Cómo usar la coma correctamente: mitos y realidades

usos de la coma

En este articulo aprenderás cómo usar la coma.

Existen muchos mitos acerca del uso correcto de la coma. En nuestra formación escolar, generalmente, nos dicen que los signos de puntuación sirven para hacer pausas en la lectura, que permiten tomar aire y respirar mejor, e incluso para darles tiempo a las personas que leen despacio. Todo esto es falso. Frecuentemente hay una referencia a los signos de puntuación como las señales de tránsito en la lectura, ya que lo cierto es que le indican al lector por dónde ir para entender el texto; es decir, que los signos de puntuación están asociados, exclusivamente, al significado de los textos.

Saber cómo usar la coma correctamente es esencial para tener una buena comunicación escrita. A continuación están algunos usos de la coma para que puedas mejorar la redacción.

La coma sirve para indicar la división de frases o miembros más cortos de la oración, aunque también tiene usos no lingüísticos, como en las matemáticas, que se utiliza para separar los números enteros de las fracciones decimales.

Para utilizar bien las comas, la primera recomendación es seguir el orden lógico gramatical; es decir que después del sujeto esté el verbo y a continuación el complemento directo. El complemento directo (CD) responde la pregunta  ¿qué?

Gustavo estudió sicología.
¿Qué estudió Gustavo?
Respuesta: Sicología

1) Coma de complemento circunstancial

Debe ponerse coma para separar los complementos circunstanciales (CC), solo si el sujeto se nombra explícitamente. Si el sujeto no se nombra, no debe escribirse coma. Los complementos circunstanciales pueden escribirse al final o al principio de la oración; además pueden ser de lugar, de tiempo, de modo, de causa, de finalidad, de compañía, entre otros.

Ejemplo:

Ayer, Martha cambió su celular.
Martha cambió su celular, ayer.

En Transmilenio, una señora se desmayó.
Una señora se desmayó, en Transmilenio.

Por descuidado, Felipe perdió su balón de fútbol.
Felipe perdió su balón de fútbol, por descuidado.

2) Coma de conector

Debe escribirse coma delante de los conectores como “sin embargo”, “por lo tanto”, “por consiguiente” etc.

Ejemplo:

Estudió; sin embargo, perdió el examen.
Le enviaron la carta de aceptación; por lo tanto, se ausentó de la oficina.

3). Coma de conjunción

Debe escribir coma antes de conjunciones como “pero”, “aunque”, “no obstante”, entre otras.

Ejemplo:

Susana decidió ir, pero revisó el informe antes de enviarlo.
Jorge descansó en su casa, aunque salió al parque en las mañanas.

4). Coma de inciso explicativo

Como su nombre lo indica, un inciso explicativo da información que bien podría eliminarse sin cambiar el sentido del texto; esta información debe escribirse entre comas. El inciso explicativo es la información adicional que se da y por eso puede cambiar de lugar y puede haber varios incisos explicativos.

Ejemplo:

Don Francisco, el gerente general, estudió sicología.
            Ayer, cuando salí con Susana, vi a Sebastián.
            Ayer, cuando salí con Susana, vi a don Francisco, el gerente general.

Te podría interesar: Ejercicios para mejorar la ortografía

5) Coma de vocativo o de llamado de atención

Esta es una de las comas que más se omite, sobre todo en la redacción de correos electrónicos y cartas sin embargo, debe escribirse siempre que se intente llamar la atención de alguien.

Ejemplo:

Reciba un cordial saludo, señora Amparo:
            Gustavo, por favor avísame cuando tengas listo el instrumento.
            Maria Fernanda, no olvides llegar temprano.

El lugar en el que se escribe el vocativo depende de la intención con la que se quiere hablar; por ejemplo, si el tono es de llamado de atención, el nombre debe estar al final de la oración:

Ejemplo:

Avísame cuando tengas el instrumento, Gustavo.
            No olvides llegar temprano, Maria Fernanda.

6) Coma de enumeración

Debe escribirse coma siempre que se separen los sustantivos de una lista:

Ejemplo:

Ayer compré un par de zapatos, dos camisas, dos corbatas y un pantalón negro

Si escribe en una enumeración las conjunciones “y” “e” “u” “o” “ni”, no escriba coma delante; sin embargo, si delante de alguna de ellas hay una nueva oración, sí debe escribirla:

Ejemplo:

No quiso dormir ni comer.
            Evite el consumo de alcohol, tabaco u otros agentes contaminantes para su cuerpo.
            Estuvo alegre, emotiva, cansada e irritada por la fiesta.
            Estudió toda la noche y, pasó el examen con una buena calificación.

7). Coma de complemento complejo

Cuando en un complemento hay algún verbo terminado en gerundio, participio o infinitivo, debe escribirse coma. También debe escribirse cuando hay expresiones que indican tiempo.

Caminando,  comiendo, trayendo
Construido, asado, escrita, provisto, imprimido
Caminar, comer, construir
Otras formas que componen un circunstancial complejo