Actividades lúdicas para niños

Actividades lúdicas para niños

Actividades lúdicas para niños

Jugar no suele tener una finalidad más allá que divertirse, sin embargo, puedes generar aprendizaje por medio del juego.

Inicialmente, debemos entender los conceptos fundamentales a trabajar.

  • Lúdico: Juego o actividad de entretenimiento.

 

  • Didáctico: Actividad útil pensada para la enseñanza

Las actividades deben ser lúdicas y didácticas para captar la atención de los más pequeños y generar aprendizaje que hará su desarrollo más factible.

 

1. COMUNICACION

Encontramos las actividades de comunicación, esta parte es fundamental para el correcto desarrollo del niño. Actividades como: recortar dibujos o revistas y crear su propia historia (pídele que te la cuente), leer un libro y hablar acerca del tema que trataba, los personajes y detalles de la lectura; escribir un cuento o una carta mejora la escritura espontánea y expresiva, poco a poco reforzará su habilidad. (Te puede interesar: Planes para niños en Bogotá).

 

2. MANUALIDADES

Debemos enfocarnos al área motriz de los niños; las manualidades son una de las actividades más benéficas para el desarrollo de la motricidad fina que más adelante será la base para la escritura.  Actividades como: coser a mano, crear títeres o muñecos, armar instrumentos a partir de materiales que no uses en tu casa, ayudarán además al desarrollo de la creatividad; por ejemplo, al crear un muñeco deberá pegar botones, hacer ojos, estructurar al personaje y después, imaginar su historia para jugar con el.

 

3. MEMORIA Y AGILIDAD

las actividades de memoria y agilidad mental son fundamentales para el pensamiento lógico y plasticidad cerebral. Actividades como: recoger los juguetes con tiempo (motívalo a batir su récord), encontrar la pareja en cartas u objetos (si juegas con objetos como medias, solo déjalo ver la media un momento y su búsqueda será con lo que recuerde), utilizar lenguaje de medición (centímetros, metros, litros, kilos, etc.) para poder comparar y adivinar el peso y tamaño de sus juguetes o hasta tus materiales de trabajo; reconocer figuras geométricas en casa o en un recorrido por la ciudad, dibujar lo que recuerde del recorrido, ya que seguimos trabajando motricidad y memoria.(Te puede interesar: Vacaciones recreativas: cuatro aspectos a tener en cuenta).

 

A medida que desarrolles las actividades, ¡diviértete y aprovecha el tiempo de calidad con tu niño!, no te dé miedo modificar las actividades para que se acomoden mejor a los materiales o lugar en el que se encuentren. Recuerda que mientras sea divertido, más fácil será aprender.

 

Estrategias para que tu hijo no se distraiga estudiando

Compartir
Maria P. Vergel I.

Autor

Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi meta es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexto en el que lo necesiten, ya sea académico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?