Inscripciones a las universidades en Bogotá – Calendario 2024

inscripciones universidad

Inscripciones a las universidades en Bogotá

Al momento de empezar a pensar en un proceso de educación educación superior, debes tener en cuenta diferentes puntos importantes, como cuál es la carrera que deseas estudiar y que mejor se ajusta a tus expectativas, qué metas tienes en las diferentes dimensiones de tu vida y cómo el desempeño de una profesión, te puede ayudar a conseguirlas. Es por esto que al comenzar con tu proceso académico, debes encontrar la universidad que te permita desarrollar todo tu potencial y te brinde las mejores opciones para tu proyecto de vida.

¿Qué debes tener en cuenta?

Cuando ya tienes clara la carrera que quieres estudiar, el paso siguiente será escoger una universidad que se adapte a tus necesidades y contribuya a tu desarrollo integral. En el proceso vas a encontrar una variedad de instituciones que te ofrecen sus servicios; por esto, para elegir la institución adecuada debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Duración:

Ten presente que la cantidad de semestre que dura una carrera, puede variar de una institución a otra, algunas pueden ofrecer una formación con menos semestres, o pueden brindar la oportunidad de ver una mayor cantidad de materias en cada ciclo académico. Aquí es importante que revises porque se genera la diferencia de tiempos y decidas cuál puede ser más beneficioso para tu aprendizaje.

Horarios:

Es importante revisar la disponibilidad de horarios que ofrece la universidad de tu interés, si la jornada que manejan es continua, o si puede existir alguna variación entre jornada diurna y nocturna dependiendo de la carrera.

Certificaciones:

Es necesario corroborar que la institución en la que piensas ingresar, cuenta con todos los certificados de registro y calidad solicitados por el ministerio de educación, así mismo puedes investigar si cuenta con alguna certificación de calidad específica para la carrera a la que estás aplicando.

Inscripciones a las universidades

Te puede interesar: Cuáles son los requisitos para ingresar a las mejores universidades del país

Convenios:

Si dentro de tu plan de formación deseas conocer otros países y poder participar en procesos de intercambio estudiantil, debes revisar los convenios con los que cuenta la universidad, verificando en qué países tienen alianza, cuales son las instituciones extranjeras que podrías visitar para continuar con tu educación y que requisitos son necesarios para acceder a estas oportunidades.

Pensum:

Durante el proceso de elección, puede ser de gran ayuda comparar el pensum de distintas universidades, ya que esto te permitirá identificar las materias que serán base de la carrera y el diferente enfoque que puede ofrecer cada institución.

Después de revisar cada uno de estos puntos, contarás con la información que requieres para tomar una decisión consciente y bien informada. Ahora si deseas empezar con tu formación académica en este año 2023, es importante conocer los plazos de inscripción y las fechas importantes que debes tener en cuenta; por esto a continuación encontrarás los datos de algunas de las universidades que puedes considerar.

Universidad Apertura de inscripciones

2023 – 2

Cierre de inscripciones

2023 – 2

Otras fechas importantes
Universidad del Rosario 20 Febrero hasta agotar cupos o hasta el 4 de junio Inducción del 26 al 28 de julio
Universidad de los Andes 23 de enero  4 de junio Inducción 31 de julio
Pontificia Universidad Javeriana 2 al 6 de febrero 15 de mayo al 16 de junio dependiendo de la carrera Inicio de clases 10 de julio
CESA 24 de abril 30 de junio Matrícula académica 17 de julio
Universidad de la Sabana 16 de febrero Sujeto a disponibilidad de cupos Inicio de clases del 17 al 24 de julio dependiendo de la carrera
Universidad del Bosque 3 de enero Sujeto a disponibilidad de cupos Inducción del 24 al 28  de julio

Finalmente, recuerda que la educación puede abrirle la puerta a muchas oportunidades y proyectos, por esto debes buscar las mejores opciones, de manera que puedas obtener educación integral que transforme tu vida.

Cómo convertirse en un estudiante efectivo