El método ipler para estudiar matemáticas

método ipler para estudiar matemáticas

Método ipler para estudiar matemáticas.

Normalmente las matemáticas generan dificultad a la hora de estudiar para un taller o un examen sobre todo si estamos en casa y no tenemos el apoyo de un profesor, ya que por alguna razón cuando estamos en compañía del docente sentimos que es más fácil y cuando estamos solos se nos complica la tarea.

Por esa razón es importante que tengas en cuenta que el método IPLER puede ser un aliado importante para que sea más fácil realizar esas actividades de matemáticas que son tan necesarias en el mundo académico. Te puede interesar: 10 tips útiles para lograr que tu hijo disfrute las matemáticas.

El método IPLER como lo dicen sus siglas consiste en:

metodo_ipler_matematicas.png

De una forma muy sencilla, te voy a explicar cómo puedes usar este famoso método usado especialmente para la comprensión lectora, pero el cual puede ayudarte a la hora de enfrentar un ejercicio o problema matemático.

1. INSPECCIONAR

Cada ejercicio de matemáticas requiere de una primera lectura para identificar en términos generales a que hace referencia la situación problema que se plantea. Con esa primera lectura te darás una idea general de la temática que trabajara el ejercicio, es importante que tengas claro que a pesar de haber temáticas muy variadas en el mundo de las matemáticas, todas ellas se fundamentan en las cuatro operaciones básicas y por lo tanto si las sabes usar correctamente ya tienes un gran camino recorrido.

2. PREGUNTAR

La base del éxito de los problemas de matemáticas es identificar que te están preguntando realmente, para que no empieces hacer procedimientos sin ningún objetivo específico. Muchas veces cometemos el error de iniciar la resolución de los problemas sin tener claro a donde se dirige la pregunta, por eso este paso hace la diferencia a la hora de ahorrar esfuerzos en la solución del ejercicio.

3. LEER

Ahora si es muy importante que leas el ejercicio con calma y extraigas de él los datos del problema y las incógnitas que debes resolver. Las matemáticas y el razonamiento lógico están acompañados fundamentalmente de la buena comprensión de lectura así que si te fortaleces en este campo mejorara tu rendimiento académico en las clases de ciencias exactas.

4. EXPRESAR

Empieza dibujando o haciendo un esquema de la situación que debes analizar, luego desarrolla el problema teniendo en cuenta lo que identificaste, las operaciones que hay que realizar y el orden correcto para ellas . Aquí puedes encontrar la GUÍA PRÁCTICA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS MATEMÁTICOS

5. REVISAR

Este paso es de mucha importancia en el método ya que es la consolidación de que todo el trabajo realizado este bien hecho, para comprobarlo la forma más sencilla de usarlo en matemáticas es volver a la pregunta inicial y corroborar que en efecto estamos contestándola. Se coherente y analítico en este paso ya que en ocasiones estamos tan apurados o seguros de que está bien hecho que no nos  fijamos en las incoherencias de las respuestas que damos a los problemas.

Es importante que en el uso de este método no hagas de lado la importancia de realizar las operaciones matemáticas de manera correcta y verificarlas, a veces cometemos pequeños errores en el camino y esto nos lleva a pasar por procesos de frustración que nos hacen pensar que no somos buenos para los números.

Yo puedo asegurarte que si usas correctamente el método, y adicionalmente sumas disposición, restas distractores y multiplicas tus ganas de hacer las cosas bien, empezaras a tener éxito en esta asignatura que puede llegar hacer la diferencia en tu rendimiento académico general, y porque no en tu futuro profesional.

Nunca olvides que la práctica hace al maestro y que apenas empieces a usar el método veras su efectividad y facilidad, en menos de lo que imaginas ya lo estas aplicando de forma inconsciente en todos los aspectos de tu vida.

Como memorizan los estudiantes exitosos

Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).