la Encuesta nacional de lectura, la primera encuesta especializada y diseñada para medir hábitos de lectura, escritura, asistencia a bibliotecas y actividades relacionadas. En términos generales, los resultados mostraron que el promedio total nacional (lectores y no lectores) es de 2,9 libros por año. Cabe resaltar que aunque hubo más variables evaluadas en la encuesta, esta cifra es la más importante ya que es la única que tiene cómo compararse con resultados obtenidos anteriormente en el país.

Como resultado, según este índice, Colombia  está ubicada por encima de países como Argentina, Chile  y México.  No obstante, se encontró que en población lectora, el promedio total nacional para personas mayores de 5 años en el último año, es de 5.1;  en las cabeceras municipales es de 5.4 y en los centros poblados y rurales dispersos es de 4.2. El total en las 32 ciudades capitales es de 5.8.

¿Cúales son las ciudades que más leen?

Específicamente, se encontró que Medellín, Bogotá y Tunja son las ciudades en las que más se lee (6.8, 6.6 y 6.5 respectivamente); Por el contrario, Inírida, Mocoa y Mitú son las ciudades en las que menos lectura se realiza.

En cuanto a los formatos en los que leen los colombianos, se encontró que el material impreso es el de mayor consumo con un 82% (51,7% libros, 48%, periódicos y 32,2% revistas); en comparación, el 70,4% refieren consumir material digital; el 64% leen información de redes sociales, 39,9% correos electrónicos, 38,6% páginas web y  15,7% libros digitales.

Lectura en niños

Entre la información interesante que este estudio nos permite tener, se menciona que con respecto a las preferencias de lectura para niños menores de 5 años, el 60,4% mencionan que les gusta que les lean. Dentro de ese grupo, al 44,4% le leyeron o leyó un libro, y el 15,2%  refirió que le gustaba leer. Asimismo, como dato interesante, el 44% de colombianos mayores de 5 años dijeron haber visitado una biblioteca pública o comunitaria en los últimos doce meses.

Finalmente, parece que los colombianos estamos entendiendo y apreciando que, como menciona George Matin, “un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”. Y para trabajar en pro de esto, en IPLER a lo largo de nuestros años de trayectoria, hemos apoyado a más de 60.000 estudiantes en procesos de lectura comprensiva, crítica y rápida. Entonces, si quieres trabajar en mejores habilidades para leer (tanto en calidad de comprensión, como en velocidad), contáctate con nosotros para apoyarte a tener mejores  competencias.

Referencias      

Departamento Administrativo Nacional de estadística. (2015). Según cifras del DANE los colombianos no saben leer. Recuperado:https://www.colombia.com/actualidad/nacionales/sdi/114215/segun-cifras-del-dane-los-colombianos-no-saben-leer

El tiempo. (2018). En 3 años, Colombia agregó un libro a su promedio de lectura. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/indice-de-lectura-en-colombia-en-2018-201864

Semana. (2018). Así leen los colombianos. Recuperado de:https://www.semana.com/educacion/articulo/encuesta-nacional-de-lectura-2018/562635

 

5 Tecnicas de lectura rapida 1

 

Compartir
Daniela Gomez V.

Autor

Psicóloga de la universidad El Bosque – profesora del área de español en el Instituto IPLER.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?