Las 10 habilidades blandas que más buscan las empresas

Las habilidades blandas o “soft skills” son el resultado de juntar las habilidades sociales y comunicativas, las aptitudes, y otras, para lograr que una persona sea asertiva y efectiva en la comunicación, así como en la relación con otros, en diversos entornos. Es decir, dichas habilidades se asocian con el comportamiento de la persona en sí. Por tal motivo, son solicitadas en el ámbito laboral, ya que estas contribuyen al buen ambiente de una empresa y por ende al beneficio de la compañía.

Empresas destacadas como LinkedIn y Harvard han realizado numerosos estudios determinando las habilidades blandas más requeridas para un puesto de trabajo. Aquí te contamos cuales han sido las 10 más importantes y solicitadas.

habilidades_blandas_mas_demandadas

1.Buena comunicación.

Se refiere a la asertividad, receptividad y la buena expresión oral; esta habilidad no solo en necesaria al interior de la empresa, sino en la comunicación con los clientes o contactos externos a ella.

2.Buena organización.

Para las compañías es muy importante que el personal sea organizado para poder cumplir con sus labores y ser eficientes, generando ganancias y beneficios en el entorno laboral.

3.Responsabilidad.

Implica cumplir con las funciones del cargo, teniendo en cuenta el tiempo y la productividad.

4.Trabajo en equipo.

Actualmente es indispensable contar con empleados que sepan trabajar en equipo dadas las actividades compartidas, ya sean las relacionadas con trabajo administrativo, de seguridad en el trabajo o integraciones empresariales.

5.Liderazgo.

Personas capaces de guiar a otras y de influir positivamente en el contexto laboral. Si el personal tiene esta habilidad tendrá la capacidad para ayudar a otras personas para generar un trabajo eficiente.

6.Capacidad para resolver problemas.

Los inconvenientes se presentan en cualquier contexto, aun más en el laboral. Las compañías buscan personas que puedan generar soluciones para resolver problemas y así mismo, aprender de la situación.

7.Sociable/Amigable.

La disposición de las personas frente a sus obligaciones y a los demás se verá reflejada en su trabajo y cumplimiento. El tener la capacidad de ser amable, tolerante, ameno y agradable crea un ambiente laboral seguro y cómodo para trabajar, mejorando la productividad de la compañía y disminuyendo el estrés laboral.

8.Creatividad.

En la actualidad las empresas buscan personas con ideas nuevas, motivadas por realizar nuevos aportes a su trabajo, personas competitivas, originales y apasionadas por lo que hacen.

9.Puntualidad.

Se refiere al cumplimiento del horario establecido; el inicio de la jornada laboral es lo más importante para las compañías, ya que de allí dependerá la productividad y optimización del tiempo en el trabajo.

10.Fácil adaptación.

El enfoque de las empresas va dirigido a encontrar personas que se adapten a los cambios que se presentan a nivel laboral (cambios de jefes, compañeros, sedes, ciudades, horarios, personal a cargo, actividades, etc.), cabe aclarar que usualmente se tiene en cuenta la disposición de la persona y las afectaciones que pueda tener con dichos cambios; esto dependerá de la compañía y del puesto de trabajo.

Como puedes ver, las habilidades blandas no son imposibles de tener y pueden mejorar si nos esforzamos para conseguirlas. Existen ayudas, y profesionales a los que puedes recurrir  en caso de que alguna de estas sea complicada para ti. Amplia tus oportunidades laborales, desarrollando o fortaleciendo habilidades blandas.

Cómo habla un lider

vergel

Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexto en el que lo necesiten, ya sea académico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo