Lectura analítica: matemáticas y lenguaje el complemento perfecto

Lectura analitica matematicas y lenguaje el complemento perfecto

Lectura analítica.

En la vida escolar se presentan muchos retos y desafíos desde el punto de vista académico, las matemáticas son uno de ellos para la mayoría de los estudiantes. Muchas veces, ante las dificultades, los padres de familia buscan docentes o clases de acompañamiento que le permitan a los niños y jóvenes superar su promedio académico en esta área de conocimiento.

Importancia de la lectura analítica

Sin embargo, profesores y padres de familia caemos en el error de considerar que las matemáticas son netamente operacionales y no tenemos en cuenta la importante dosis de lectura analítica y razonamiento lógico que genera la resolución de problemas, igualmente no consideramos que este razonamiento depende directamente de la interpretación o lectura que se haga del mismo.

Si quieres que tu hijo mejore sus habilidades matemáticas esto te puede interesar

¿En qué se relacionan la lectura y las matemáticas?

Por lo general, niños y jóvenes son más hábiles en la solución de ejercicios y se les dificulta la resolución de problemas, lo que implica que no se alcancen los logros que proponen los procesos de educación actual. Esto se da porque en los currículos se busca la formación de personas que tengan la capacidad de interpretar correctamente el mundo y dar solución a las problemáticas que se le puedan presentar en su vida, lo que implica directamente tener un manejo adecuado de las competencias comunicativas y matemáticas.

Por esta razón, las matemáticas están íntimamente relacionada con el correcto uso de los procesos comunicativos y lectura analítica, así que antes de buscar que nuestros niños hagan mil operaciones, debemos ayudarlos a que fortalezcan estas habilidades. De esta manera, mejorarán directamente su desempeño en el área de las matemáticas ya que tendrán mejor comprensión de la intensión que genera cada uno de los problemas que se asignan y por lo tanto la claridad en las operaciones a realizar. Tengamos en cuenta que las matemáticas también son un lenguaje que hay que aprender a leer e interpretar.

Por ello tanto instituciones como padres de familia debemos fortalecer procesos lingüístico-matemáticos a través de ejercicios sencillos como la lectura guiada, la comprensión del contenido, de los problemas y sobre todo evitando darle al estudiante la respuesta a los procesos que debe realizar. La mejor forma de lograr la interpretación de los mismos es dejando que el niño analice lo que representa cada una de las operaciones básicas, lo que se logra haciendo una buena lectura y no adivinando los procesos a seguir hasta que papá o profesor les indique el camino a seguir.

En general los seres humanos aprendemos de acuerdo a las inteligencias múltiples propuestas desde finales del siglo XX, en donde no separan las matemáticas del lenguaje, sino que los considera conjuntos de conocimientos interrelacionados como una red que permite el aprendizaje y la comprensión del mundo.

Conclusión

No alimentemos la idea de que si es bueno para las humanidades será malo para las ciencias exactas o las matemáticas. Esta es una concepción errada del conocimiento. Por el contrario, ayudemos a nuestros niños a adquirir confianza en sus capacidades y en que todo lo que se propone se puede lograr; las matemáticas no son la excepción. Se puede mejorar si nos empeñamos en hacer del aprendizaje un proceso interdisciplinar y mayor lectura analítica ,capaz de fortalecer la formación de seres humanos integrales y felices.

Si quieres que tu hijo mejore sus habilidades matemáticas entra aquí

Por esta razón, debemos enfocarnos en buscar instituciones de apoyo que logren la combinación perfecta entre las ciencias humanas y exactas. IPLER es la mejor opción, ya que desde la evaluación inicial y durante todo el proceso de acompañamiento contamos con personal capacitado para orientar el aprendizaje desde la combinación perfecta entre el lenguaje y la lógica matemática.

Evoluciona lo mejor de ti podcast

ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje.