Resolver una ecuación de primer grado: guía rápida

Resolver una ecuación de primer grado

Nos hemos propuesto crear una guía para que logres resolver fácilmente una ecuación que cuenta con una sola letra; este tipo de ecuaciones se llaman de primer grado. Su solución es sencilla y lo único que necesitas es concentrarte en los pasos que debes seguir para solucionarla. Esta guía te permitirá reconocer cuáles son, para que cada vez te resulte más fácil resolver este tipo de ecuaciones.

Antes de empezar, recuerda que aprender a desarrollar ecuaciones de primer grado es uno de los primeros pasos para resolver ecuaciones complejas, por eso, debes mentalizarte de los niveles de complejidad de las matemáticas, sin creerlas una asignatura complicada ni mucho menos imposible de aprobar. Ten presente que simplemente, como todas las ciencias, requiere de un método y de procedimientos específicos.

Resolver una ecuación de primer grado fácilmente es una labor que, aunque requiere esfuerzo mental, implica un nivel alto de disciplina y método; sin embargo, ten presente que deberás resolver ecuaciones durante todos los años de tu secundaria y cuando empieces a transitar de aritmética a álgebra, notarás la necesidad de ser exigente metodológicamente.

1. Identifica las incógnitas.

Al resolver tus ecuaciones debes tener en cuenta que las ecuaciones de primer grado tienen una representación algebraica, que por lo general son las letras x, y o z; sin embargo, puede ser cualquier letra del alfabeto y es muy importante que las identifiques, ya que esta letra o incógnita es a la que le debemos hallar su valor numérico y, en términos generales, es lo que nos están preguntando en cada ecuación.

2. Agrupa las incógnitas.

Luego de que ya tenemos identificadas las incógnitas debemos agruparlas a un lado de la igualdad; en caso de solo tener una, debemos dejarla sola y trasladar los datos que la acompañan al otro lado de la igualdadecuacion-ipler.png.

Tú puedes escoger si dejas las incógnitas al lado derecho o izquierdo de la igualdad, lo más importante es mover los datos que se necesitan de manera correcta.

3. Mueve los datos que necesitas.

Para mover correctamente los datos numéricos debes tener en cuenta qué operación aritmética están realizando, ya que al pasar al otro lado de la igualdad lo harán realizando la operación contraria; por ejemplo, el dato que esté sumando pasa al otro lado de la igualdad a restar y viceversa; o bien, el dato que está multiplicando pasa al otro lado de la igualdad a dividir y viceversa.

Te podría interesar: ¿Lectura y Matemáticas una estrecha relación?

4. Opera los datos que tienen la misma incógnita.

Para seguir resolviendo tu ecuación correctamente, debes verificar cada uno de estos pasos y por eso, cuando ya tengas agrupadas las incógnitas a un lado de la igualdad, realiza la operación que haya quedado indicada, bien sea suma, resta, multiplicación o división. Recuerda operar solo términos semejantes.

ecuacion-matematica.jpg

5. Despeja la incógnita.

Después de que hayas realizado todos los pasos, puedes terminar de resolver tu ecuación. Lo último que debes hacer es encontrar la solución, así que deja sola la letra, pasando el dato que la acompaña, en caso de que haya, al otro lado de la igualdad, teniendo cuidado de no olvidar el tercer paso.

ecuacion-_sencilla.jpg
Finalmente debes saber que en ocasiones encontrarás algunas ecuaciones más sencillas y, necesitarás solo tres pasos; sin embargo, con estos cinco lograrás resolver cualquier ecuación de primer grado a la que te enfrentes.
A continuación hay otros ejemplos que te ayudarán con la solución de tus ecuaciones.

Lo más importante es que resuelvas ecuaciones con frecuencia; así veras que con la práctica lograrás interiorizar el proceso de resolución de ecuaciones fácilmente, hasta que lo hagas de manera natural.

ecuacion-aritmetica-2.jpgecuacion-_algebraica-2.jpg

La misión de IPLER es apoyar el aprendizaje de los estudiantes con servicios de calidad profesional para mejorar su rendimiento académico y personal, por eso nos hemos esforzado en que los estudiantes y sus padres tengan una experienca exitosa, es decir que contratamos a profesionales expertos en lo que hacen, íntegros en todos los ámbitos humanos. Gracias a esto hemos adquirido la certificación de calidad ISO 9001:2008, la cual respalda todos nuestros procesos académicos y administrativos. Se busca que cada estudiante fortalezca y mejoré sus habilidades con actividades prácticas y se relacione con nuestros otros estudiantes.

Tips para las pruebas saber 11 matematicas y ciencias

Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).