Curso de orientación vocacional: lo que debes saber para elegir el mejor

Curso de orientacion vocacional lo que debes saber para elegir el mejor

Un mal curso de orientación vocacional dará como resultado una mala decisión sobre qué carrera estudiar, así que si estás buscando un curso de orientación vocacional, asegúrate de escoger el mejor. Para esto, debes tener en cuenta todas las ventajas que este tipo de ayuda profesional te puede dar. Te damos un empujón para que escojas el mejor curso y sepas con convicción cuál es la mejor alternativa para tu futuro profesional y laboral.

 

¿Cuándo empezar con el curso de orientación vocacional?

Empieza cuando lo necesites. No escojas tu curso cuando estás a puertas de empezar el nuevo semestre. Debes estar pendiente de no dejar pasar las fechas de pagos, inscripción, admisiones y formalización de matrícula.[Te puede interesar: curso de orientación vocacional para saber qué carrera estudiar]

Decide empezar tu curso de orientación si te quieres cambiar de pregrado, si quieres empezar un doble programa o si te vas a graduar pronto del colegio y no sabes qué estudiar. En Ipler tenemos programas de orientación constantes, pues sabemos que muchos institutos tienen fechas específicas, de acuerdo con la disponibilidad de sus docentes; con nosotros puedes empezar en cualquier época del año y te damos la posibilidad de que organices tus horarios de acuerdo con tus ocupaciones.

 

¿Cuánto debe durar?

No sabemos a ciencia cierta un número de días, horas o meses específico, pero sí sabemos que no debe durar menos de diez horas, porque los contenidos de un buen curso de orientación vocacional son variados y múltiples, la cantidad de horas dependerá de qué tanta seguridad tengas sobre qué carrera estudiar. Conocerte, conocer todos los pregrados, las universidades, los énfasis, currículos, la proyección laboral de cada carrera, entre otros muchos factores requiere un análisis minucioso que podrás realizar con un profesional, así que debes fijarte en que el curso de orientación vocacional que elijas debe resolver todas tus necesidades.[Te puede interesar: por qué debes tomar uno]

¿Qué debes aprender?

Debes ser consciente de que el aprendizaje en un curso de orientación vocacional depende de tu interés por descubrir qué es lo que quieres lograr en tu vida y relacionarlo con tus aptitudes. Con lo que sí podemos ayudarte es con el contenido que debes saber al ingresar a tu curso:

 

  1. Proyecto de vida y elección profesionalEvita llegar a tu curso sin tener conocimientos previos sobre qué carrera estudiar. Procura tener claro cuál es el proyecto de vida que has forjado desde tus cinco o seis años. Shakira, por ejemplo, se subía en una silla a cantar a los cuatro años y, Steve Jobs, creador de Apple, empezó a hablar de programación al creador de la marca HP cuando tenía once años.
  1. AutodescripciónEs difícil, pero deberás recordar. ¿Qué era lo que más te gustaba hacer en tu infancia?, ¿leías, bailabas, a qué te gustaba jugar?, ¿qué hacías en el colegio, a pesar de que fuera indebido o te lo prohibieran?, ¿para qué eras bueno? Tu futuro profesional no es un asunto que se determina en el último año de colegio, sino que has forjado a lo largo de tu vida. Los sicólogos especialistas de orientación vocacional, a pesar de que no te conozcan, te ayudarán a descubrir cuál es esa aptitud en la que sobresaliste.
  1. Identificación de las características de tu personalidadTu orientador detectará cuáles son tus habilidades cognitivas y tus preferencias ocupacionales, a partir de la aplicación de dos pruebas sistematizadas y estandarizadas.
  1. Análisis de resultados obtenidos en las pruebasUn curso de orientación vocacional te evaluará para detectar cuál es tu tipo de personalidad y cuáles son las posibles áreas o carreras en las que te puedes enfocar.
  1. Recolección de información sobre profesionesTendrás ayudas, como entrevistas, búsqueda en Internet, lectura de documentos, entre otras para conocer la oferta académica.
  1. Análisis de la informaciónTu curso te permitirá relacionar los datos que recolectaste con los resultados de tus pruebas y, por supuesto, con tu proyecto de vida.
  1. Solución de problemasOtro componente que debes tener en cuenta es el entrenamiento en la solución problemas asociados a la elección de tu carrera.
  1. Toma de decisiones en cuatro nivelesAsegúrate de que te enseñen qué es el costo de oportunidad de tus decisiones, basado en los riesgos, incertidumbres y obstáculos internos y externos de optar por uno u otro pregrado.
  1. Análisis DOFAEste análisis te permitirá  conocer cuáles son tus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
  1. HabilidadesAsegúrate de que te preparen para tener un excelente dominio de tus emociones para que sepas cómo enfrentarte a las entrevistas en diferentes universidades.

 

Finalmente, es importante que recibas un proceso de retroalimentación de tu curso de orientación vocacional. Asegúrate de saber cómo tomarás tu decisión, basándote en qué criterios y los tiempos que tienes para hacer realidad tu sueño de entrar a la U. En Ipler hacemos una evaluación y una entrevista al inicio de tu plan de estudios y al final te entregamos los resultados de tu proceso con un abanico de posibilidades para que sepas qué estudiar. Contamos con expertos en orientación profesional que te podrán ayudar, no solo a escoger tu carrera, sino a ser un excelente trabajador.

 

Test de orientacion profesional

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?