Ejercicios para mejorar la ortografía

Ejercicios para mejorar la ortografía

Ejercicios para mejorar la ortografía

¿Constantemente cometes errores ortográficos cuando redactas algún texto?  No importa la edad que tengamos, siempre hay reglas que nos saltamos sin querer, y nunca es tarde para mejorar y aprender a escribir mejor.

 

1.¿Qué es la ortografía y para qué sirve?

La ortografía es el conjunto de normas o reglas destinadas a regular la escritura a través del uso de símbolos y signos que componen la lengua. Permite la coherencia entre el uso del lenguaje al ser hablado y al ser representado de forma gráfica por la escritura.

 

2. Principales reglas ortográficas

Las reglas ortográficas forman parte de la gramática formativa y define el uso correcto de las mayúsculas, la acentuación, separación de palabras, signos de puntuación, abreviación, entre otras reglas más que permiten que los textos expresen ideas lógicas y secuenciales, comprensibles a todo/a lector/a.

 

3. Algunos ejercicios en edades tempranas

Desde la edad de 3 a 6 años, el lenguaje representa uno de los objetivos primordiales en el aprendizaje y este se extiende hasta la primaria y el bachillerato. Por eso te sugerimos los siguientes ejercicios para mejorar la ortografía y practicar en edades más tempranas, facilitando con ellos la adquisición del leguaje y posteriormente la interiorización de sus reglas:

 

  • Entre 3 y 6 años

Adivinanzas, por ejemplo, ¿qué letra se dice una vez en un minuto y dos veces en un momento?… la M; los/as niños/as aman los acertijos, con las adivinanzas pueden descubrir los misterios de cada una de las letras del abecedario. Descubrir las vocales, acompañadas de simpáticos dibujos, que, adicional a vocales, también trabajarás, sílabas, minúsculas y mayúsculas. Jugar con sílabas, formar palabras de dos sílabas, cambiándolas de orden y formando nuevas palabras con las mismas sílabas.

 

  • Entre 6 y 12 años

Construir palabras, con múltiples letras pueden construir tantas palabras como quieran, incluso siguiendo algunas pistas. Juegos en línea, en donde clasifican las actividades para familiarizarse con las reglas de la B y la V, la S, la C y la Z, la acentuación y mucho más. Mediante estos juegos en línea también puedes poner a prueba la ortografía, intenta averiguar qué es lo que sabe, permitiendo detectar con qué reglas tiene problemas y así poder trabajar en ellas.

 

  • Entre 12 y 16 años

Un poco de repaso en casa, con ejercicios impresos o juegos en línea de acentuación, formas homónimas y puntuación para evaluar tu nivel. Un poco de literatura, con este recurso podrás poner en práctica todos tus conocimientos mientras lees las aventuras de distintos personajes plasmados en la literatura.

 

Curso express de redaccion gratis

 

4. Ejercicios de ortografía más efectivos

Para aprender sobre ortografía hay que practicar, aunque hay reglas fijas, lo mejor es hacer ejercicios que te den habilidad para escribir correctamente, ¡practica los siguientes!:

  • Escribir algunas reglas ortográficas

Si quieres mejorar la ortografía, toma nota de las reglas más comunes, y especialmente de las que más se te complican, organízalas y escribe las palabras que utilizas diariamente y que dudas de su escritura. De manera que puedas acudir a ella para consultar la forma correcta de escribir, por ejemplo:

Todas las palabras que terminan en aba, abas, abamos, abais y aban se escriben con b.

Todos los verbos y sus derivados que terminan en bir, se escriben con b. (Excepto vivir, servir y hervir)

Todas las palabras que terminan en cito, cita, cillo van con c.

Las palabras que terminan en z y se cambian a plural se escriben con c (pez–peces)

Todos los sustantivos que terminan en tor o sor, al cambiarse a ción se escriben con c (destructor–destrucción)

Estos son solo algunas de las reglas más comunes de las que puedes tomar notas, utiliza las que necesites reforzar y escribe diversos ejemplos para facilitar el ejercicio.

 

  • Visualización constante

Utiliza tarjetones o fichas con las palabras que comúnmente escribes mal y colócalas en un lugar visible donde puedas verlo constantemente. La memorización visual es muy efectiva para estos casos.

 

  • Evita utilizar la revisión ortográfica

Si utilizas el computador, evita por completo aplicar la revisión ortográfica del sistema. Si una palabra te marca con error analiza y corrígela tú mismo, así asimilarás aún más la forma correcta en que se escribe.

De igual manera, puedes hacerlo desde cualquier dispositivo móvil, si vas a enviar algún mensaje a través del smartphone, no uses la revisión ortográfica y menos aún recortes o abrevies de mala manera las palabras para resumir o ahorrar tiempo.

 

  • Leer y escribir

No hay mejor ejercicio para la ortografía que la lectura. Leer tiene muchos beneficios, entre ellos mejorar la ortografía, ya que mientras haces un paseo visual por las palabras, tu mente se acostumbrará a verlas de una forma gráfica específica, al ver de qué forma se escriben las palabras es más fácil reconocer tildes, signos de puntuación y demás. Si no te gusta leer es importante comenzar por libros o textos cortos y sencillos; incluso puedes comenzar leyendo panfletos, periódicos, revistas… Lo más importante es que lo hagas con regularidad e ir poco a poco incrementando la lectura, hasta coger libros más grandes.

También puedes usar la escritura continua para la memorización, haciendo algo tipo caligrafía con esa palabra especial que tanto te cuesta aprender. También puedes escribir varias veces la palabra con la que tienes dificultades, es un muy buen ejercicio tanto para grandes, como para pequeños/as; echa un vistazo a las palabras que sueles escribir mal, subraya las mismas y luego proponte escribirla una serie de veces, de esta manera podrás recordarla la próxima vez que la escribas. Además, revisa los escritos que hayas realizado, especialmente cuando se los vas a entregar a tu jefe, profesor o cualquier otra persona

 

  • Utiliza el diccionario

La mejor manera de mejorar la ortografía es saber cómo se escribe una palabra correctamente es usar el diccionario, o cualquiera de las herramientas que actualmente se consiguen en internet. Si tienes duda, utiliza algún sinónimo y toma nota. Investiga la palabra y practica su escritura.

 

  • Acudir a ejercicios en internet

Por último, para mejorar la ortografía en internet encontrarás muchísimas cosas, como una gran variedad de ejercicios que puedes descargar e imprimir para practicar ortografía y de una manera divertida y eficaz. ¡Anímate a practicar!

 

Vease tambien: Estrategias para redactar

 

mejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografíamejorar la ortografía

Consejos y tips para la redaccion de correos electronicos

Compartir
beltran 1

Autor

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?