Avivando la Chispa Creativa: Estrategias para el Aula

creatividad

El amplio uso de la tecnología entre niños y jóvenes ha resultado en una marcada disminución del interés por el estudio. Por esta razón, fomentar el entusiasmo por la educación en el entorno escolar se ha convertido en un desafío significativo, es aquí donde como docentes y padres debemos avivar la creatividad en el aula. Por esto tenemos algunos tips para poder lograr esto:

1. Genera un entorno favorable para la creatividad:

Genera un ambiente en el aula que estimule la expresión de ideas, sin temor al juicio. Asegúrate de que los alumnos se sientan cómodos y seguros de compartir sus pensamientos contigo y los demás estudiantes. Además, procura que los espacios dentro del aula sean llamativos para los estudiantes según sus edades y grados para estimular su creatividad.

1. Promueve la diversidad en los pensamientos

Reconoce y aprecia las diversas perspectivas y enfoques que los alumnos puedan aportar a un tema, invitando a sus compañeros a realizar lo mismo. Incluso cuando sus ideas puedan parecer extravagantes o inusuales, brinda respeto y alienta su desarrollo. La diversidad de pensamiento actúa como un motor para la creatividad y puede enriquecer significativamente las discusiones en el aula.

1. Fomenta la curiosidad en tus estudiantes

Fomenta la curiosidad en tus alumnos, permitiéndoles cuestionarse sobre los temas visto durante las clases. Anima el realizar preguntas y elaborar respuestas creativas, proporcionando oportunidades para sumergirse en temas que despierten su interés personal.

1. Fomenta la lectura y la expresión creativa por medio de la escritura:

Apoya la expansión de los pensamientos de tus estudiantes a través de la lectura, permitiéndoles descubrir nuevas ideas y realidades. Además, incentiva la escritura creativa para que tengan la oportunidad de plasmar su imaginación y pensamientos en el papel.

1. Desarrolla proyectos investigativos:

Desarrolla proyectos investigativos del interés de tus estudiantes, que pueda abordar los temas vistos durante las clases, avivando el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo. Estimula la realización de proyectos interdisciplinarios.

1. Desarrolla actividades en equipo

Fomenta la colaboración grupal alentando a los alumnos a compartir ideas y a inspirarse unos a otros. Diseña actividades colaborativas que impliquen la resolución conjunta de problemas o la creación de proyectos. La experiencia de trabajar en equipo les enseña a no solo respetar las opiniones de sus compañeros, sino también a descubrir soluciones creativas mediante el intercambio de ideas.

matematicas

1. Aborda el fracaso con valentía:

Inculca a tus alumnos la perspectiva de que el fracaso constituye una ocasión para aprender. Motívalos a asumir riesgos creativos. El temor al fracaso puede obstaculizar la creatividad, por lo que resulta esencial forjar un entorno donde los fallos sean una oportunidad para el crecimiento. De igual forma tú, no le tengas miedo al fracaso, se flexible en tus clases, entendiendo en que momentos no sirve alguna de las actividades planteadas y cuando es buen momento de cambiar las dinámicas en clase.

1. Conecta lo que trabajan en el aula con la vida real:

Ayuda a los alumnos a comprender cómo lo trabajado en el aula se aplica en situaciones de la vida real, presentando ejemplos y enviando trabajos a casa que se relacionen con lo visto en el aula aplicables a su entorno, además, en lo posible has uso de laboratorios para hacer más dinámico este punto.

1. Ofrece una retroalimentación constructiva e incentiva la misma en pares:

Cuando los estudiantes den ideas creativas, proporciona una respuesta que destaque lo positivo de su trabajo e indica de forma amable y concisa las posibles mejoras. La retroalimentación positiva fortalecerá el creer en ellos mismos, y las mejoras contribuirán a perfeccionar sus destrezas creativas. Además, fomenta la práctica de que los alumnos se den retroalimentación constructiva unos a otros, bajo tu dirección como profesor. Esto les ayudará a desenvolver mejor en sus habilidades de comunicación y pensamiento objetivo.

1. Explora el mundo exterior junto con tus estudiantes:

Aprovecha y produce espacios fuera del aula, tales como laboratorios o excursiones, que les permita a tus estudiantes experimentar el mundo exterior, esto estimula la imaginación y la creatividad. Adicional, esto ayudara con el punto que vimos anteriormente de llevar las actividades trabajadas en el aula a la vida real.

Te podria interesar: Cómo motivar a tus hijos a estudiar

Bibliografía:https://epperu.org/40-consejos-para-desarrollar-la-creatividad-de-los-estudiantes-en-el-aula-de-clase-en-educacion-basica/