REDACCIÓN EJECUTIVA: CÓMO SABER SI LOS CURSOS FUNCIONAN

REDACCIÓN EJECUTIVA

REDACCIÓN EJECUTIVA.

Las capacitaciones de redacción empresarial contribuyen con la comunicación asertiva y con la imagen corporativa de las empresas, por eso es importante promover la buena comunicación interna, mediante el fortalecimiento de competencias lingüísticas que mejoren el clima organizacional.

Los cursos de redacción ejecutiva para empresas son una buena opción cuando se trata de darles a los trabajadores información valiosa que no solamente repercute en las organizaciones, sino que otorgan facultades que son útiles en todos los ámbitos: profesionales, laborales, académicos, familiares, entre otros. Por lo tanto es importante aclarar que las capacitaciones en redacción para las empresas resultan muy eficaces, pero es importante que antes de seleccionar una se tengan en cuenta los siguientes factores:

Lo más importante: que sea personalizada

En el mercado abundan las capacitaciones de redacción, pero las más eficaces son aquellas que pueden personalizarse de acuerdo con las necesidades de la organización; por eso es importante revisar aquellas que ofrecen contenidos acordes a las necesidades de cada empresa; por ejemplo, si la razón de ser de una empresa es la consultoría en proyectos específicos, la capacitación de redacción debe enfocarse en la construcción de informes de forma precisa; en cambio, si la capacitación está dirigida a personal de Atención al Cliente, lo más razonable es que el curso desarrolle y perfeccione habilidades de documentación en los trabajadores.

Existen compañías que se dedican a brindar este tipo de capacitaciones y por eso es importante escoger un curso que además contenga las sugerencias que se especifican a continuación.

Los errores frecuentes de la escritura los conocen las compañías de larga trayectoria

Una de las formas más efectivas de aprendizaje es a partir de las excepciones; sin embargo, este aprendizaje solo es propio de compañías de larga trayectoria que conocen los principales errores de la escritura, su origen y cuál es la forma correcta de evitarlos, de acuerdo con las últimas actualizaciones de la Real Academia Española (RAE).

De acuerdo con lo anterior, es importante revisar cuál de los programas que ofrecen incluye una sesión de errores frecuentes y ejemplos de la cotidianidad del personal que tomará la capacitación, pues hay multiplicidad de empresas, con contenidos específicos, que crean programas estándar, con similitudes mínimas al perfil profesional que la tomará y con ejemplos generales que no aportan mayores competencias a los aprendices.

Es necesario que haya una sesión de gramática

Aunque no es necesario un conocimiento exhaustivo de las categorías gramaticales para tener buena redacción, sí es muy importante que el personal que toma la capacitación identifique las funciones de algunas palabras para el uso correcto de los signos de puntuación y por eso se hace indispensable que los cursos contengan una sesión de gramática en la que se indique la importancia de cada categoría y cómo repercute en la redacción eficaz.

Los signos de puntuación

No olvide que los signos de puntuación determinan, en gran medida, el sentido de los textos. Una buen curso de redacción para ejecutivos debe incluir una o dos sesiones destinadas al uso correcto de los signos de puntuación, de acuerdo con la semántica, o significado del texto. Esto indica que la capacitación debe hacer énfasis en el uso consciente de la puntuación y en desmentir grandes mitos a cerca de su uso, por ejemplo, su asociación con la respiración, con el descanso de los ojos o de la voz.

No olvidar el método

La redacción se compone de varias etapas y un buen método de escritura permite una buena redacción, ya que gran parte de los errores en los textos podrían evitarse si se conociera cada una de las etapas de la escritura.

El uso de las mayúsculas, la acentuación y, en general, la ortografía, también deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un curso de redacción para ejecutivos; sin embargo siempre debe hacerse énfasis en la personalización de los contenidos para que su organización adquiera las competencias escriturales que requiere.

Te puede interesar: La importancia de la capacitación empresarial.

Manual de redaccion empresarial

Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…