Cosismo ¿Que es y cómo evitarlo?

Vicios del lenguaje Que es el cosismo y como evitarlo

¿Qué es el cosismo?

El cosismo o comodín es el uso de una palabra que puede tomar infinitos significados según el entorno en el que se exprese. Generalmente, en el lenguaje verbal es más sencillo entenderlo claramente, sin embargo, en el lenguaje escrito, el receptor puede tomar el significado que cree conveniente, cambiando la interpretación que el emisor del mensaje quiere transmitir.

Algunas palabras comodines

El cosismo, también conocido como el uso excesivo e indiscriminado de la palabra «cosa», se ha convertido en una práctica lingüística que abarca múltiples categorías gramaticales, incluyendo sustantivos, adjetivos, verbos y más, sin importar el contexto en el que se empleen. No obstante, cabe destacar que no es la única palabra que se utiliza de manera genérica y vaga, ya que existen otros términos igualmente comodines que merecen mención:

• «Algo», un vocablo que se emplea para referirse a un objeto o concepto indeterminado.
  • «Asunto», utilizado para designar una cuestión o tema sin especificar en detalle.
  • «Eso», una palabra que se utiliza para aludir a algo que se mencionó previamente o a algo que no se precisa con precisión.
  • «Cuestiones», un término que se utiliza para agrupar una serie de temas, preguntas o problemas sin entrar en especificaciones detalladas.
  • «Montón», una palabra que se utiliza para indicar una cantidad indeterminada o numerosa de algo.
  • «Vaina», un término coloquial que se emplea para referirse a un objeto o situación de manera imprecisa o genérica.
  • «Hecho», una palabra que se utiliza para describir una acción, evento o suceso sin especificar detalles relevantes.
  • «Caso», un término que se utiliza para mencionar una situación particular o un ejemplo específico sin profundizar en sus características específicas.
  • «Situación», una palabra que se emplea para referirse a un estado o condición sin proporcionar información precisa sobre los elementos involucrados.

Estas palabras comodines son utilizadas en el lenguaje cotidiano para simplificar la comunicación, pero su uso excesivo puede conducir a una pérdida de precisión y claridad en la expresión verbal o escrita. Por lo tanto, es recomendable utilizar un vocabulario más preciso y específico para evitar ambigüedades y mejorar la calidad de la comunicación.

vicios_del_lenguaje

Ejemplo

Observa las anteriores palabras, ¿Cuántas usas diariamente? ¿Cuántas veces las escuchas en un día cotidiano? Estamos seguros que más de una vez.

Nuestra cultura nos ha enseñado que el cosismo se usa en cualquier situación y es más sencillo usarlo que especificar la palabra adecuada. En la conocida “Pelota de letras de Andrés López” se hace referencia a ello, claro, de una forma cómica. El comentario de algún familiar “páseme eso” y señalando con la boca, hace que se complique la comprensión de lo que necesita; sería más fácil decir, “páseme el celular”, “páseme las llaves”, cabe anotar que si hay más de un objeto, lo recomendable es ser preciso en la nominación, ubicación y características del mismo: “páseme el celular blanco que está encima de la mesa”.

Otro ejemplo de cosismo, escuchado con frecuencia, es: “debo contarte algo”, entendemos que la persona tiene que decirnos “algo”,  pero, ¿es malo o bueno?, ¿le pasó a ella o le contaron?, ¿será que hice algo? …Y aparecen infinidad de preguntas que no tienen respuestas ya que esa palabra deja una lista interminable de significados.