Cuáles son los requisitos para ingresar a las mejores universidades del país

Requisitos para ingresar a las mejores universidades

Recientemente la revista británica Times Higher Education (THE) publicó su clasificación de las instituciones globales de educación superior, entre las cuales se evaluaron mas de 1600 universidades en 99 países, consolidándolo como uno de los ránquines más grandes y diversos para la clasificación de instituciones a nivel global.

Esta clasificación se lleva a acabo teniendo en cuenta 13 indicadores específicos de desempeño como la investigación, la transferencia del conocimiento, la perspectiva internacional, entre otros.

Ranking de universidades colombianas

A nivel regional de Latinoamérica, se encuentran en las primeras posiciones universidades colombianas como la Javeriana, los Andes y Nacional de Colombia, apareciendo en este listado un total de 15 instituciones colombianas.

Si recién culminaste la educación media y deseas acceder a una educación superior de alta calidad, a continuación te mostramos algunos de los requisitos que solicitan estas instituciones para la admisión de nuevos estudiantes. ¡Veamos!

Pontificia Universidad Javeriana

Esta universidad ocupa la primera posición de la lista a nivel de Colombia. El proceso de inscripción y admisión en la Universidad Javeriana se hace en línea donde registra los datos básicos, realiza el pago y posteriormente se inscribe a las actividades de selección que defina cada programa.

A partir de los resultados de las actividades de selección, el aspirante tendrá un puntaje por cada criterio evaluado y un puntaje total, los cuales serán utilizados para tomar la decisión de admisión.

La valoración en el proceso de admisión se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidad y/o Conocimiento, en los cuales se evaluará al aspirante por medio de las actividades establecidas por cada programa académico.

Para saber más consulta aquí

Universidad de los Andes

Esta institución es la segunda en el listado Colombiano de Universidades según THE. Para inscribirte en la Universidad de los Andes deberás completar y enviar el formulario durante las fechas de inscripción establecidas, es gratuito y se habilita en línea.

El proceso de admisión a pregrado puede hacerse en dos oportunidades al año. Si quieres matricularte para iniciar en el primer semestre del año, debes hacer el proceso de admisión durante los meses de septiembre a octubre; si quieres ingresar para el segundo semestre del año, debes realizar el proceso de abril a mayo.

Universidad Nacional de Colombia – UNAL

Esta institución ocupa la cuarta posición en el ranking colombiano. En la Universidad Nacional existen dos tipos de proceso para la admisión: el regular y el especial. El regular está dirigido a todos los bachilleres que deseen ingresar a la UNAL, en tiempos de normalidad Los requisitos de ingreso tienen que ver exclusivamente con el desempeño que el aspirante tenga en la prueba de admisión que aplica la Universidad, en este momento dada la situación especial de pandemia, el criterio de ingreso está supeditado a los resultados de la prueba Saber 11.

Por su parte, los procesos de admisión especial están dirigidos a poblaciones específicas, como, por ejemplo: comunidades indígenas, víctimas del conflicto armado y población negra, por mencionar algunos. Para mayor información se recomienda consultar.

Universidad del Rosario

La Universidad del rosario en esta oportunidad clasificó en la quinta posición del ranking colombiano. En el Rosario es necesario Presentar las pruebas y entrevistas de ingreso determinadas dentro de la Política de Admisiones, según las particularidades de cada programa. El costo de inscripción es de inscripción $ 160.000 y se puede hacer la inscripción siendo bachiller o estando próximo a presentar la Prueba saber 11. Una vez se realiza el pago se puede acceder al registro del formulario de inscripción.

Otra información de interés de la Universidad del Rosario en https://www.urosario.edu.co/Aspirantes/Pregrado/

Universidad de la Sabana

Esta universidad cierra el top 10 colombiano de mejores instituciones de educación superior. A diferencia de la Universidad el Rosario, el primer paso en la Universidad de la Sabana es llenar el formulario de admisión en línea, posteriormente realizar el pago por un valor de $130.000, seguidamente presentar los documentos necesarios para legalizar la inscripción y presentar la entrevista. La Sabana solicita para el día de la entrevista llevar fotocopia de algunos documentos, entre los que se encuentran el documento de identidad, el diploma de bachiller entre otros.

Consulta más aquí

Universidad Externado

Cerrando el ranking colombiano aparece en la posición 15 la universidad Externado. Como en los anteriores casos el Externado solicita a sus aspirantes haber culminado el bachillerato o estar próximos a concluir sus estudios de educación secundaria. La inscripción es gratuita y se hace en línea mediante el registro de los datos básicos en un formulario. Una vez realizado el registro se debe consultar la fecha y hora para la entrevista y posterior a ello también en línea es posible consultar los resultados.
Requisitos para el ingreso del programa aquí