Skimming y scanning

Si te preguntas cómo mejorar tu rendimiento lector mientras estudias o trabajas, las técnicas que más ayudan a mejorar la velocidad de lectura son: el skimming y el scanning.

1.La importancia de la lectura

Existen diferentes formas de lectura: oral, en voz alta, en silencio, la lectura superficial, la selectiva, comprensiva, reflexiva y crítica; la lectura recreativa, informativa, o de entretenimiento. Leer es la tarea básica en la vida de cualquier estudiante y trabajador/a, algunos estudios requieren de mayor tiempo de lectura que otros, de igual forma ocurre en diferentes trabajos, lo que sí es claro es que la lectura resulta ser una actividad clave en la vida. Es una tarea fundamental a la que se dedica mucho tiempo y esfuerzo, y que debemos asegurar que sea lo más efectiva posible. Para ello es importante que tengas en cuenta dos aspectos de la lectura que debemos dominar: la velocidad y la comprensión.

2. ¿En qué consiste la técnica skimming?

El ‘skimming’, o también llamada en español “barrida del texto”, se usa para buscar las ideas principales de un texto leyendo los primeros y últimos párrafos, los títulos y subtítulos, los epígrafes de cada apartado, buscando la estructura de los contenidos que se van a desarrollar a lo largo de las páginas.

Se trata de hacernos una idea general y rápida de los principales conceptos, datos y fechas, identificándolos en el texto de manera dinámica, sin buscar profundizar en el mensaje. Este tipo de lectura permite agilizar hasta en 4 veces la velocidad lectora, por lo que practicarlo con frecuencia nos va a ayudar a mejorar nuestro rendimiento en las primeras aproximaciones a cada tema.

Este método, sin embargo, reduce la comprensión lectora, por lo que solo es útil en esa primera aproximación al contenido, pero facilita hacernos una imagen global del mismo, lo que ayuda a posicionarnos en el contexto de los apuntes.

También resulta muy adecuado para el repaso de materiales que ya se han estudiado anteriormente, permitiendo comprobar el grado de recuerdo que tenemos de los contenidos y si existen dudas o lagunas que nos asaltan en esta revisión.

Te puede interesar: Cómo entrenar los ojos para leer más rápido

• Un ejemplo de aplicación

Un ejemplo claro del skimming es cuando vamos a un restaurante y revisamos el menú, es posible que no sepamos con exactitud lo que queremos comer, pero generalmente recorremos con la vista los platos del menú para ver qué contiene y lo que podríamos pedir.

• Opciones para practicar

Para utilizar está técnica y ganar rapidez puedes realizar un ejercicio diariamente que te tomará 10 minutos, sólo necesitas un diccionario pasar las hojas y detenerte en las palabras que más te interesan; también puedes ponerte metas buscando letras en especial como “b ó v”. Después de varios días notarás gran cambio; y aunque no lo creas desarrollaras la capacidad de leer rápidamente, lo cual resultará sumamente beneficioso para ti ya que aprenderás a mayor velocidad.

test de lectura rapida y comprension

3. ¿En qué consiste la técnica scanning?

El Scanning, también conocida como “búsqueda de información específica”, se trata de una lectura de exploración, de escaneo, para localizar algún dato concreto (como por ejemplo una búsqueda en un diccionario o localizar una fecha en un tema). Se trata de una lectura muy útil cuando se trata de situar una información específica en un texto que ya conocemos, evitando tener que leerlo completo. Requiere, por tanto, saber qué estamos buscando.

• Un ejemplo de aplicación

Para escanear un texto debemos mover los ojos rápidamente por el mismo, a lo largo de la página, haciendo caso omiso a cualquier información que no sea aquella específica que estamos buscando (cifra, fecha, palabra clave…). Esta técnica es muy útil en los repasos, ya que te permite confirmar informaciones ya estudiadas, reforzando el aprendizaje, o cuando tenemos alguna duda concreta que necesitamos solucionar.

Hacemos scanning cuando queremos llamar a una organización y no tenemos su número de teléfono, buscamos en internet. Sin embargo, no queremos tener una idea general de la organización; queremos una información específica. Ubicamos el área de contacto empleada precisamente para facilitar la búsqueda de información específica sin interesarnos la información restante.

4. Aplicando el skimming y el scanning en una lectura

Las dos técnicas, skimming y scanning, se pueden y deben combinar. Por ejemplo, si deseas buscar una fecha en un tema de historia, debes empezar por localizar el apartado en el que es más posible que se encuentre (skimming), para después revisar el texto hasta localizarlo (scanning).

Para dominar estas dos técnicas solo has de practicarlas, ya que, aunque al principio te puede resultar algo complejo mantener la concentración, verás aumentar tu velocidad de lectura en poco tiempo y, con ella, el rendimiento que le sacas a tus horas de estudio. Úsalas siempre en una primera fase de estudio y compleméntalas con otras técnicas y herramientas para trabajar los contenidos de interés.

Skimming y scanning  Skimming y scanning Skimming y scanning

5 Tecnicas de lectura rapida

beltran 1

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.