Como saber qué carrera estudiar

Como saber que carrera estudiar

No te alarmes si aún no sabes qué carrera estudiar; esto es más común de lo que crees. Realmente es algo muy natural, ya que normalmente en la edad en la que tomamos está decisión tan importante no sabemos bien qué es lo que queremos hacer con nuestras vidas.  Así que para que puedas salir del «no sé qué estudiar» te queremos dar una mano con algunos consejos desde nuestra experiencia como orientadores vocacionales.

¿Necesitas orientación sobre qué carrera estudiar?

Antes de empezar, lo primero que debes tener a la mano es una lista con las carreras y universidades que te llaman la atención. Esto con el fin de que puedas revisar los perfiles de ingreso y de egreso según la carrera y la universidad, al igual que el pénsum. A continuación te mostramos un ejemplo de cómo podrías organizar tus opciones sobre qué carrera estudiar.

¿Qué carrera estudiar?

Ahora sí podemos comenzar a responder ¿qué carrera estudiar?

Tienes dos formas de saber qué carrera estudiar: con ayuda de orientadores profesionales, o desde un análisis personal.

En el primera caso, los test de orientación vocacional son muy útiles, ya que evalúan tu personalidad, identifican rasgos de tus procesos sicológicos y permiten conocer tus habilidades y aptitudes vocacionales. En muchos casos, estos  pueden brindarte información sobre las carreras que se ajustan a tus intereses. En Ipler diseñamos un test vocacional gratis con el que puedes conocer algunas carreras profesionales que se ajustan a tu perfil.

Descarga aquí nuestro test sobre qué carrera estudiar

1. Implementar el método DOFA

Si últimamente te estás repitiendo «no sé qué estudiar», la matriz DOFA es una herramienta que sirve para analizar una situación o un problema teniendo en cuenta cuatro aspectos específicos.

Cómo saber qué carrera estudiar

Haz este análisis DOFA con honestidad, de forma consciente y objetiva para que los resultados te ayuden a descubrir qué carrera estudiar. Lo ideal es que identifiques tus debilidades y fortalezas de acuerdo con tus habilidades, cualidades y  aspectos por mejorar en tu vida personal y académica.

Es importante que identifiques en qué materias tienes un buen rendimiento académico, en cuáles presentas dificultades significativas y cómo esto puede repercutir en las opciones de profesión que tengas; además, ten presente el análisis de tus oportunidades, teniendo en cuenta los programas de extensión de cada carrera, las opciones de intercambio o de  empleo y la remuneración económica. [¿No sabes qué carrera estudiar? Conoce aquí las carreras con mayor proyección laboral hasta 2030]

Finalmente, las amenazas las determinas teniendo en cuenta los factores que pueden afectar las oportunidades anteriormente establecidas.

2. Este procedimiento también puede ayudarte a saber qué carrera estudiar:

• Identifica el problema

En este paso necesitarás la lista de la que te hablamos al principio. Este análisis te ayudará a descubrir lo que te gusta y lo que no. Para saberlo, revisa carrera por carrera y el enfoque de cada universidad. Este proceso te ayudará a descartar alternativas y te ayudará a identificar qué habilidades deseas desarrollar y cuál te gustaría que fuera tu proyección.

Una vez hayas hecho ese análisis y hayas identificado las carreras que más te llaman la atención, te sugerimos buscar un test de orientación profesional para que sientas más seguridad. En internet puedes encontrar muchos. Aquí encontrarás uno que te puede ayudar a saber qué carrera estudiar.

• Reflexionar

La reflexión se limita por todo lo que para ti sea una ventaja o una desventaja; por ejemplo, el costo de la matrícula, la ubicación de la universidad, la carrera con un campo laboral reducido o amplio, la baja o excelente calidad del material de estudio que presenta la universidad, los requisitos y exigencias que se salen de tus manos, como el tiempo completo de estudio mientras trabajas, conocimientos extra, el costo de los materiales de la carrera, entre otros.

Lo ideal es que no dejes que la presión de tu familia, colegio o de cualquier otro tipo influya en el proceso, recuerda que solo tú puedes tomar la decisión sobre qué carrera estudiar. El gusto y la motivación por alguna carrera son uno de los factores que deben determinar tu elección.

3. Elige la Universidad

Ahora debes decidir en qué universidad estudiar. Existe una amplia gama de   universidades para elegir, para esto te sugerimos que elabores un cuadro comparativo   entre:

-los pénsums;
-los costos de cada matrícula;
-las acreditaciones de alta calidad para cada programa académico;
-los perfiles de profesional egresado;
-las opciones de práctica profesional;
-los requisitos de idiomas;
-las garantías;
-las posibilidades extracurriculares;
-los convenios;
-las instalaciones y
-el apoyo financiero.

Tomar la decisión de qué carrera elegir puede parecer muy difícil y probablemente sientas ansiedad o frustración, pero recuerda que es un proceso que toma tiempo y firmeza. Aquí puedes ver cómo escoger la mejor universidad.

Si aún tienes dudas sobre qué carrera universitaria elegir, te invitamos a descargar nuestro Test de Orientación Profesional. Esta herramienta te ayudará a identificar tus intereses, habilidades y valores, y te proporcionará una guía personalizada para tomar una decisión informada. No pierdas más tiempo y descarga ahora mismo nuestro test, ¡tu carrera universitaria perfecta te espera!

Test de orientacion profesional