¿Cómo aprovechar el tiempo en Internet?

Cómo aprovechar el tiempo en internet

En el mundo actual, necesitamos usar Internet a diario, muchas veces encendemos el computador o usamos el celular con un objetivo específico; buscar una información puntual para el trabajo, tareas del colegio, conectarse con amigos o familiares, pagar cuentas, planear las vacaciones, y también es normal usarlo como medio de distracción. Sin embargo, cuando nos damos cuenta el tiempo ha pasado y es poco lo que hemos avanzado en ese objetivo inicial, porque si hay algo que tiene el Internet es que suele envolvernos en sus redes y entretenernos. Por esto compartiremos unas ideas para mejorar los hábitos y usar mejor el tiempo que pasamos en línea.

• Autoevalúate

Lo primero es identificar en qué punto te encuentras tú; reconocer si eres una persona que en extremo pierde el foco cuando está conectada y no logra cumplir con sus tareas, si eres una persona que logra cumplir con sus tareas, pero considera que tarda demasiado y podría usar mejor ese tiempo, o si eres una persona que la mayoría de las veces se enfoca en aquello que tiene que hacer y al finalizar navega en internet para entretenerse.

Este es el punto clave y donde inicia todo, el poder identificar cómo son tus hábitos te permitirá trabajar en ellos. Si tienes dificultades para reconocer en qué punto te encuentras puedes preguntarte ¿cuánto tiempo tardas haciendo una tarea y luego reflexionar si quizás pudieses hacerlo en menor periodo? ¿logras encontrar fácilmente lo que buscas, tanto en la red como en tu computador o teléfono? También puedes tomarte un par de días para registrar tus actividades en Internet, los sitios web que visitas, cuánto tiempo pasas en cada uno, los hábitos en los que se desperdicia más tiempo, puede que se hagan inconscientemente y por ello centrarse en identificar esto con un par de días de registro será muy útil.

Autoevaluate

• Selecciona las áreas problema

Una vez que has hecho tu autoregistro o eres más consciente de tus puntos a mejorar, haz un listado de aquellos en los que puedes trabajar para mejorarlos. Los más comunes son revisar y refrescar la página del correo electrónico muchas veces, pasar una cantidad de tiempo importante leyendo sobre celebridades, o viendo los que comparten nuestros conocidos en sus redes sociales, o en páginas con temas de interés que no están relacionados con la tarea que tenemos que cumplir en nuestro trabajo o estudio.

También puede que inicies tus tareas con chats de redes sociales abiertos que suelen interrumpirte y caes fácilmente en la tentación de responder, o te aburres rápido de aquello que tienes que hacer y te resulta muy sencillo cambiar de página a algo que te resulta más interesante. Por último, y no menos importante, ¿la organización de tus documentos y actividades en el computador es algo que facilita tus labores o por el contrario las dificulta?

Selecciona las areas problema

• Enfócate en mejorar

Este es el reto más grande que tienes y es tomar la decisión de hacer los cambios necesarios, lo cual no será fácil ya que la mayoría de estos cambios implicarán restringirte cosas que te hacen sentir comodidad o placer y al inicio esto costará, pero poco a poco adquirirás nuevos hábitos que con el tiempo te serán cómodos y la satisfacción llegará una vez te sientas más productivo/a apreciando el tiempo con el que ahora cuentas y antes no.

Cómo ser un estudiante efectivo

• Organízate con metas pequeñas

Lo primero que debes tener en cuenta es el orden, si entre los puntos a mejorar que encontraste es que pierdes tiempo ubicando los archivos que necesitas, debes organizar tus archivos de forma que te facilite trabajar con ellos. Por otra parte, también debes organizar las tareas que realizarás; con que iniciarás, seguirás y finalizarás, evitando hacer varias tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, en una hora de trabajo, iniciaré con la revisión del correo electrónico, con un promedio de tiempo de 15 minutos para ello; seguiré con la búsqueda de artículos sobre un tema en específico en 10 minutos y finalizaré esta hora leyendo uno de los artículos seleccionados.

Enfocate en mejorar

• Momentos de esparcimiento

Es importante establecer momentos cortos de esparcimiento tanto para descansar de la actividad que vienes realizando como para entretenerte navegando en aquellas cosas que te resultan más agradables. A lo largo del día puedes destinar entre 3 o 4 descansos de media hora en los que podrás revisar redes, leer alguna actualización de un tema de interés o incluso tomarte un café o un refresco para desconectar, esto hará el deseo de abrir estas páginas disminuya ya que eres consciente que tienes un tiempo establecido para ello.

Por último, evita abrir las páginas que te entretienen en el momento que estás realizando otras tareas y solo acude a ellas en los momentos que hayas destinado para descansar o desconectar. Empieza poco a poco, con metas pequeñas y tiempos de trabajo cortos y con el tiempo podrás ir ampliando tanto tus metas como el tiempo que dedicas a ellas antes de tomar esos descansos.

Momentos de exparcimiento

Vease tambien: ¿Quieres aprovechar el tiempo en vacaciones? Te enseñamos cómo hacerlo.

beltran 1

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.