Deberes de los niños: hacer las tareas

Deberes de los ninos hacer las tareas 1

Deberes de los niños.

En la actualidad los procesos de enseñanza aprendizaje son muy variados y hay instituciones educativas para todos los gustos y opiniones, encontramos centros de instrucción tradicionales, escuelas donde es reducido el número de tareas o incluso colegios con la metodología de desarrollo de las tareas con acompañamiento dentro de la misma jornada escolar cuya publicidad dice “cero tareas en casa”.

Te puede interesar este articulo: Tips para el regreso al colegio.

Como padres de familia escogemos la institución educativa que más se adapte a nuestras necesidades, que sea acorde a la educación impartida en casa y sobre todo pensando siempre en el bienestar de nuestros hijos y cuando nos encontramos con un colegio en donde se envían actividades para la casa, nos enfrentamos a difíciles situaciones en el hogar ante el malestar que generan las tareas. Te puede interesar este articulo: Tips para el regreso al colegio.

En el proceso académico el tema de las tareas es difícil para estudiantes y padres de familia, porque tenemos ideas erróneas de la intencionalidad que tienen los profesores de las diferentes asignaturas al asignarlas, así que es necesario aclararlo para ayudarte a orientar a tu hijo para que no sean un dolor de cabeza.

¿Cómo ayudar a mi hijo a no dejar las tareas para última hora?

Los profesores buscan con las tareas afianzar los conocimientos, metodologías y procesos aprendidos dentro de la jornada académica, nunca la intención ha sido perturbar el tiempo libre de padres y estudiantes; y hay una forma para que ayudemos a nuestros hijos a que las tareas no sean un tormento.

Generemos un hábito

Es importante ayudar a nuestro niños a que se establezcan hábitos de estudio en donde es esencial cumplir un horario, enséñalo a que luego de llegar de la escuela tiene un tiempo para descansar y que luego de un rato debe disponerse a realizar sus tareas (instaura horas especificas).

Nada para después

Es importante que realicemos la tarea el día que se asigna ya que la temática esta reciente y es más fácil su realización, si esperamos una semana probablemente ya se olvidó la instrucción.Te interesaría leer las habilidades para la vida que tu hijo necesita

Acompáñalo

Cuando son niños requieren de la orientación y ayuda de los padres de familia, en la medida en que se convierten en adolescentes el acompañamiento debe ir cambiando pero ojo eso no implica que ya no estemos presentes en sus responsabilidades académicas.

Evita distractores

Una de las razones por las cuales hacer tarea presenta tanta indisposición es porque hay gran cantidad de distractores que hacen que la actividad propuesta por el profesor para 15 minutos lleve una hora o más, así que ayuda a tu hijo generando un ambiente libre de distractores, con la luz adecuada y que antes de iniciar todo este listo para la tarea, que no se pierda tiempo mientras se busca el libro o las tijeras.

Incentívalo

Muéstrale constantemente la importancia y la recompensa obtenida por hacer la tarea bien hecha y a tiempo, pero ojo no caigas en el error de premiarlo con cosas materiales, enséñalo a que el mejor galardón es la adquisición de conocimientos y gran orgullo que sientes por él.Te pueda interesas leer Actividades para niños

Nunca compares

Cuando tenemos varios hijos caemos en el error de comparar sus ritmos de aprendizaje sin embargo debemos ser conscientes que a pesar de ser educados en contextos muy similares son personas diferentes y por ello debemos respetar su individualidad, nada más perjudicial para el proceso formativo de un niño que crecer a la sombra de sus hermanos.

Demuestra a tu hijo que aprovechar el tiempo tiene una recompensa y que entre más rápido acabe, más tiempo tendrá para sus demás actividades y no olvides que el ejemplo es la mejor forma de que nuestros niños aprendan, cada cosa en el momento indicado.

En general desde que inicia la vida escolar es importante que generemos en los niños hábitos de estudio, debemos hacer del tiempo de tareas un espacio agradable para compartir con ellos y adicionalmente enseñarles desde la primera infancia la importancia que tienen ellas a lo largo de la vida, no solo por su representación numérica “la nota” si no porque permiten saber que se ha aprendido.

No olvides una buena opción para tu hijo son las vacaciones recreativas.

Estrategias para que tu hijo no se distraiga estudiando

Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).