lectura crítica: cómo hacer para mejorar mi nivel de lectura

lectura critica como hacer para mejorar mi nivel de lectura

La lectura crítica no es una actividad que se limita únicamente a opinar sobre el contenido de un texto, sino que integra la lectura comprensiva. Requiere la previa comprensión integral del texto  para asumir una postura reflexiva ante él; esto implica emitir juicios y valoraciones de los argumentos del autor.

Lectura crítica: ¿Cómo comprender un texto?

El primer paso crucial radica en adquirir un dominio completo del vocabulario empleado en dicho texto. Si se careces de conocimiento en este aspecto, se limita considerablemente la posibilidad de captar los postulados y las ideas transmitidas por el autor. Vale la pena resaltar que, en numerosas ocasiones, son precisamente las palabras menos familiares las que revisten una importancia fundamental en la construcción del significado del texto en cuestión. Estas palabras, denominadas palabras clave, poseen el potencial de aportar un valor sustancial a la interpretación que se debe atribuir al texto en su conjunto.

¿Cómo hago si no tengo la posibilidad de consultar el nuevo vocabulario en un diccionario?

La primera táctica que se puede emplear es examinar detenidamente el contexto en el que se encuentran las palabras en cuestión. Al observar el texto que las rodea, es posible que se encuentren pistas contextuales que ayuden a inferir su significado. Las palabras adyacentes, las frases precedentes o las oraciones posteriores podrían brindar indicios valiosos para descifrar el sentido que las palabras desconocidas intentan transmitir.

No obstante, si el contexto no te proporciona la claridad que necesitas, puedes recurrir a la exploración de la raíz etimológica de la palabra en cuestión. Analizar cómo comienza la palabra o qué partes de la oración se asemejan a términos que ya conoces puede ser una estrategia útil para desentrañar su significado. Al encontrar similitudes o conexiones con palabras familiares, puedes establecer asociaciones y obtener una idea aproximada de lo que la palabra desconocida podría significar.

Los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de leer comprensivamente

La lectura comprensiva y crítica es una actividad que implica tener en cuenta todo tipo de símbolos que tienen los textos. Hay símbolos explícitos y símbolos implícitos; los primeros aparecen dibujados o escritos en el texto, mientras que los últimos se generan por una abstracción que se hace de todo el conjunto de la lectura.

Esta percepción de símbolos gráficos, o decodificación,  permite la comprensión mediante el análisis profundo de su contenido. Si además de esto, logras sintetizar los contenidos del texto, podrás identificar, extraer y analizar las ideas globales y después establecer una posición crítica.

La lectura comprensiva la habrás logrando cuando aprendas y desarrolles técnicas de lectura. Para esto es necesario que estés en capacidad de:

1. Comprender integralmente un texto
  2. Establecer rutinas de lectura comprensiva
  3. Desarrollar tus propias estrategias para entender y memorizar palabras nuevas.
  4. Analizar los tipo de oraciones, párrafos, textos y que presenta cada texto