5 buenos hábitos de estudio para triunfar

5 buenos habitos de estudio para triunfar

Hábitos de estudio para triunfar

Hábitos

Normalmente se cree que pasar todo el día estudiando y no descansar, se conseguirá el éxito, pero va más allá.

Los hábitos de estudio nos ayudan a mejorar nuestro desempeño y a hacer del estudio algo más ameno.

No es difícil implementar hábitos de estudio, lo complicado es mantenerlos, así que dependerá mucho del autocontrol, motivación y responsabilidad que emplees para obtener beneficios.

Primero

Debemos hablar de la planeación y distribución del tiempo. Hoy en día podemos encontrar libretas, agendas, calendarios y otros elementos que nos ayudan a organizar nuestro tiempo y las actividades; la organización dependerá del día, la semana y el mes en que te encuentres.

Intenta llevar un calendario inicialmente, ubícalo en un lugar visible como la sala, la cocina, detrás de la puerta del cuarto o en el estudio, así, podrás tener presente lo que debas hacer durante el día y el mes en general. Lo bueno de esto, es que puedes agregar o borrar información como lo desees, facilitando la practicidad del material.

No solo es llenar el calendario o agenda, es seguir con las horas pautadas. Puedes generar beneficios y consecuencias para cada vez que cumplas o no con tus actividades.

habitos_de_estudio_para_triunfar

Segundo

Debemos seguir siendo o empezar a ser ordenados, sobretodo en nuestro espacio de estudio. Entre más ordenado y limpio se encuentre, el tiempo que pasemos allí se hará más ameno. Al organizar, también eliminamos distractores que podamos tener en el espacio de estudio y mejorar nuestra concentración. Haz clic en este enlace para conocer como mejorar la atención dispersa.

Como tercer punto

Ten en cuenta que al estudiar debes genera lapsos de tiempo cortos o medianos. Nuestra atención no puede mantenerse sostenida en una sola actividad sin distraerse, por ello, establece media hora o 50 minutos y descansos de 10 a 15 minutos para que te sea más fácil continuar con tu estudio.

Como cuarto consejo

Tenemos la iluminación del espacio. Es habitual que nuestro escritorio se encuentre en nuestra habitación, sin embargo para dormir y estudiar, la iluminación es muy diferente. La luz para estudiar debe ser blanca, ya que nos mantiene alerta y genera un ambiente activo, así mejoramos productividad y reducimos sueño o pereza durante el tiempo de estudio.

Finalmente

Estructura tu estudio, observa en tu agenda o calendario las actividades pendientes y, a partir de ello, ordena que realizaras primero y en fila hasta el último, así sabrás que la atención será dirigida al tema o materia que tienes que realizar en ese momento. Puedes distribuirlo en tareas, ejercicios, repaso y demás actividades que debas hacer.

Recuerda que para que sean hábitos debes realizarlos cotidianamente y de manera prolongada.

Como los estudiantes y profesionales pueden ser mas efectivos

vergel

Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexto en el que lo necesiten, ya sea académico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo