Cómo Mejorar La Ortografía

como mejorar la ortografia tips para mejorar la otrografia

Índice del artículo

¿Vaya o valla? ¿Maya o malla? ¿Coser o cocer? ¿Setiembre o septiembre? ¿Postmoderno o posmoderno? ¿Aún o aun? ¿Mas o más? ¿Cuándo emplear coma y cuándo usar punto y coma para separar palabras o enunciados? Los años, ¿se escriben con punto o sin él? ¿Cuál es la diferencia entre guion y raya? ¿Es necesario aprender ortografía? ¿Por qué?

 

Estas son algunas de las dudas más frecuentes de los hablantes y aprendices de español en relación con la ortografía, pero hay muchas más. ¿La razón? La ortografía de la lengua española tiene normas que para muchos son complicadas y difíciles de aprender, aunque la enseñanza de la ortografía empieza en la básica primaria y termina en la secundaria o incluso en la universidad. Te puede interesar: Cómo ayudar a tu hijo a tener buena ortografía.

Luego de años de estudio se reconoció que muchas reglas ortográficas se desconocen y otras se han olvidado o simplemente no se dominan. Además de tener que aprender las reglas ortográficas, hay que dominar también las excepciones a esas reglas. Para muchos, es demasiada información y como resultado, se termina sintiendo temor a la ortografía.

 

Pero a pesar de las dudas, ¡es posible aprender ortografía sin morir en el intento! Ten en cuenta los siguientes consejos para mejorar tu aprendizaje.

  • La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Permite comprender con claridad y exactitud aquello que se lee. Por ejemplo, “mas” y “más” tienen significado diferente; por lo tanto, seleccionar alguno de los dos términos provoca un giro de sentido en el texto y usar la palaba incorrecta podría provocar confusión en el lector. (Revisa aquí nuestro texto completo: cómo abordar un buen texto)

 

  • Despierta y ejercita tus habilidades de observación y atención, así como tu capacidad de memoria y concentración. Estudios en sicolingüística demuestran que la capacidad de percepción y memoria visual es clave en el aprendizaje de las normas ortográficas. Para ello se recomiendan algunos juegos, como los cruzaletras, los crucigramas, las sopas de letras y los denominados juegos de loterías con palabras e imágenes. También es útil deletrear palabras.

 

  • Relaciona palabras que compartan una misma norma ortográfica. Relaciona dichas palabras con imágenes o sonidos.

 

  • La lectura constante te permitirá ampliar tu vocabulario e identificar y aprender su escritura. También te será de gran provecho para identificar el uso de los signos de puntuación. Un consejo: selecciona bien los textos y autores que lees, pues no toda fuente es fiable.

 

  • Usa el diccionario. Si tienes dudas, puedes revisar diferentes diccionarios, por ejemplo, el Diccionario de la lengua española, que se puede consultar en línea: www.rae.es. También ahí puedes consultar el Diccionario esencial y el Diccionario panhispánico de dudas. Este último también presenta respuestas a dudas comunes sobre léxico y gramática.

 

  • Realiza dictados. Esta antigua estrategia funciona, especialmente cuando se dictan palabras comunes o propias del contexto personal, académico o profesional de la persona.

 

  • Una vez aprendas o te enseñen una nueva norma ortográfica, inventa recursos para memorizarla. Crea canciones, versos, poemas, rimas, chistes, ejemplos, etc.

 

  • No tragues entero. Analiza cada regla ortográfica, trata de comprender la razón por la que se da. Sintetiza y expresa dicha norma de la manera que sea más conveniente para que luego la recuerdes fácilmente.

 

  • Olvídate de que una palabra escrita correctamente se ve bonita y una palabra con errores ortográficos se ve fea. La ortografía no recurre a este tipo de principios estéticos.

 

  • Date a la tarea de aprender nuevas palabras cada día. Clasifícalas según su ortografía.

 

  • Interrelaciona la información de cada norma que deseas aprender, de manera similar a los eslabones de una cadena.

 

  • Recuerda y reproduce las reglas ortográficas siempre que puedas, especialmente en contexto, no solo de manera aislada.

 

Compartir
Facebook
Twitter
ipler
Autor: Ipler
En ipler apoyamos tu aprendizaje.