Cómo encontrar las palabras clave de un texto

como encontrar las palabras clave de un texto

Todas las ciencias tienen un orden y la escritura no es la excepción. Las estructuras que se utilizan en la escritura, actualmente, van más allá de seguir el tradicional proceso de inicio, nudo y desenlace, ya que se concentran en el análisis y las relaciones entre conceptos. Por eso te enseñaremos a identificar las palabras clave de un texto, sin importar si es literario o académico.

 

Pautas para cuando vayas a leer

Ten en cuenta estas pautas cuando leas lo que te gusta, para que tengas más recordación y, cuando te enfrentes a exámenes, para aumentar las probabilidades de tener resultados exitosos. Recuerda que el objetivo de la mayoría de las pruebas es evaluar la asociación y el razonamiento, más que examinar conocimientos aislados en el estudiante; por ejemplo, al Icfes no le interesa saber cuánto sabes de la Revolución Industrial, pero probablemente diseñe una pregunta en la que sugiera un texto referente a ese tema y después te pregunte las consecuencias que tuvo en el siglo XXI; entonces, deberás buscar las palabras clave que te ayuden a relacionar el siglo XVIII con el XXI.

Por todo esto, los profesores coinciden en que la mayoría de los exámenes, incluyendo las Pruebas PISA, la Prueba Saber 11 y hasta los exámenes de ingreso a las universidades se basan en la comprensión de lectura y por esto, ellos nos recomendaron las siguientes estrategias útiles para reconocer las palabas clave en los textos.

Pero saber qué es una palabra clave te ayudará a encontrarlas fácilmente. las palabras clave recopilan los conceptos de los textos; por ejemplo, si el objetivo de un autor es explicar la metafísica, seguramente escribirá un párrafo que demuestre por qué se originó de la filosofía, otro que explique por qué se encarga del estudio de la realidad y por último, uno párrafo que defina sus postulados. En este caso, las palabras clave del texto son: metafísica, filosofía, estudio de la realidad y del concepto de ser, y postulados.

 

Por que fallan los lectores y que hacer para resolverlo


Dos aclaraciones sobre las palabras clave.

1. Palabras clave cortas y largas

Se dividen en dos categorías. Las palabras clave cortas: son más generales; de acuerdo con el ejemplo anterior, son: metafísica, filosofía y postulados. La única palabra clave larga es: estudio de la realidad. Este último tipo de palabras se refiere a las palabras que son específicas del tema que expone el autor; por ejemplo, la única rama de la filosofía que se dedica al estudio de la realidad y del concepto de ser es la metafísica, es decir, se relaciona con un tema concreto; mientras que las palabras clave pueden nombrarse en cualquier otro texto; sin embargo, estas ayudan a estructurar y a definir la intención del autor y los recursos que utilizó para estructurar el texto.

 

2. Pueden componerse por varias

Aunque nos refiramos a esta estrategia en singular: palabra clave, estas palabras pueden componerse de varias palabras; por ejemplo, la palabra clave «estudio de la realidad y del concepto de ser» se compone de nueve palabras.

Te podía interesar: Comprensión de Lectura: 5 maneras para comprender mejor los textos

Ahora sí es momento de aprender a detectar las palabras clave de un texto:

a). En cada párrafo hay una palabra clave

Porque en cada párrafo se desarrolla una idea; por lo tanto, debes estar atento a la palabra que condensa todo el contenido del párrafo. Generalmente, están al inicio, en la mitad o al final del párrafo. Para identificarlas, utiliza el skimming y scanning.

b). Las técnicas de skimming y scanning,

Ojeada y escaneo, son una forma de lectura rápida que te ayudarán a saber en dónde está la información más importante del párrafo y a encontrar las palabras que más se repiten. El scanning se practica haciendo una revisión rápida de toda la información, mientras que el skimming se centra en las palabras con las que empieza el párrafo y con las que termina.

C). Identifica los nombres, las acciones y las características.

Dentro de las nueve categorías gramaticales que tenemos en español, las más recurrentes en la composición de palabras clave son los sustantivos, los verbos y los adjetivos. La primera dice de quién se está hablando, la segunda dice qué y la tercera cómo. Así, en la palabra clave estudio de la realidad y del concepto de ser encontramos que la acción es: estudio y el nombre es: la realidad y el concepto de ser.

d). Identifica los conectores de conclusión y consecuencia

Si bien estos no están dentro de las palabras clave, sí te ayudarán a saber que a continuación de viene la palabra clave. Los conectores de conclusión son: por lo tanto, de este modo, entonces, así pues, entre otros y los de conclusión son: finalmente, a manera de conclusión, por todo lo anterior, para terminar, entre otros.

Ejemplo: Por todo lo anterior, el estudio de la realidad y del concepto de ser es la tarea primordial de la metafísica y de este modo se considera como una de las ramas de la filosofía.

 

No olvides que identificar las palabras clave de un texto es una estrategia útil para obtener mejores resultados porque te permite acercarte a la forma en que el autor expone su texto, conociendo qué va primero y qué va después; además, te permitirá hacer un resumen mental que agrupará todas las ideas necesarias que necesitas a la hora de enfrentarte a las temibles preguntas. Y finalmente, te ayudará a tener más éxito, porque si eres consciente de que lo más importante es el análisis, seguramente, reducirás tus niveles de estrés y ansiedad, ya que no te obligarás a recordar conceptos que quizá nunca aprendiste, sino que fijarás tu atención en la estrategia de las palabras clave.

 

test de lectura rapida y comprension

palabras clave de un texto palabras clave de un texto palabras clave de un texto palabras clave de un texto palabras clave de un texto

 

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?