Curso de orientación vocacional: por qué debes tomar uno

Curso de orientación vocacional

Curso de orientación vocacional.

Un curso de orientación vocacional te permite resolver todos los problemas que tienes cuando no sabes qué carrera estudiar. Así que será preferible que inviertas  en uno, en lugar de equivocarte con tu elección. Si quieres cambiar de carrera o empezar un doble programa, este tipo de cursos de orientación vocacional también serán útiles.

Solamente en Bogotá hay más de 600 carreras profesionales, técnicas o tecnológicas. De seguro algún programa se ajusta a tus necesidades, serás bueno para ejercerlo, te gustará y estará en demanda. El trabajo que te quita el sueño es para ti, pero debes investigar cuál es y los cursos de orientación vocacional son la solución. [Te puede interesar: curso de orientación vocacional para saber qué carrera estudiar]

A continuación te explicamos cuáles son los problemas que un buen curso de orientación vocacional te ayuda a resolver. 

 

1. No tienes suficiente información.

En un buen curso de orientación vocacional te evaluarán, conocerán tu historia académica y te ofrecerán un abanico de posibilidades para que sepas cuáles son las opciones técnicas, tecnológicas o profesionales que más te convienen. Todo esto se hará con base en investigación previa que tienen los orientadores sobre los programas, pues su experiencia y conocimiento en este tipo de situaciones te permitirá tener opciones reales para alcanzar los objetivos que tienes. Los orientadores vocacionales saben cuáles son las mejores carreras para cada tipo de persona, dependiendo de muchos factores. [Te puede interesar: Curso de orietnación vocacional: lo que debes saber para elegir el mejor]

Esta investigación no solamente la hacen tus orientadores, sino también tú. Es importante que busques información sobre lo que te gusta. Dedícale ciertos momentos del día a averiguar y confróntalo con las opciones que tendrás disponibles en tu curso. Algunas podrán ser acertadas, otras no, pero lo importante es no descartar nada en un primer momento. Todo lo que te guste será bienvenido.

 

2. No sabes qué carrera estudiar.

Así como existen tantos programas universitarios, existen ocupaciones y profesiones en el mundo entero. Alguna reservada para ti; sin embargo, no todos son correctos. Aun estableciendo conexiones entre tus valores, intereses, tu personalidad y tus habilidades, es difícil determinar en qué profesión serás exitoso. Los cursos de orientación vocacional te ayudarán a determinar aquello en lo que eres realmente hábil, de acuerdo con tu rendimiento en determinadas competencias.

Además, un curso de orientación vocacional te ayudará a determinar:

  • Qué tan interesantes son tus opciones, si las tienes.

Tal como lo sugiere el estudioso del entrenamiento vocacional, Cal Newport, no es necesario que estés perdidamente enamorado de una carrera para tener una vida exitosa, de hecho, sugiere que seguir una pasión, en ocasiones puede convertirse en un gran problema; sin embargo, una carrera debe interesarte genuina y estratégicamente en un nivel intuitivo. Es una buena señal si escuchas hablar a alguien sobre tu trabajo y le dices: «¡cuéntame, cuéntame más!»

  • Qué carreras involucran habilidades en las que podrías ser bueno.

Muchas habilidades se pueden aprender si les dedicas tiempo, pero perseguir una profesión que esté en contra de tus habilidades naturales es un gran error. Si eres introvertido y te gusta investigar en la soledad de tu casa, no te esfuerces siendo sicólogo, porque difícilmente lograrás establecer relaciones con otras personas. Si el trabajo choca con tu personalidad o con tu conjunto de habilidades, busca otras opciones.

Debes asegurarte de conocer tus habilidades. Los cursos de orientación vocacional te ofrecen la posibilidad de detectar, mediante test y actividades, cuáles son tus mayores fortalezas, de modo que logres determinar en qué puedes destacarte y en qué no.

  • ¿Cuáles son tus necesidades?

Visualízate ejerciendo tu profesión y piensa si esta satisface todas tus necesidades, desde el salario básico y los requisitos de educación, hasta preocupaciones como alguna limitación física, discapacidad, creencia religiosa, creencia política, situación familiar, entre otras.

Una vez que sepas cuál es el área en la que quieres trabajar, hazla coincidir con tus habilidades, tus necesidades y tus opciones de carrera; por ejemplo, si tu interés es obtener un salario que tenga muchos ceros a la derecha, elije un campo en el que haya más posibilidades de ganar dinero. Elije una ciencia, no una industria. Si tu objetivo es hacer lo que quieres, porque tienes más o menos seguro tu futuro económico o, simplemente te gusta vivir tranquilo, sin necesidades y sin excentricidades, la industria del cine, el entretenimiento, el arte, la moda, entre otras, pueden ser un buen objetivo para ti. [Te puede interesar: las carreras mejor pagadas].

Los cursos de orientación vocacional evalúan el mercado laboral, lo comparan con tus intenciones profesionales, tu proyecto de vida y tus habilidades. El resultado será un listado de opciones que pueden resolver tus dudas sobre qué carrera estudiar. Ten presente que después de estudiar, tendrás que trabajar, así que echa un vistazo a las proyecciones de empleo para medir si su carrera está en demanda.

 

3. No puedes o no sabes cómo tomar una decisión.

Un curso de orientación vocacional te asegura un 99,9 por ciento de posibilidades de encontrar una carrera en la que puedes brillar. No te preocupes si no puedes decidir qué carrera estudiar. Piensa que si existen talleres de orientación vocacional es porque muchos estudiantes que están a punto de graduarse también tienen tus mismas necesidades; incluso, algunos universitarios también tienen dilemas profesionales.

En Ipler te ayudamos a escoger la opción más cercana a tu éxito profesional. Pide ayuda si la necesitas para que no te arrepientas de malas elecciones. Si tu intención es cambiar de carrera o empezar un doble programa, empieza con lo que te gusta, sigue con lo que se te facilita y termina con la carrera que mejor acogida profesional tiene, pero eso sí, asegúrate de tener una excelente decisión.

Compartir
Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Autor

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?